Los registradores se digitalizan

El Colegio de Registradores se sitúa a la vanguardia tecnológica europea conun portal que se adelanta 18 meses a los plazos marcados por la legislación española  para el desarrollo de la administración electrónica, y contribuye a la modernización, eficacia y rapidez de los Servicios Públicos Registrales.

 

Los ciudadanos  y los profesionales podrán con un sólo clic, durante las 24 horas del día, y desde cualquier lugar, presentar y enviar  todo tipo de documentos, y consultar propiedades y sociedades en  España, en Europa y próximamente en Latinoamérica.

 

Los Registradores www.registradores.org  presentan un portal sencillo e intuitivo que incorpora la última tecnología en materia de hardware criptográfico, certificados y firmas digitales, que aumentan la fiabilidad del sistema.

 

Con este nuevo portal, y tan sólo un año después de la publicación en el BOE de la Ley Orgánica 11/2007 de 22 de junio de Administración Electrónica, los Registradores se adelantan en 18 meses a los plazos marcados por esta normativa para el desarrollo y modernización de la Administración Pública y los Servicios Públicos, garantizando el derecho de los ciudadanos a relacionarse telemáticamente con los  Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.

 

A través del nuevo portal los usuarios no sólo obtendrán un ahorro de tiempo y costes, al no tener que acudir físicamente al Registro, sino que podrán hacer sus envíos y consultas desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin renunciar a la seguridad que proporciona la plataforma de presentación telemática  y de firma electrónica. De hecho, el acceso a esta plataforma podrá realizarse, de acuerdo con los principios de universalidad y neutralidad tecnológica, utilizando los certificados y firmas digitales

existentes reconocidos legalmente, como el  DNI electrónico, FNMT, etc.o los certificados de firma electrónica del propio Colegio.

 

Con el nuevo portal, el Colegio pretende impulsar la eficiencia y demanda de este servicio aumentando su utilización tanto por los ciudadanos como por las empresas, las cuales durante el último año han incrementado  en más de un 47% la presentación telemática de libros contables en los registros mercantiles.  

 

En este sentido, los ciudadanos, Administraciones y empresas podrán presentar, cómodamente todo tipo de documentos, judiciales, administrativos, privados, mercantiles etc, en los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles de España, así como obtener por la misma vía información registral de  sus propiedades, sociedades, bienes muebles etc, consultar el estado de tramitación de sus documentos y recibir notificaciones electrónicas.

 

 Adicionalmente, gracias a los proyectos que lidera el Colegio de Registradores, como IRI (Información de los Registros Iberoamericanos),  y a otros en los que participa, tales como EBR (European Business Register) y próximamente EULIS,, los usuarios podrán consultar la información sobre bienes inmuebles, muebles y sociedades de cualquier país europeo y de América Latina y viceversa.

 

Además de poner a golpe de clic todos los registros, el nuevo portal reduce los tiempos de gestión y tramitación de los documentos y, desde el punto de vista de impacto medioambiental, supondrá un ahorro de  mas de 15 millones de hojas, equivalente a más de 20 toneladas de papel.

 

Con este nuevo lanzamiento, el Colegio de Registradores refrenda su comprometida apuesta por la modernización de los servicios públicos, iniciada en la década de los 90 con la informatización de los registros y el lanzamiento de la publicidad registral online y desde 2001 con la digitalización de todos los registros, el desarrollo de la firma digital, del Sello de Calidad Registral y de la puesta en marcha desde  2002 de la plataforma de envío telemático de cuentas y libros al registro mercantil, y mas recientemente de presentación telemática de documentos notariales.

 

El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles es una Corporación de Derecho Público, amparada por la Ley y reconocida por el Estado, que tiene competencia sobre los Registradores en todo el territorio nacional y que tiene como principal misión velar por el buen funcionamiento de la función pública registral. El Colegio, como órgano administrativo, está subordinado jerárquicamente a la Dirección General de los Registros y del Notariado que forma parte del Ministerio de Justicia. Además tiene la actividad de Prestador de Servicios de Certificación y Firma Electrónica Avanzada, desarrollada de acuerdo con las Disposiciones del Real Decreto

14/1999, de 17 de septiembre, sobre firma Electrónica Avanzada y demás normas concordantes.  

 

El Servicio de Certificación de los Registradores (SCR) desarrolla, en el ámbito de su relación con el Colegio de Registradores, un amplio abanico de Servicios Colegiales en el campo de la Formación, provisión, instalación y mantenimiento de Sistemas de Información, así como de Consultoría para la evaluación y desarrollo de nuevos servicios, por y para el Colectivo de Registradores.

Un pensamiento en “Los registradores se digitalizan

  1. Como profesional hace ya un tiempo que uso el servicio de esa web (como unos dos años, puede que incluso mas). No se si es que ahora tb permiten su uso para particulares, desde luego en el tiempo que llevamos trabajando con el ha demostrado un funcionamiento mas que efectivo, comodo y rapido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s