Que hay de lo mio

 

Creo que desde esta mañana, en nuestro país, circula la “consigna” de tranquilizar al personal en lo que a “pasta” se refiere – ¿Dejaremos de llamarla pasta, algo sólido, para llamarla, no se, …, algo cuyo significado no sea tan sólido, tal vez algo más volátil?- y hacer desaparecer ese “miedo psicológico” , que algunos se empeñan en seguir manteniendo que no es real, que está – también dicen- empañando aun mas la situación caótica que atraviesa la economía.

Lo cierto es que no se cuanto tiempo va a poder aguantar nuestra economía todo esta situación de crisis, pero me temo que poco. Y aunque esto es lo que yo me atrevo a llamar una crisis privada, de entidades privadas, parece ser que el Estado también juega en esta liga de perdedores, aunque no se exactamente cual es la posición que va a ocupar.

Zapatero acaba de asegurar – sin concretar en cuanto- que va a elevar la garantía de los depósitos. Tranquilizar a la sociedad es lo más importante. ¿Están a salvo nuestros ahorros? ¿Qué pasará con nuestras hipotecas? ¿Y nuestros puestos de trabajo?

Pero la medida de Zapatero, y aun cuando podría ser una buena noticia, no es ni por asomo la puerta de la solución. Desde la entrada del Euro somos un equipo en cuanto a lo que economía se refiere, pero me temo, que no estamos funcionando en este asunto como un equipo. Se deberían tomar medidas colectivas, pero aquí cada uno está tirando para su lado, e intentando salvar “sus muebles”. Es patético observar el panorama, ver como Sarkozy tira para un lado, la Merkel para otro, y hasta Irlanda, Suecia y Dinamarca van a “su bola”. No se si se han dado cuenta de que esa no solo no es la estrategia, si no que es la mejor manera de acelerar el desastre.

Últimamente los lunes son todos negros. Cuatro seguidos llevamos, si no me equivoco, y seguramente éste no será el último. La política de pasar de los demás para intentar asegurar lo de uno, es un mal rollo, que yo de economía no se mucho – por cierto últimamente estoy aprendiendo un montón, no hay mal que por bien no venga- pero eso de “que hay de lo mío”, me parece que es un error, de errar y de estar herrado, con h, pues algunos más que actuar como líderes actúan como mulas. Ustedes sabrán perdonarme el símil, pero es que es tan grafico…

Son las diez de la noche del cuarto lunes negro de la era de la Crisis de Causas Inciertas (CCI). No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 15 grados. Nunca me han gustado los lunes, pero ahora menos… ¿Por lo de la crisis?… no hombre… eso se puede soportar… hay otras cosas… pero esas no os las cuento 😉

2 pensamientos en “Que hay de lo mio

  1. La expresión que titula tu post es originaria de Galicia.

    De facto recuerdo a un político gallego, que hace unos años quería comprar el dominio quehaydelomio.com con el objeto de publicar el Plan Xeral de Ordenación Urbana.

    Sin éxito.

    Pero por entrar un poco en lo que expresas, creo que más de 14 años donde “lo posible” del ayer se ha convertido en “lo imposible” del hoy.

    Imposible ahorrar

    Imposible innovar

    Imposible crear riqueza industrial

    Imposible hacer entender que la vivienda es algo más que el Pasivo de un balance contable o financiero

    Imposible que la banca practique riqueza productiva

    para muchos y muchas de nosotros/as, hoy lo posible es la deslocalización industrial, el paro y nuevas formulas de explotación en formato VISA ELECTRON.

    Un saludo y mis condolencias a los/as presentes imposibles.

Responder

