Que cada palo aguante su vela

 

 

La mayor suspensión de pagos de la historia de España, no es algo que haya ocurrido por azar. De ninguna manera, lo del azar es para la lotería y esos temas, y este espectáculo al que estamos asistiendo es producto, que duda cabe, de la desmedida  ambición de Fernando Martín, presidente de Martinsa. Aunque no solo de él, también han sido artífices de esta debacle aquellos quienes apoyaron su descabellada idea de comprar una super inmobiliaria, cuando ya se escuchaban los primeros avisos sobre la crisis que se avecinaba en el sector de la construcción, lo cual es bastante preocupante, ya que a un tipo se le ocurra una locura financiera no es demasiado grave, pero que la ponga en marcha con el beneplácito y el dinero prestado por entidades financieras de un supuesto sólido prestigio, como La Caixa , Caja Madrid, o el Banco Popular,  eso si que ya me pone los pelos de punta.

 

Claro que nadie se para nunca a analizar nada, cuando el dinero corre a raudales. Tal vez debieron pensar – pero mira que me extraña- que un empresario tan bien colocado y con las ideas tan claras, no podía estar equivocándose, aunque tal vez estas entidades bancarias tan prestigiosas, además de financieros, economistas, analistas, etc., deberían tener entre sus filas periodistas y documentalistas, que constituyen la memoria reciente de lo que acontece en nuestro país, para informarles que, tal vez, Fernando Martín, no es un “tío tan listo y tan clarividente”, sino que su buena situación en el mundo empresarial, viene por otros derroteros, por lo que conviene hacer un poco de historia.

 

Fernando Martín, vallisoletano, muy vinculado a la familia Camuñas, llegó a Madrid y retomó un viejo contacto de juventud, Florentino Pérez. Pronto constituyó su propia inmobiliaria,  y empezó a relacionarse con algunos ex dirigentes de la UCD, que aun detentaban algún poder y algunas influencias. Y frecuentando esas amistades y esos círculos de influencia de los que no dudó en aprovecharse e intercambiar “favores”, ideó la manera de “forrarse” a costa de los PLANES DE ACTUACIÓN URBANÍSTICA (PAU), en la zona Norte de Madrid. Allí estaban ubicadas grandes bolsas de suelo, que no se podían poner en marcha ya que el Ayuntamiento de la capital carecía de medios para acometer las obras de urbanización. El negocio fue muy fácil, lo único que había que hacer era convencer a los propietarios para que se hicieran cargo de los gastos, y que esos gastos los afrontaran pagando a las constructoras con suelo. Así estas constructoras pasaron a no sólo tener la propiedad del suelo, sino además el control total de la situación, manejando sin ninguna cortapisa las juntas de compensación.  Así, en solitario, comenzó Martín su andadura en eso de llenarse los bolsillos, y fue tal el éxito que en seguida se apuntaron a la idea FCC, y por supuesto Florentino Pérez, que siempre llega tarde, pero llega, y se suele llevar buena parte del pastel.

 

Pero como en esto de los negocios, incluidos los del ladrillo, no se puede tirar siempre con pólvora del rey, o funcionar a base de influencias o de información privilegiada, pagada muy cara por cierto, y como la avaricia rompe el saco, Martín  – que como se dice en el argot “iba sobrao”- pico el cebo que le puso Manuel Jové, que viendo la que se avecinaba, y lleno de razones para desprenderse de Fadesa, pues esto del ladrillo no daba para más, le “colocó” a muy buen precio por cierto, el marrón de Fadesa. Una jugada magistral, que sólo se entiende que no vieran los bancos que avalaron y financiaron esta operación, a no ser que estuvieran cegados por su propia codicia.

 

Y eso que lo de Manuel Jove, no era un hecho aislado, simultáneamente, otro de los tíos más listos de este país, Del Pino, se sacudió como perro las pulgas, la empresa Habitat, y también se la colocó, con el beneplácito de la banca, que soltó la pasta, al incauto de Bruno Figueras. Y cuando un personaje como Del Pino se quita de encima la división inmobiliaria de Ferrovial, es que las cosas no van bien, y la banca debería haber meditado sobre el tema.

 

Lo cierto es que lo que refleja el asunto del petardazo de Fernando Martín y sus empresas inmobiliarias, no es tanto que el mercado inmobiliario este cayendo, que así lo es, pero la caída está siendo paulatina, sino que lo de Martinsa – Fadesa, es un claro ejemplo de burbuja llena de aire, que a base de soplar más aire, crece y crece hasta que revienta.

 

Y hablando de aire, ya sabéis el refrán ese que dice que el que siembra viento recoge tempestades, tempestades que por supuesto no vamos a pagar los ciudadanos, ya que cada palo que aguante su vela, y nosotros ya hemos aguantado bastante pagando pisos sobrevalorados, sobre suelos de dudosa procedencia, y haciendo frente a nuestras hipotecas, así que – y siguiendo con los refranes – cada mochuelo a su olivo, y que no venga el Ministro Sebastián, poniendo paños calientes, con eso de que para paliar la crisis de FADESA, se les compra el suelo y se construyen viviendas de VPO, claro que esto debe ser una de las paridas de ultima hora que se le ocurren a Sebastián, que por cierto mira que envía notas de prensa el hombre. Tal vez sea, que de pequeño le hicieron pocas fotos y le prestaron poca atención, y ahora para resarcirse tiene que ser la guinda de todas las tartas.

 

El caso es que parece ser que se nos ha olvidado lo que significa la palabra EMPRESA, que  tiene su raíz etimológica en el latín “prehendere”, que significa emprender una actividad que implica trabajo o que representa dificultades.

 

Son las ocho de la mañana. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 30 grados. Fernando Martín ha dicho que el hundimiento de FADESA –  MARTINSA es un problema de todos, habría que recordarle que si esto es un problema de todos, los beneficios también deberían haber sido de todos, y obviamente no ha sido de esa manera. Así que cada palo aguante su vela. Esto no es una partida de risk o de monopoly, esto es la vida real…

Anuncios

17 pensamientos en “Que cada palo aguante su vela

  1. MARTINSA-FADESA…primero fusiones, se crea y dispara el valor en bolsa, caen los incautos, descalabro bursátil, suspensión de pagos, expediente de crisis, chapuzas…con cajas y “cajeros”…y

    SOBRAN 1.000.000 DE VIVIENDAS NUEVAS

    Rafael del Barco Carreras

    Esa es la parte buena de la CRISIS, ni siquiera la crisis en si misma, como tampoco el petróleo, ni las hipotecas basura, ni la globalización, o que sobren los emigrantes, simples sumandos. Lo peor, la verdadera crisis, es la falta en el SISTEMA FINANCIERO del dinero invertido produciendo lo que el mercado no adsorbía, y aun peor, los de otro millón de viviendas o más, financiado y mal vendido, a veinte, treinta y más años, a quien cualquier estornudo deja sin poder pagar el plazo de la hipoteca. Total, LA CRISIS, el vaciado de Cajas y Bancos (O SOLO CAJAS), invirtiendo el ahorro nacional, y de golpe encarecidos o cortados…los créditos a TODOS LOS SECTORES.

    ¿Y porqué ha sucedido tal disparate? Repito, insisto, y me mantengo… POR CORRUPCIÓN. El negocio de la “construcción” se ha basado en llevar papelitos a las cajas, transformarlos en saldos vía créditos, sumar lo más posible al coste de los terrenos y la construcción, y repartir. Si después se vendía o no, si la venta era buena o mala, ni se consideraba. Y no es nuevo… desde hace diez años ya era más barato comprar un hermoso apartamento en FRANCIA que en España.

    INMOBILIARIAS Y POLÍTICOS FUNCIONARIOS CAJEROS, a destajo. Y primeras detenciones del primer escalón de la GRAN CORRUPCIÓN, mini alcaldes y sus “mafias de pandereta local”, terrenos, recalificaciones y permisos de obras. Acto seguido a por el dinero de cajas y caixas. Falta pues el segundo escalón, los por ahora 400 detenidos en EEUU por las hipotecas basura (ya que siempre en las noticias sueltan que allí o en cualquier parte peor, pues sería bueno que el cuento tuviera el mismo final), pero aquí coinciden vía consejeros y presidentes con Autonomías y más Instituciones.

    Y con la gran logia de la POLITICA hemos topado. Si el FRANQUISMO (los amigos del entorno del Pardo) acabó con la quiebra de 50 bancos, la fusión del resto, y solo un banquero en prisión, Palomeras del Banco de Navarra (cuatro meses), y Torras del Banco de los Pirineos en Brasil… y justo empieza… veremos que pasa con INMOBILIARIOS Y CAJEROS, o con el propio mercado inmobiliario… donde por suerte para millones de necesitados (la segunda de las necesidades humanas después de la comida) sobran un millón de viviendas, y otras tantas de segunda mano, disponibles cuando quiebras, renegociaciones de créditos, embargos y liquidaciones clarifiquen jurídicamente el enredo… si el disparate no arrasa con otros sectores, menos dados y tocados por la CORRUPCIÓN.

    Zapatero sabe lo que se hace. Ni un duro a las promotoras, porque no lo hay… y previendo el sunami…control absoluto del PODER JUDICIAL, que en definitiva es el estamento por donde transcurrirá el mayor de los expolios jamás imaginado en España.

    Y cada día después de las Elecciones del 2008 otra truculencia. Martinsa- Fadesa donde una sola refinanciación asciende a 4.000 millones de euros construía en México y Marruecos, y como Habitat en Europa del Este… así ese Martín, que amenaza ¡qué no sabrá él! para la obligada concesión de créditos por el ICO, Instituto de Crédito Oficial (saqueadas las Cajas, directamente a por el Estado), o Figueras, con sus amigos banqueros-cajeros-políticos no se han de preocupar por el blanqueo de lo arrasado…directamente al extranjero, a paraísos donde es imposible cualquier seguimiento (si los mafiosos de allí venían aquí a invertir, ¿porqué no a la inversa?). La historia se repite, en España, con Franco o sin… con Pujol y De la Rosa… la obsesión…llevárselos fuera… quien roba, y en tan grandes cantidades, sabe que el botín se ha de poner a buen recaudo.

  2. Interesante el post…. Mientras Martin se arranca los cabellos viendo cómo se desploman sus emporios árabes, polacos y portugueses, encontramos fotos de Manuel Jove en playas turquesa pensando en qué invertir sus 4000 millones de euros…http://uamblogger.blogspot.com/2008/07/4000-millones-invertir-enid.html
    Lo que es la amistad…tus deudas para ti y mi dinero para mi…
    No entiendo cómo esperaban conseguir 150 milloncejos de nada si el gran conocedor de la sociedad con 4000 a disposición no avalaba nada….estaba cantado…

  3. Perfecto post, totalmente de acuerdo.
    El gobierno no debería poner ni un duro, que bien que se forró sin importarle lo que nos pasara a los hipotecados. Pues yo ahora como hipotecado protestaré enérgicamente si el gobierno le paga a un forrao de la vida sus agujeros y no me ayuda a mi, que las paso putas a fin de mes.
    Por otro lado, desde A Coruña todos veiamos la jugaba de Jove, que crack, se la metio doblada a Fernando Martin, ese gran animal de los negocios. De él solo puedo decir una cosa. Cuando lo entrevistaron en Maracaná ( Cuatro ) como presidente del Real Madrid, muy listo no parecía, la verdad.

  4. Hay una posibilidad que no contemplas. Partiendo de la premisa de que los que gestionan este tipo de operaciones en Caja Madrid, La Caixa o Banco Popular no son tan cándidos, ¿quién dice que todo esto no es una oscura maniobra calculada para obtener beneficios de alguna otra forma?

  5. Totalmente de acuerdo. Cuando las empresas inmobiliarias especulaban con el precio del suelo y del ladrillo sin ningún decoro, no se les ocurrió repartir beneficios. Ahora que apechuguen con lo que se les viene encima. A mí nadie me ayudará si dejo de pagar mi hipoteca por la incesante subida del Euribor.

  6. ¿Empresarios? ¿Emprendedores?…. me da la risa cuando escucho estas palabras juntas…

    Este hombre es el ejemplo perfecto del ‘emprendedor’ español. Un tío con contactos, que busca el pelotazo fácil y rápido, que se lleva sus buenos millones gracias a sus ‘amigos’ nunca será un emprendedor de verdad.

    Y así ha pasado… que cuando gente como Alberto Noguera (http://www.albertonoguera.com) llevaba ya años hablando de la Burbuja, e incluso los que saben daban fechas (que prácticamente han clavado) del estallido de la misma… han llegado estos ‘emprendedores’ y han metido la pata hasta el fondo…
    Pero vamos, que los ‘consultores financieros’ que vieron con buenos ojos darle a esta empresa semejante cantidad de dinero… cuando ya todo apuntaba, incluyendo la aplastante lógica, a que la cosa se estaba parando porque no había más ‘primos’ a los que timar con esas ‘ofertas’ de pisos de 30m2 por 30millones de pesetas… estos sí que tienen delito.

    Y desde luego, si en los Bancos y Cajas aún queda gente cabal e inteligente, el primer paso sería poner a estos ‘consultores’ encorbatados en la p. calle por sus ‘geniales’ gestiones…

    Y mal pinta el tema… porque según decían, hay en España 10 pisos vacíos por cada vivienda que se necesita. Así que a menos que en un año todos pasemos a ganar sueldos acordes al nivel de vida de este país, y podamos por ello comprarnos una segunda vivienda en el pueblo o la playa…. no vamos a necesitar más pisos en muuuuuuuchos años. Y más teniendo en cuenta la baja natalidad y la actual pirámida de población…

    ¿Hacer VPOs?… sí hombre… como hay pocos pisos, vamos a hacer más… por favor, mira que menudas ideas tiene este hombre…

  7. Excelente post.

    A lo dicho por Diego Fernández le corregiría una cosa minúscula.

    Que los gobiernos se hagan cargo de las pérdidas no es una visión “neoliberal”, sino “pseudoliberal”.

    Los liberales bregan por los libremercados, y comprenden acabadamente que los mayores retornos provienen de afrontar riesgos. Y asumir riesgos implica prever pérdidas.

    En realidad, al menos en Latinamerica, los gobiernos autodenominados “progresistas” son los que están re-estatizando y asumiendo deudas privadas con el dinero de los contribuyentes.

    Así como en la pendiente ascendente de las burbujas se hace mucho dinero, en las descendentes se pierde.

    El estallido de las burbujas y la irracionalidad que las caracteriza (el post plantea excelentemente como los bancos no previeron nada) es tán viejo como los mercados, y puede leerse en bibliografía de hace varios siglos.

    Nada diferente a los billones de u$s que se perdieron en la burbuja de las .com o en la inmobiliaria de USA.

    Nuevamente felicitaciones por el post.

    Gustavo

  8. Pingback: Que cada palo aguante su vela « El Banquero de la Libertad

  9. En los momentos de crisis, hay que ayudar a las personas, no a las empresas que, cuando obtenían jugosos beneficios, no “compartían” nada.
    Lo de Sebastián es tremendo…Se ha hecho más fotos y ha mandado más notas de prensa en 3 meses, que todo el resto de los ministros juntos. ¡ Ojo con él! Este es de los que viene a enriquecerse y nada más

  10. Nacionalizar o re-estatizar, como dice freedombanker, es la forma que tienen los gobiernos para evitar los daños sociales de la crisis, es decir, mantener las empresas a flote asumiendo su titularidad. Lo que propone Sebastián y los supuestos “liberales” es que el estado asuma sus pérdidas mientras ellos mantienen la titularidad y escacean los beneficios a paraísos fiscales. Si esta crisis es tal y se agudiza, quizás se debieran lanzar las intervenciones estatales sobre todas esas empresas en quiebra técnica antes de que sus responsables arrasen con todo y nos las dejen sin remedio.

    De hecho suele ser así como se sale de las crisis.

    Lo que no tiene pies ni cabeza es que en la situación actual se propongan medidas de restricción del gasto, congelación de salarios y subidas de tipos. A no ser que lo que se pretenda sea reducir el consumo, agudizar la crisis y sacar tajada.

    Saludos.

  11. La pregunta es: por que’ no se invierte en tejido industrial, creacion de valor, y una verdadera economia? Por la misma razon que se saqueo’ America hace 500 anios. Esa es la naturaleza de aqui’. Dinero rapido y poco trabajar. Luego a llorar.

  12. Hilando con lo que dice Strider, igual lo que sucede es que dejando tirada la construcción de las miles de viviendas pendientes, puede que ganen pasta. No sé quién puede beneficiarse de la partida pero me huelo que la suspensión de pagos arrojará dinero para todos menos para las partes más necesitadas de la cadena…

  13. Gracia por el post, Marta. La labor de “investigación histórica” se agradece mucho pues ayuda a comprender mejor un tema de actualidad y relevante. Te van a fichar los chicos de “gurus blog”.

  14. Sobre las declaraciones del MINISTRO SOLVES, y ¿nadie consultaba las astronómicas cifras en LA CENTRAL DE RIESGOS DEL BANCO DE ESPAÑA?

    Los RIESGOS EXCESIVOS los tomaron las CAJAS… Martinsa-Fadesa y las INMOBILIARIAS, con sus “amigos de las CAJAS”…solo el dinero…
    Necesitarán frases más ingeniosas, ahora que ya no pueden ocultar, no ya la CRISIS, sino el mayor expolio de la historia del SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s