Vota lo que quieras


Acaba de aparecer en Internet una nueva web que mide la utilidad de nuestros votos de cara a las próximas elecciones. Lo cierto es que este tipo de actitudes debería preocuparnos y mucho, ya que el ejercicio libre de la elección de los partidos a la hora de emitir nuestro voto, no debería estar mediatizado por esta nueva moda, interesada, obviamente, de la utilidad. Todos los votos, no solo son útiles, sino también necesarios. Apelar a la utilidad de los votos me parece no solo una aberración sino también una verdadera indecencia dentro de un sistema democrático, y precisamente nuestro sistema electoral, de carácter proporcional, hace que todos los votos cuenten.   Me pregunto cuando veo esto del voto útil, si en vez de avanzar a hacia mayores cotas de libertades civiles, lo que estamos es volviéndonos cada vez más reaccionarios, y desde luego me preocupa y en gran manera, que desde posiciones supuestamente progresistas – y digo lo de supuestamente porque eso no es progresismo ni es nada- se promueva esa actitud con la que se pretende un sistema monolítico, sin ninguna posibilidad de cambio y donde las opciones minoritarias, tan legitimas como las de la mayoría estaría condenadas a desaparecer, mermando las posibilidades de elección de los ciudadanos.

No olvidéis que el valor implícito de la democracia es la capacidad de elegir, y hacerlo libremente, sin ninguna coacción de ningún tipo, y con la confianza de que nuestra decisión, tal vez, sirva para cambiar las cosas, así que cuando alguien en nombre de la democracia tiene el atrevimiento de pedirnos que votemos algo en lo que no creemos, para que el voto “no se pierda”, está atacando frontalmente y profundamente al sistema democrático.
Los que ya llevamos muchos años en “la pelea” vemos con tristeza, como todo aquello por lo que hace unos años, ya muchos, nos dejamos la existencia  a jirones, incluso algunos sacrificaron su propia libertad, y también la vida, no ha servido para mucho. Ahora estos cachorros del progresismo se permiten el lujo de decirnos si tenemos que votar esto o lo otro, para que nuestro voto sea útil, y tal vez, me temo, lo que ya no me es absolutamente útil son ellos y sus métodos de trabajo político.

Lo cierto es que ya no me sorprende, porque la trayectoria por la que se mueve estos que apoyan el voto útil – se les debería caer la cara de vergüenza por ser capaces de mencionar esas dos palabras- es altamente sospechosa, y parece ser que ya no se tiene en cuenta que lo importante no es el poder o gobernar – que con eso se les llena la boca- sino lo importante es mantener el sistema de libertades que tanto ha costado conseguir. 

Es la una de la tarde. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 14 grados. Vota lo que quieras, estás en tu derecho.

Un pensamiento en “Vota lo que quieras

  1. Es la primera vez que entro en tu página y me ha gustado lo que he leido. Voy a guardarla en favoritos y te seguiré una temporada. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s