Renovarse o morir

 

Dado como está el patio y la que se avecina – ver post anteriores- he decidido refugiarme en la red, ya que aunque algunos les duela y les pese, porque nunca confiaron en esto de la Web, la crisis parece no afectar a Internet y al cibermundo , es más estoy convencida que las ventajas de lo virtual son mucho más interesantes cuando en el mundo real pintan bastos. Y esto no me lo estoy inventado, pues a los hechos me remito y si observáis con detenimiento este asunto podréis llegar a la misma conclusión que yo, y es que los medios convencionales – incluida mi tele, TVE– ven caer sus ingresos por publicidad, mientras que la inversión en publicidad en el entorno, por ejemplo de la blogosfera, va creciendo por días.

Por eso convendría que aquellos que manejan las pequeñas y medianas empresas de nuestro país pusieran algo más de interés en esto de la blogocosa, y deberían modernizarse, dejar de pensar que esto de Internet es cosa de magos y de brujas, y darse cuenta que la red les ofrece una oportunidad de salir de la crisis, a través del trabajo en red, la comunicación, y un mayor alcance a la hora de difundir sus productos. Además la red es un espacio dinámico, que se retroalimenta, y donde los impactos de la crisis pueden ser absolutamente diferentes a lo que suceda en la vida real.

No hay nada más que pensar como eran de abultados los presupuestos de marketing cuando Internet no existía, y como son ahora, eso si para las pocas empresas que ya usan la red como vehiculo de difusión y de comunicación, y que conocen los entresijos de Internet.

El bajo coste de la red puede permitir a esas PYMES gestionar todo tipo de campañas de comunicación y marketing, apoyándose en la innovación y gastando muy pocos euros. Se puede así mismo, conocer que sitios visitan los posibles consumidores o usuarios, como reaccionan y que opinan del posible producto, y en definitiva, como se comportarían si el producto llegara a ponerse en el mercado. Desde luego esto hace unos años era impensable, salvo que se contara con muchísimo dinero, tanto que el producto final por muy bueno y por mucha aceptación que tuviera no llegaría a ser nunca rentable. Ahora ya no es así.

El caso es que la pequeña y mediana empresa española debería cambiar sus parámetros de actuación, y aprovechar la crisis, para modernizarse, y dejar de pensar tanto en sus tangibles, y darle más importancia a lo que en una empresa se viene llamando intangibles, para lo que Internet es un sitio perfecto, y aquellas empresas que apuesten –con muy poco dinero por cierto- por mantener una presencia adecuada y conveniente en la red, obtendrán a pesar de la recesión una buena posición en el mercado, y la crisis hará menos mella en ellas.

El tiempo de los “tenderos” toca a su fin. Para ser EMPRESARIO, con mayúsculas ahora hay que estar en red, en la red, y aquellos, por lo menos de los pequeños – pues los grandes ya tienen bastantes activos tanto tangibles como no tangibles- que no se posicionen en el mundo virtual, desaparecerán. Es la selección natural, que también funciona en las empresas, y si no al tiempo. Vive y deja morir… al que quiera.

Son las diez y media de la noche. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 20 grados.

2 pensamientos en “Renovarse o morir

  1. Totalmente de acuerdo, Marta. Quienes triunfan en las crisis son los emprendedores que saben adelantarse a su tiempo.

    Internet, los blogs y las redes sociales son una magnífica forma de que muchas compañías inviertan la tendencia de los tiempos.

  2. Ya estoy otra vez en mi Patria, despues de un año y siete meses, ya esta bien.
    Observo que hay modificaciones en tu blog, pero seguro, y digo seguro, que tu siges igual de bonita que siempre. Un afectuoso saludo de Carlos

    Son las 00,01 Hora Ferroviaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s