Red, inteligencia y negocio

 

La red, como muchas veces he escrito, a estas alturas del viaje, es un espacio virtual donde cabe todo. No os voy a contar lo del otro lado del espejo, pues lo he contado muchas veces, y no quisiera aburrir, pero me llama mucho la atención, que algunos que se autodenominan puristas de este asunto de Internet se hayan permitido hacer críticas demoledoras sobre ese nuevo negocio que acaba de aparecer llamado Cink, entre los que se encuentran dos de los “tíos” – entre otros – más punteros de la blogosfera española: Cesar Calderón y Marc Vidal.

Estos pseudopuristas piensan que la red es un espacio etéreo, tal vez como el limbo, o como el séptimo cielo, donde nada debe concretarse, nada deber servir para nada – salvo sus intereses personales o políticos- y donde todo debe fluir sin llegar a concreciones de ningún tipo. Pues bien, están muy equivocados.

Este espacio virtual, llamado Internet, o como os de la gana, es un sitio de concreción y de eficacia, que solamente difiere de lo que antes llamábamos realidad, en que es mucho más rápido, mucho más cercano y sobre todo global, pese a quien le pese, y esto permite, que además de muchas más cosas, sea un espacio de negocio, de lo más lícito y de lo más limpio, por supuesto siempre y cuando esa nitidez este impulsada por los que lideren el proyecto.

El rasgado de vestiduras, en el caso de Cink, viene porque el proyecto, entre otras cosas, se ofrece a empresas para que trabajen con Twitter, muevan sus intereses en meneame, o utilicen las redes sociales para posicionar sus proyectos. Supongo que yo también estaré en su punto de mira, porque yo utilizo las mismas herramientas, para mis intereses profesionales y personales, ya que como pretendo que me lean, me muevo por la red para darle a mis opiniones, la mayor visibilidad posible. ¿Es esto ilícito? ¿No es ético – como dicen algunos? ¿O es que la red es solo un sitio donde no se puede hacer ningún tipo de trabajo serio?.

Uno de los mejores ejemplo de la utilización de la red, es el uso que se está haciendo de ella por parte de las Organizaciones No Gubernamentales, que han sido uno de los primeros sectores, que han utilizado las herramientas que ponen a nuestro alcance las TIC, para la difusión de intereses, causas, etc.… Claro que a lo mejor para estos pseudopuristas esto también es una aberración. Ah, que es que no tienen fines lucrativos, se me olvidaba.

Que gran error, pero que error más gordo están cometiendo estos gurús de pacotilla. Hacer negocios, dentro o fuera de la red, que yo sepa a día de hoy, no solo no está penado por la ley, sino que gran parte de nuestra economía se mueve gracias a ello, y desde luego a este pais, que vive, y va a vivir una de las peores crisis de su historia reciente, le vendría muy bien, que las pequeñas y medianas empresas, estuvieran ya de lleno inmersas dentro de las TICs, y no como sucede a día de hoy, que siguen siendo una asignatura pendiente en nuestro panorama economico.

Por eso, y a pesar de que estos aprendices de Oráculos de Delfos, que de economía saben menos que yo – que ya es decir, que yo de eso se poco, pero tengo por lo menos sentido común- se hayan tirado como lobos a degüello contra el proyecto Cink, yo como otros muchos que creemos que la inteligencia, cuando mejor se demuestra es en tiempos de crisis y no de bonanza, y Cink es una demostración de que a base de pensar se pueden hacer buenos negocios en la red, y desde luego supone un buen empujoncito a la pequeña y mediana empresa en nuestro país.

Y como yo no tengo Oráculo, pero si bola de cristal – que hoy no usaré – no puedo vaticinar si el proyecto Cink será o no un éxito, pero desde luego lo que es un éxito rotundo es haberlo puesto en marcha y haber pensado en ello. Y si sale mal, pues seguro que los “pensantes” de la idea son capaces de crear otras más y mejores.

Son las doce de la noche. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 20 grados. La diferencia entre una inteligencia normal y una por encima de lo normal, es que los que poseen está ultima son capaces de crear, los primeros solo repiten y repiten procesos creados por otros. Además como dice Amaral, son mis amigos y llevamos mucho detrás como para ahora aguantar tonterias…

3 pensamientos en “Red, inteligencia y negocio

  1. Me parece lícito, todos los que intentamos expresarnos de alguna manera, pretendemos que alguien nos escuche. Me parece bien siempre que ello no pervierta el mensaje.

  2. Cualquier proyecto empresarial, en la red o fuera de ella, es bienvenido y, más, en un país donde vivir del dinero público es lo más apetecido por la mayoría…¡3 millones de funcionarios y creciendo!
    Estoy seguro del éxito de Cink, pues las personas que la encabezan se lo van a “currar” y, además, muy importante, son profesionales con experiencia reconocida.
    ¡Mucha suerte!

  3. Escribes bonito, y eso ayuda a ser leido.

    Por otro lado, estoy de acuerdo con lo de la asignatura pendiente, aunque no solo en TIC, tambien en, relaciones personales, urbanidad, salud intelectual, comunicación (vease libro “Por que los españoles nos comunicamos tan mal” Campo- Vidal por ejemplo). El problema de las empresas españolas y de los españoles es que creemos que el conocimiento viene con la edad y a partir de una cierta, ya lo saben todo y no entra más. No se si decir que es triste o una oportunidad.
    Gracias por compartir el zumo de tus neuronas.

Responder

