La montaña no era tan alta…Sebastián ya es ministro

 

El ex candidato a la alcaldía de Madrid y ex responsable de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno con categoría de secretario de Estado Miguel Sebastián, ocupará la cartera de Industria y Energía en el Gobierno que José Luis Rodríguez Zapatero.

 

No se trata de una decisión de última hora y desde luego se puede considerar como un triunfo de Miguel Sebastián, en una larga lucha, que empezó ya hace casi un año. Y digo lucha porque Sebastián no es un hombre de consenso dentro del PSOE, y desde luego tampoco fuera. El caso es que Zapatero premia, y Zapatero también castiga – véase el caso de Caldera, aunque aun no se a que obedece ese destierro- y a pesar de la férrea oposición de Pedro Solbes, enemigo acérrimo del ex candidato por el PSOE a la alcaldía de Madrid, que había puesto como condición no discutible para continuar al frente de economía tener poder de decisión sobre quien iba a estar en los ministerios del área económica, y por supuesto dejar a Sebastián fuera de su ámbito , lo cierto es que Miguel Sebastián ha sido nombrado hoy Ministro de Industria y Energía, y  con este nombramiento ha recuperado este ministerio, que hacía unos días estaba situado en la línea de la segunda división, ya que quedaba a la altura como mucho de una secretaría de estado, y por cierto solo de Energía, bajo la tutela de Pedro Solbes. Lo siento por Solbes que había puesto un interés digamos “especial” por llevar él, personalmente, la posible fusión entre Iberdrola y Gas natural, una operación por cierto que se prevé de gran envergadura empresarial, pero me alegro por Sebastián porque creo que el sector energético en nuestro país va a ganar mucho con sus aportaciones, y dado como se encuentra actualmente, es posible que Sebastián lo reestructure de una manera más moderna, y seguramente más inteligente.


Y es que inteligencia es precisamente lo que le sobra a Sebastián, y además con este nombramiento van a quedar fuera de este juego, el de la energía, no solo Solbes, sino también el PSC y la Generalitat de Cataluña, que a través de La Caixa daban ya por hecho que iban a ser ellos los que manejarían este “cotarro”.

 

Pero como decía antes, Zapatero ha primado esta vez la inteligencia frente a la conveniencia, y el Presidente ha preferido un hombre con una impecable formación económica, a la conveniencia de quedar bien con su partido en Cataluña – aunque a mi me quedan grandes dudas si el PSC, es el partido de Zapatero en Cataluña, o ya es otra cosa- , y también ha premiado la prudencia y el sacrificio de Sebastián, que como todos sabéis fue candidato a la alcaldía de Madrid, cuando nadie quería enfrentarse con Gallardón, ya que la derrota era absolutamente previsible.

 

En cualquier caso yo de Solbes, no le perdería de vista, porque si las cosas van por donde parecen que van, Sebastián irá, en su momento, a Economía –esta vez no ha podido ser- y de allí… y de allí vete tu a saber, claro que eso ya es política ficción, y a estas horas no estoy ya para sacar la bola de cristal y adivinar el porvenir, ni siquiera el mío.

 

En cualquier caso la elección de Sebastián parece que es un gran acierto, y viene acompañado de dos “piezas2 más en este tablero de ajedrez político, donde las blancas ya no son tan blancas, y las negras ya no son tan negras tampoco, claro que en este caso, por mucho currículo que acompañe a estas “piezas” de la partida, solo son peones, como peones estarán en primera línea y es posible que caigan en el primer jaque o en el primer enroque, pero de lo que estoy segura es Sebastián va a permanecer porque Miguel Sebastián ha llegado para quedarse. A veces las montañas no son lo suficientemente altas… eso dice la canción

 

Son las doce menos cuarto. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 7 grados. Insisto, y lo siento por Solbes, Zapatero me debe 400 euros, y como dice el anuncio de la tele… “ya estas tardando”

5 pensamientos en “La montaña no era tan alta…Sebastián ya es ministro

  1. Como he expresado en algún sitio electrónico y en mi publicación personal, no me parece acertada la decisión de incorporar a Sebastián al Ejecutivo.

    De puertas para adentro por que genera conflictos, pero tampoco es tan malo este aspecto, un poco de debate nos vendrá bien.

    De puertas para afuera, no es una persona de consensos.

    No es un estímulo premiar con una cartera ministerial a alguien que desde la Oficina económica de Presidencia del Gobierno lo ha hecho francamente mal.

    En cualquier caso, le deseo con total sinceridad y cordialidad el mejor de los éxitos.

  2. Castro pues el elemento no viene solo, se ha traido a su amiguita, que mucho hablar de lo de la Curulla con Gallardón ( te enviare un correo con toda la historia que tiene lo suyo) y ahora tenemos más de lo mismo dentro de casa, ya sabes una niña rica que su padre le ha comprado unos juguetitos biotecnolgicos en forma de empresa, con trajecitos de loewe y el osea en la boca. Tio ha entrado la peste en la casa, a ver que hacemos

  3. No opino lo mismo de la Ministra de Innovación…es una persona muy valiosa. Tiempo.

    Y en cuanto a las “fidelidades” que todo el mundo apunta, solamente indicaros que la política da muchas vueltas…como la vida.

    ¿100 días? Miguel Sebastián ya tuvo sus 100 dìas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s