Estamos esperando soluciones

Hoy, prácticamente de verdad que se acaban mis vacaciones, pues el puente ha hecho un poco más leve la vuelta al trabajo. Los titulares en la prensa, a la vuelta de este verano, que ha sido como un enorme paréntesis en blanco, donde nada se ha resuelto, hablan y hablan de las medidas de carácter social que parece ser, que el gobierno de Zapatero va a llevar a cabo en los próximos meses, pero a penas cuentan nada de que es lo que se va a poner en marcha para hacer frente a la crisis. Algunos como Marc Vidal con el que compartí una estupenda charla y también cena, junto con El Intermediario y Alana – pues no solo de palabras vive el hombre/mujer- dicen que hay muy poco que hacer, pero yo cada día que pasa veo con más y más tristeza, los titulares como los de hoy sobre los despidos de Ford, General Motors y Seat en nuestro país.

El caso es que no termino de comprender como se pueden anunciar medidas sociales que tendrán que salir todas del dinero publico, si ya a penas queda dinero público. Las arcas del estado están vacías, y a pesar que la crisis ya chirría por nuestras calles, el Presidente ha prometido que las pensiones subirán un 6% , aunque la economía del país no crezca, pero no ha hablado nada, en su puesta en escena de El Bierzo, de cómo vamos a pagar a los cuatro millones de parados que habrá para finales del 2009.

Bien sabéis que creo profundamente en la función social del Estado, y que los impuestos tienen que servir para algo más que para hacer carreteras y hospitales, pero los hechos son patentes, y lo primero que habrá que hacer es remendar la bolsa de dinero público, que tiene un buen agujero por el que se está marchando la poca liquidez que ya nos quedaba, pues de los barros vendrán los lodos, y cuando el sistema “pete”, vendrá la inestabilidad social y además de no tener trabajo, de no tener dinero en el bolsillo para tomarnos una caña, de no poder cambiar de traje por temporada, o tal vez de no tener para comer o para vivir – que aunque suene duro, por el camino que vamos a más de uno le/nos va a tocar- tampoco podremos ni salir a la calle, pues la calle cuando las cosas van mal puede llegar a ser tremendamente peligrosa.

No es pesimismo, no es catastrofismo, es visión de un futuro posible, y aunque el Presidente marque y remarque que el pesimismo no crea puestos de trabajo, lo que hay que ser es realista. Zapatero aun tiene una baza, y si es capaz de dejar de hacer castillos en el aire, y ponerse de verdad manos a la obra, tal vez pase a la historia por haber intentando paliar la crisis que vamos/estamos sufriendo. Lo demás puede esperar, ahora toca pisar suelo y bajar de las nubes. El verá.

Son las diez y veinte de la noche. Hay tormenta en Pozuelo y la temperatura exterior es de 20 grados. Estamos esperando soluciones.

Un pensamiento en “Estamos esperando soluciones

  1. Las medidas sociales son populistas, y hacen creer al personal que no pasa nada… porque en caso de que el sector privado falle, el Estado se hará cargo de todo.

    El problema es que al Estado también se le está acabando el dinero. El parón en la construcción ha conllevado la caída de la recaudación mediante impuestos relacionados con el sector… y como otros sectores, ignorados hasta hoy, están de capa caída pues también caen los ingresos por esa otra parte…

    El problema actual, visto desde mi punto de vista, es que durante años el capital (ese capital ficticio traído del futuro en forma de hipoteca) se ha ido acumulando en unas pocas manos.
    Manos que no están acostumbradas a invertir ese dinero, como sí ocurre en otros lugares, y que lo inmovilizan a la espera del próximo ‘PELOTAZO’ económico.

    Y eso sumado a unos salarios endeudados y asfixiados por las hipotecas y las subidas del Euribor, y que además no han subido lo que deberían haber subido en los últimos años, provoca que el sistema se esté asfixiando…

    El capitalismo se basa en el movimiento del capital, en el intercambio, en que unas empresas produzcan productos y una masa ingente los consuma…
    Pero cuando esa masa no tiene para consumir y mantener el motor en marcha, todo se viene abajo… porque con unos cuantos Audis, Cayennes y BMWs que se vendan a los pocos que sí tienen, no se mantiene la economía en marcha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s