Detrás del facebook

Hace más o menos un mes decidí hacer un poco de periodismo de investigación – nada importante, aunque suene como si fuera algo del otro mundo – y enterarme más a fondo de eso del FACEBOOK.

Lo cierto es que el proyecto es para quitarse el sombrero porque “el face” es verdaderamente una mina, tanto por lo del data mining, como por otros asuntos. Facebook es un proyecto perfectamente pendado . Los capitalistas detrás de esta exitosísima red social pertenecen a Silicon Valley, y conciben el mundo desde una clara postura ideológica, y aunque el proyecto fue concebido por Mark Zuckerberg, la cara real detrás de Facebook es Peter Thiel, inversor de capital de riesgo y filósofo futurista. Solo hay tres miembros en la junta de Facebook: Thiel, Zuckerberg y un tercer inversionista llamado Jim Beyer. Thiel invirtió 500.000 dólares en Facebook cuando los tres creadores fueron a visitarlo en San Francsico en junio de 2004. Hoy es dueño del 7%, que equivale a más de un billón de dólares.

Thiel es visto en Silicon Valley como un genio. Es el cofundador y presidente del sistema de pago en línea PayPal. También dirige un fondo de cobertura llamado Clarium Capital Fund y uno de capital de riesgo llamado Founders Fund. La revista Bloomberg Markets lo llamó hace poco “uno de los más exitosos inversionistas de capital de riesgo en el país”. Es también uno de los principales activistas del neoconservadurismo. Se graduó en Filosofía en Stanford y es coautor del libro El mito de la diversidad, un ataque minucioso al multiculturalismo y al liberalismo. Durante sus años en la universidad, fundó un periódico de derechas llamado The Stanford Review. Es también miembro de TheVanguard.org, un grupo de presión neoconvervador basado en internet y creado para atacar MoveOn.Org, un grupo de presión liberal. Su filosofía la resume el propio website: “Vanguard.org es una comunidad en línea de norteamericanos que creen en los valores conservadores, en el libre mercado y en limitar la interferencia del Estado”. Describe su política como reaganista-tatcherista. El mensaje del director dice: “Hoy les enseñaremos una lección que nunca olvidarán a MoveOn, a Hillary y a la prensa liberal”.

Su postura política es clara. Pero, ¿y su filosofía? Básicamente, es esta: Desde el siglo XVII, algunos pensadores iluminados están alejándose de la vieja noción de la vida ligada a la naturaleza (cita la famosa definición de Thomas Hobbes de la vida como “desagradable, brutal y corta”), para acercarse hacia un nuevo mundo virtual en el que habremos conquistado la naturaleza. El valor ahora solo existe en las cosas imaginarias. Thiel dice que PayPal fue motivado por esta creencia: que puedes encontrar valor no en objetos manufacturados, sino en las relaciones entre los seres humanos. PayPal fue un una manera de mover dinero alrededor del globo sin restricciones, saltándose todos los controles de divisas”. Facebook es otro experimento ultracapitalista: ¿Se puede hacer dinero con las amistades? ¿Puedes crear comunidades libres de fronteras y venderles Coca-Cola? Facebook no fabrica absolutamente nada. Es un simple mediador de relaciones que ya existían.

El mentor filosófico de Thiel es René Girard, de Stanford, quien propone la teoría de que el comportamiento humano funciona por deseo mimético. Girard alega que la gente es esencialmente borrega y se copia una a otra sin mucha reflexión. La teoría parece ser correcta en los mundos virtuales de Thiel: el objeto de deseo es irrelevante. Todo lo que se necesita saber es que los seres humanos tienden a moverse en manadas. De ahí las burbujas financieras, y de ahí la enorme popularidad de Facebook.
Internet es muy seductor para neocons como Thiel porque promete un tipo de libertad en las relaciones humanas y en los negocios, libertad de las leyes de los países. Internet abre un mundo de expansión del libre mercado y laissez faire. A Thiel también le encantan los paraísos fiscales y dice que 40% del dinero del mundo está entre Vanuatu, las Islas Caimán, Mónaco y Barbados. Si en el pasado la vida era desagradable, bruta y corta, en el futuro, Thiel quiere alargarla. Por eso ha invertido en una compañía que explora tecnologías para extender la vida. Ha donado 3.5 millones de libras al gerontólogo británico Aubrey de Grey, quien busca la clave de la inmortalidad. También está en el consejo del Singularity Institute for Artificial Intelligence. En su fantástico website se lee: “Singularity busca la creación tecnológica de una inteligencia superior a la humana”. Thiel admite que quiere reemplazar el mundo real, que llama “naturaleza” por un mundo virtual. Es en este contexto que debemos ver Facebook. Facebook es un experimento deliberado de manipulación global. Y Thiel es un brillante genio en el panteón neoconservador, con una curiosa inclinación hacia las fantasías tecno-utópicas.

El tercer miembro de la junta de Facebook es Jim Breyer. Socio de Accel Partners, invirtió 12,7 millones de dólares en Facebook en abril de 2005 y está en la junta de gigantes como Walmart y Marvel. Fue presidente del National Venture Capital Association (nvca). La más reciente inyección de capital a Facebook –27,5 millones de dólares– fue liderada por Greylock Venture Capital. Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, también ex presidente de nvca), y miembro de junta de In-Q-Tel. ¿Y qué es In-Q-Tel? Pues nada menos que el ala de inversión en capital de riesgo de la cia. Creada en 1999, su misión es la de “identificar y asociarse con compañías que estén desarrollando nuevas tecnologías para ayudar a proveer soluciones a la Agencia Central de Inteligencia”.

Es posible que después de leer esto no compartan conmigo la idea de que Facebook es un híbrido, extensión de un programa imperialista cruzado con una herramienta masiva de recolección de información, pero desde luego lo que no se puede negar es que, como negocio, es absolutamente genial. A sus dueños, les basta con sentarse a ver cómo millones de usuarios a Facebook – entre los que me encuentro, que me viene muy bien para mi trabajo- ofrecen de forma voluntaria información sobre su identidad, fotografías y listas de sus objetos de consumo favoritos. Esta gigantesca base de datos es vendida a los anunciantes, como dice Zuckerberg, “para tratar de ayudar a la gente a compartir información con sus amigos sobre las cosas que hacen en la red”. El pasado 6 de noviembre Facebook anunció que 12 marcas globales –Coca-Cola, Blockbuster, Verizon, Sony Pictures y Conde Nast, entre ellas– se habían unido a Facebook. “Compartir” es la palabra de Facebook para “publicitar”. Basta con digas en Facebook que te gustó una película y apenas salga una película similar, puedes estar seguro de que te enviarán un aviso.

Si leemos la política de privacidad de Facebook – que por cierto solo lee el 5% de los usuarios que entran alli – nos podemos dar cuenta de que prácticamente no existe. Facebook parece más un régimen totalitario virtual, ideológicamente motivado, con una población que crece unos dos millones de personas por semana y que ya ha superado los 60 millones. Thiel y sus socios han creado su propio país. Un país de consumidores.

Así que si queréis formar parte de este, llamémosle, “juego”, hay que tener claro que, entre otras cosas lo que estamos haciendo es convertirnos nosotros y nuestros amigos, en bienes que se van a vender a grandes marcas globales. Es algo que conviene tener en cuenta, porque nos pasamos media vida despotricando de que las empresas utilizan nuestros datos como y para lo que les da la gana, hacemos leyes que protegen esos datos, hacemos preguntas en el parlamento sobre las violaciones de la privacidad, y luego uno se sienta un ratito en el ordenador, entra en un espacio como este, y ala en un ratito, pone al descubierto toda su vida. Ni os imagináis lo que he llegado a aprender de la vida de la gente en este mes que le he dedicado al facebook, no obstante yo estoy dispuesta a correr ese riesgo, porque no me parece tan grave, y además porque en algunos ratos de espera, entre grabación y grabación, entre noticia y noticia, mis “compis” de redacción y yo, nos hacemos unas risas – en ocasiones las carcajadas llegan a escucharse en Madrid – con el personal que circula por facebook, y no daré nombres, porque me eduque con ciertas normas de ética que me lo impiden, pero ríete tu de los personajes del prensa del corazón, en FACEBOOK, hay mucho más material, y si no prueben.

Son las dos y media de la tarde. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 23 grados. Aun no he abierto un grupo en Facebook llamado ZAPATERO me debe 400 euros, pero no lo descarto.

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7 pensamientos en “Detrás del facebook

  1. Efectivamente he aprendido mucho en el facebook, el número de petardas y petardos que hay registrado es elevado, luego hay un pequeño reducto que lo usa para networking y para trabajar. Lo cierto es que las risas que nos hemos pegado con el facebook compensa, como tu dices, en lo de que usen tus datos. Y hay que dar nombres para que la gente no se pierda y vea realmente lo que merece la pena, que hay cada uno/a¡¡¡

  2. Justamente hace dos días un amigo al que “invité” a Facebook la semana anterior me mandó un mail resaltando algunas cosas de la (no) política de privacidad, que haces mención.
    Me preguntaba qué me parecía (al margen de pensar que él era un “perseguido”).
    Mi opinión es que mientras no hagan nada malo con mis cosas, no me interesa. En última instancia, yo uso a Facebook para trabajar en red, o sea, ellos me usan, pero yo también a ellos.

  3. Yo me apunté, y me sirve para mantenerme en contacto con algunos amigos, pero poco más van a saber de mi estos tíos… porque nunca me ha gustado ir por ahí dejando información personal en sitios que YO no controlo… 🙂

  4. Pingback: Reflexiones urbanas

  5. Excelente!
    Lo has escrito muy bien. Además, si la CIA no está rastreando, lo mejor es irnos a una isla desierta, o ser un poco más transparentes… que al final se aburrirán.

  6. Marta, trabajos así son por los que uno se “engancha” a internet y al mundillo blog. No puedo sino darte las gracias por el esfuerzo y, lógicamente, por contarnos el resultado y tu síntesis.

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