Detrás del Chiki Chiki

Fijaros como está el patio, y luego dicen que los sindicatos en RTVE estamos todo el día “dando la vara”… como para no darla.  

Y es que estoy hablando del “montajito” de Eurovisión… si he escrito “montajito”… ¿o tal vez debería haber escrito M O N T A J E con letras bien grandes? porque una ya no sabe si trabaja para RTVE o lo está haciendo para LA SECTA  – la c no es un error tipográfico- o para Mediapro, o para vete tu a saber… 

Personalmente tanto me da, que me da lo mismo que un humorista – y aunque no sea lo más adecuado- vaya a representar a España en el concurso eurovisivo, pero lo que ya no me está dando tanto lo mismo es que el grupo y la cancioncilla provengan de una cadena privada de la competencia, y de una productora, El Terrat,  de  la que el actual Director de TVE, Javier Pons fue director,   y solo dejo de hacerlo para ocupar su cargo en RTVE. El hecho en si no solo es sospechoso, que ya es mucho, sino que además es preocupante, aunque no es un hecho aislado en la RTVE, donde a pesar de que Luis Fernandez el actual Presidente de la Corporación habla y habla sobre el gran despliegue de producción propia que hay en la cadena, lo cierto es que si uno echa un vistazo a las parrillas de programación de TVE y RNE, lo que ve y lo que escucha no es precisamente “de la casa”,  salvo el  “relleno”, o por ejemplo basta ver la publicidad en vallas móviles sobre Radio Nacional de España, en las que bajo un slogan que dice algo así como “aquí estamos todos” aparecen las imágenes de Lucas, Toni Garrido, Pepa Fernández, los tres personas ajenas a la radio publica, con contratos millonarios a los que por supuesto no pueden aspirar ninguno de los profesionales de “la casa”. Así que desde luego es una osadía mas, a las que últimamente nos vamos acostumbrando, el poner un “leitmotiv” como ese de que “estamos todos”, porque obviamente no estamos todos, es más no estamos ninguno, y creo que tal y como van las cosas no vamos a estar, pues tanto la radio como la televisión publica se han convertido en  una “tarta” donde en función de las relaciones de poder existentes, se  la reparten entre unos y otros, dejando fuera por supuesto a los que trabajan allí dentro desde hace tiempo, y gracias a los que es posible que esas “estrellas”, que por cierto no brillan lo que deberían pues no solo no suben la audiencia, sino que la bajan, puedan salir todos los días al aire.  

Claro que luego esa nube de directivos que ha recalado por Prado del Rey y por el Piruli se cubren bien las espaldas con sueldos fabulosos, y bonus, si como lo leen bonus, que este año ha repartido bonus entre los directivos, como si en vez de estar trabajando con dinero publico lo estuvieran haciendo con el suyo, y luego  a los trabajadores y después de mucho esfuerzo nos prometen como “gran ventaja” subirnos el salario un 3,3 por ciento, mas de un punto por debajo del coste de la vida, claro que a ellos eso no les afecta porque sus nominas son de cinco dígitos, mientras que las de los trabajadores son de cuatro, y generalmente empiezan por uno, las que empiezan que no son todas.  No hay ni carpetas, ni papel, ni ropa para los reporteros, los servicios están saturados por falta de personal, en las emisoras territoriales ya no se cubre ni el 50 por ciento de la noticia por falta de gente, no hay realizadores apenas en radio, y son los técnicos los que cubren los servicios o los redactores los que realizan o producen, porque ahora como dice el Jefe de Programas de RNE hay que hacer de todo, pero eso si de pagar nada, y las vulneraciones del Convenio y del Estatuto de los Trabajadores, se producen casi a diario.  Ya ven como están las cosas y a donde estamos llegando. Mientras se lanzan cortinas de humo de colores con asuntos como la canción del Chiki Chiki,  y se hace  a bombo y platillo como si fuera un  “gran hallazgo” para diluir y difuminar todo lo que está pasando allí dentro.Para mi, como para muchos que estamos viviendo esa realidad día a día es muy duro, porque nosotros los que trabajamos y creemos en la televisión y en la radio publica ha sido siempre un honor y una responsabilidad trasmitir la noticia, y siempre hemos creído que la información debe fluir libremente hacia la ciudadanía y viceversa, pero parece ser que de un tiempo a esta parte, la información ya no es un derecho fundamental y constitucional de los ciudadanos, ahora es solo  un negocio, y los Consejos de Administración no conocen de libertad ni de democracia, y desgraciadamente en la Corporación RTVE, ahora tenemos uno.  

La radio  y la televisión publica – que no estatal- esta siendo seriamente dañada, y si siguen las cosas por estos derroteros perderemos uno de los  cauces, junto con la red,  que a día de hoy en este país garantizan la plena libertad de información, ya que desgraciadamente el resto de los medios convencionales están sirviendo a intereses políticos partidistas o económicos, o lo que es lo mismo al poder y al dinero. Por eso escribo en Internet, en este modesto blog, que como el de muchos compañeros de la red, es el único medio en el que aun – no se por cuanto tiempo- uno puede expresarse con plena libertad, escribiendo lo que piensa y emitiendo opinión, y por eso estoy en la radio pública, porque a pesar de lo que esta sucediendo, sigo creyendo firmemente en que cualquier país democrático que se precie debe mantener y fomentar un medio publico, al margen de los intereses, como escribía antes, del poder y del dinero. Tal vez sea una utopía, pero algunos seguimos en la pelea, y desde luego no vamos a dejarlo. El miedo es una angustia innecesaria, sobre todo cuando ya poco más nos pueden quitar, además contaros todo esto forma parte de mi trabajo, ya sabeís, y sino os lo cuento, que Presido el Comité de Empresa de RNE en Madrid.

Son las doce de la noche. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 4 grados. Como dijo Martin Medem hace unos meses en un diario de tirada nacional: “Si lo que esta sucediendo en RTVE ahora mismo hubiera pasado con el PP en el poder, Prado del Rey estaría ardiendo”.

 “Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.” José Martí.

19 pensamientos en “Detrás del Chiki Chiki

  1. Como diría la Condesa de Murillo, llamar a esa cadena “La SeCta” es comprarle el discurso a nuestros adversarios. Enre eso y el tono conspiranoico de este blog, cualquiera diría que tu modelo para RTVE es LDTV+COPE.
    Quo vadis, Marta?

  2. Darling Jose Luis,

    Este blog, como la que lo escribe, mantiene la independencia que es una de las pautas imprescindibles a la hora de hacer prensa. Esa independencia es fundamental para el ejercicio del periodismo. Yo que tengo más años que tu, y eso no es un mérito, sino una cuestión de tiempo al fin y al cabo, he vivido tiempos en los que el periodismo se hacia dese la libertad de expresión, de opinión, de informacion, desde la libertad al fin y al cabo. Obviamente eran tiempos en los que el dinero no estaba en juego dentro del negocio de los medios, y los periodistas vivian al margen de los contratos millonarios, es mas vivian en Carabanchel por ejemplo… no te acordarñas claro, la colonia de los periodistas…. Ahora algunos que no todos, porque que muchos andan entre ese grupo de escogidos llamados mileuristas, se mueven lejos de las redacciones, lejos de la calle, pisando moqueta y asistiendo a cocteles y cenaculos donde venden sus habilidades al mejor postor o a aquel que pueda “colocarlos”, y para disimular se habla de lineas editoriales y otras lindezas.

    No obstante aun queda raza dentro de la profesión y algunos seguiremos diciendo lo que tengamos que decir sea quien sea los que estan en el poder, porque ni los unos ni los otros son infalibles… ¿O Zapatero lo es?… No lo es Jose Luis, y Zapatero y su gobierno tienen la responsabilidad de gobernar, luego tendran que responder frente a la ciudania de sus aciertos, pero tambien de sus errores, y la prensa jamas debe callar sea quien sea quien habite en La Moncloa.

    En cuanto RTVE te diré que lo que estamos viviendo no es precisamente un modelo de justicia social y respeto de los derechos laborales de los trabajadores, y mi obligación y mi derecho es denunciarlo, contarlo e intentar solucionarlo, gobierne Zapatero o quien sea. Cuando los directivos de una empresa publica como es RTVE reciben pluses de 20000 euros mientras la media del salario de los trabajadores es de 1200 euros al mes con jornadas leoninas en muchos casos, hay algo que no cuadra amigo.

    Por ultimo te diré que en este blog no se conspira, se respira y bien fuerte, y te diré a donde voy, a donde llevo yendo hace años, hacia una sociedad que muchos deseamos, pensamos y peleamos hace ya muchos años, incluso algunos se quedaron por el camino o sufrieron la carcel, y por esa sociedad libre, es por la que vamos a seguir en la pelea, y sino preguntale a Joaquin Leguina o a Luis Solana, ellos seguro que saben de lo que estoy hablando y seguramente podrán ilustrate mas sobre lo que habla el post de hoy.

    Que tengas felices vacaciones compañero.

  3. No sabía esa información acerca del exdirectivo del Terrat… pero ahora que lo veo no sé si reirme o… no, reirme sería lo correcto xDDDD
    En fin… si para lo que es eurovisión, ¿qué más da? Mejor que todos estos grupos anteriores que hemos mandado (a los cuales yo he odiado), prefiero enviar una parodia, que es lo que vamos a hacer.
    Saludos.

    http://epicadeunnuevomundo.wordpress.com

  4. Pingback: Rosa J.C. » Blog Archive » En RTVE cuecen habas

  5. Rosa y Chiqui: Si una periodista criticara a un amigo abogado mío, muy probablemente, como habéis hecho vosotros, yo también le apoyaría. Que cuando el corporativismo y la afinidad se juntan, se afecta a la percepción. Vamos, que os entiendo.

  6. PLAS, PLAS, PLAS, permíteme que me rinda ante tu magnífico blog y ante una realidad aplastante que nuestro apasionado y radical ZZZ intenta ocultar, los “manipulativos” de la secta son repugnantes llegan a asquear al espectador de ver como increpan al PP constantemente. Dicen que cuando estaba Urdaci en TVE

  7. sigo, dicen que cuando estaba urdaci en TVE, todo estaba super manipulado por el gobierno del PP, es posible no lo niego, pero es que desde que está el PZOE en el gobierno todo está hiper manipulado, llámese la secta como dije antes, llámese por supuesto TVE, llámese TELECINCO, llámese TV3 aquí en Catalunya, os contaré una anécdota sobre TV3, mandé un sms en un programa de política donde decía ¡¡RAJOY PRESIDENT!! pues este mensaje no fue publicado, seguidamente envié uno de prueba en el que decía ¡¡ZP PRESIDENT!! y evidentemente que este si lo publicaron, saludos y soy un nuevo lector de tu blog!!

  8. José-Luis, a ver como te lo explico…
    Marta, independientemente de que sea mi amiga, que lo es, y compañera, que también lo es, es una excelente profesional avalada por muchos años al pie del cañón.
    No sé que datos tienes tú para rebatir lo que ella escribe aunque me imagino que uno o ninguno…
    Si te hubieras molestado en conocer un poco más su trayectoría pasada y actual no dirías, y perdóname el término, esas sandeces de la Condesa de Murillo
    Desgraciadamente, no vivimos en los mundos de Yuppy (aunque gobierne Zapatero) y es de justicia social denunciar lo que ocurre. Lo que faltaba, autocensura.
    Lo siento, José-Luis, pero no te entiendo. Debo estar percepticamente afectado.

  9. La cita es de Jose Martí… no de Jose Mari… del que por cierto está muy alejado en el espacio, en el tiempo y sobe todo en el pensamiento, afortunadamente.

  10. Pingback: Bocados de Actualidad (54º) | Versvs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s