Cositas de archivo

Hay que ver como cambian las cosas en cosa de año y medio. Quien tiene un archivo, tiene un tesoro.

Entrevista de Fernando Martín (Martinsa) en el diario El País el 22 de Marzo de 2007 , y el 26 de Diciembre de 2007 a la publicación Crédito-vivienda.

EL PAIS

P. ¿Está asegurada la financiación para la compra de Fadesa?

R. El problema de financiación es nulo. Teníamos 18 meses para hacer la ampliación de capital y lo hicimos el primer día. Y los inversores hubieran sobresuscrito hasta cinco veces esa ampliación. De los que han entrado, tenemos dos de las tres cajas de ahorro más importantes (Caja Madrid y Bancaja), ya que Caja Madrid entrará como accionista cuando salga de Realia dentro de un año.  En 2010 el beneficio de Fadesa-Martinsa proveniente del extranjero estará en el 50%, y en cinco años vamos a triplicar la facturación

P. Estamos al final de un ciclo inmobiliario y se compra una inmobiliaria.

R. En estos momentos es cuando hay que hacer las fusiones y las compras. En crisis es cuando más se gana, y es cuando las compañías tienen que demostrar su solvencia y su capacidad. No hay ninguna preocupación porque el sector vaya mal. El ciclo se va a moderar y eso es necesario, conveniente y bueno para los ciudadanos y para los empresarios. Hay una gran demanda de vivienda pero tenemos que hacer las que la gente demanda: viviendas protegidas, para inmigrantes…

P. Dice el Banco de España que el precio de la vivienda está sobrevalorado.

R. Estoy en absoluto desacuerdo. Es cierto que el precio tiende a moderarse y que debería ir creciendo en torno al IPC, pero no va a bajar Y la demanda va a mantenerse en el entorno de las 500.000 a 550.000 viviendas anuales y, de ésas, unas 80.000 serán de inmigrantes. Nada de pinchazo inmobiliario. Tenemos salud y salud boyante.

 Credito-Vivienda.

¿Por qué se ha puesto en duda la solvencia de Martinsa-Fadesa en los últimos meses?

– Por desconocimiento de la compañía. Nosotros no podíamos explicarlo porque la normativa nos impedía hablar al estar en proceso de fusión. Pero ahora ya podemos decir que la deuda global es de 5.000 millones de los que poco más de 2.400 millones son propios de la actividad de la compañía, que se irán cancelando según se vayan subrogando los compradores de las viviendas

¿Ésa deuda es superior a la media del sector?

Todo lo contrario, Martinsa-Fadesa es una compañía poco endeudada, ya que ésta representa el 40% del valor neto de sus activos, cuando la media del sector es de más del 50%. Es más, cancelar deuda seguirá siendo un objetivo fundamental de la empresa, y podemos asegurar que la solvencia de la compañía garantiza el cumplimiento de todos nuestros compromisos.

Usted afirma que va a duplicar la compañía en cinco años sin necesidad de fusiones o compras ¿Cómo piensa hacerlo en medio de la crisis que sufre el sector?

– Desarrollando el gran potencial que tiene la compañía desde una triple vertiente: diversificación geográfica, de producto y de actividad. Pero sobre todo, porque este grupo tiene un elemento diferenciador de la mayoría, que es nuestra presencia internacional. Estamos en dieciséis países, por eso este año el 70% de las ventas totales procederán del exterior.

¿El catastrofismo que envuelve al sector inmobiliario parece no afectarle?

– Este año ha sido difícil porque se ha apoderado del sector una crisis de confianza, generada bajo dos elementos fundamentales: que las casas van a bajar y que los tipos van a subir. Por tanto, hay una demanda embalsada de clientes que está esperando a comprar en el momento más oportuno, y creen que cuanto más esperen más barata harán su adquisición. Pues se equivocan. Yo recomiendo que el que tenga que comprar que lo haga cuanto antes. Eso sí, seleccionando muy bien el sitio, el producto y sus necesidades.

¿Está pensando Martinsa-Fadesa en comprar alguna compañía?

– Ahora tenemos que consolidar el proyecto que tenemos en marcha, pero nunca se puede descartar cualquier operación que sea viable, que cree valor a la compañía y que podamos financiar.

Y de pronto… todo cambió… que cosas ¡¡¡

Son las nueve de la noche. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 27 grados. Pero como se puede tener tanto rostro

2 pensamientos en “Cositas de archivo

  1. Nos engañaba, pero es el estilo de la España de Zapatero. Como muestra, esto es lo que decía el Presidente, el 7 de marzo, en el País:

    Economía. El dato del paro registrado en febrero es pésimo.

    – Niego la mayor. Es más, hoy tengo un par de datos buenos de la economía española. Hemos recuperado 90.000 afiliaciones. Y hay una parte positiva: ha habido un número muy elevado de contratos fijos y la contratación ha sido alta. No parece que, si tuviéramos un clima económico alarmante, los empresarios siguieran contratando. Y menos tantos contratos fijos. Pero vamos a tener un dato mejor de producción industrial, que vamos a conocer, mejora la actividad de los servicios… Se va a producir un ajuste en el empleo en el sector de la construcción, pero en conjunto…

    – ¿Cuántos parados más?

    – Es muy difícil de vaticinar. Pero en conjunto, las constantes vitales de la economía indican crecimiento. Más moderado, no vamos a estar este año en los crecimientos del año pasado, pero yo creo que podemos mantener una velocidad de crecimiento razonable cercano al 3%.

  2. Esta clase de entrevistas son más “propaganda empresarial” que otra cosa, incluso se estudian en la asignatura de Marketing.

    Ahora bien para presentarlas como prueba en un delito de estafa no está nada mal… porque en medio año no cambia tan radicalmente la situación de una empresa ni a propósito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s