Cadena de Errores

 

 

El Caos es un estado muy poderoso, que se alimenta de si mismo, y que produce consecuencias insospechadas. Hoy hablaba con El Intermediario, de que tal vez no estemos en una situación de crisis mundial, que tal vez a lo que estemos asistiendo es a un estado de caos mundial. Pero hoy en este post no voy a escribir sobre eso. Lo dejo para dentro de unos días cuando el Caos este un poquito más en su apogeo, y el post tenga aun más sentido.Pero si que voy a escribir de caos, o mejor dicho de las cadenas de errores que generan una situación caótica, como ha sido el caso del libro de Pilar Urbano “La Reina muy de cerca”.

El primer error es el franquear la entrada en Zarzuela a la periodista del Opus Dei, Pilar Urbano, hace dos años ya, para que a través de una serie de entrevistas, documente un libro sobre la Reina de España. Todos sabemos que Pilar Urbano, incluso ella se jacta de ello, no respeta nunca el “off the record”- a Pilar Urbano eso le parece “muy profesional”, a mi y a otros, no tanto- . Por otra parte, todos sabemos también, que Pilar Urbano como miembro de la Obra, ha puesto siempre al servicio de estos todos sus trabajos. Y aunque el General Cabrera, jefe de la secretaría, es el que “autoriza” la publicación, la realidad es que quien abre la puerta de palacio, es Laura Hurtado de Mendoza, miembro muy activo del Opus Dei, antigua secretaria de la Reina, y asesora personal de Su Majestad. Asi qu el primer error es dejar que el Opus campe a sus anchas por Zarzuela.

El siguiente error es pretender “humanizar” a la monarquía. Los reyes no son divinos, ni humanos, son reyes, y como tales, no pueden, ni deben convertirse en “iguales”. Si ya se que eso puede parecer una aberración en el siglo XXI, pero es lo que tenemos, y cualquier intento de cambiarlo, puede producir resultados poco menos que desastrosos. La Institución monárquica es así, y al igual que no se puede democratizar o humanizar la banca, tampoco se puede hacer con la monarquía, ya que cuando se intenta como en este caso, hay siempre algo que “chirría”.

Otro error de esta cadena, es las innecesarias declaraciones sobre el tema por parte del Presidente y la Vicepresidenta del Gobierno. Si las cosas, que ya estaban bastante mal, no se “menean” – uso el termino 2.0 – el asunto no va más allá, pero si además, el gobierno entra también en este “jardín”, apañados vamos, porque este error genera el siguiente, que es que la oposición, también “abunda” y puntualiza, con lo cual el “ruido” está más que servido, y está dando lugar a situaciones bastante equívocas, donde el PSOE, cuyas bases mayoritariamente son republicanas, o por lo menos no demasiado adeptas a la Monarquía, defiende a ultranza la institución, mientras el PP, de pronto, se ha vuelto pulquérrimo, en cuanto a ética monárquica se refiere, y se lanza a la reprobación de lo que dijo o no dijo la Reina.

Yo, desde este post, no voy a discutir los comentarios vertidos por Doña Sofía, ya sabéis que soy defensora acérrima de la libertad de expresión, y creo que si una mujer de la edad de la Reina de España, con su educación y su trayectoria personal, piensa de esa manera, no está de más que lo cuente, sin que tengamos que rasgarnos las vestiduras, ni echarnos las manos a la cabeza. Pero lo que si emana de todo esto, es que con esta cadena de errores, que está dando lugar a este escándalo mediático, lo que si le estamos haciendo el juego es a la derecha más reaccionaria de este país, en la que el Opus Dei y los legionarios de Cristo –tanto monta, monta tanto- no descansan.

Son las once de la noche. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 6 grados. Vuelvo de Cáceres, del III Congreso de Nuevo Periodismo, todo un éxito por cierto, que fue inaugurado por Sus Altezas Reales Los Príncipes de Asturias. Por cierto, Don Felipe me comentó un tema sobre la conferencia inaugural de Rodríguez Ibarra, pero no os lo voy a contar, porque entiendo que es una confidencia. Pilar Urbano, como Fraga, y como otros, deberían estar tomando el sol, y descansando – que no en paz- porque ya se les ha “pasado el arroz”.

Anuncios

3 pensamientos en “Cadena de Errores

  1. Marta: Cuando he leido lo de “Legionarios de Cristo” me recuerda a un individuo (no se merece otro tratamiento) que tenía a sus hijas en ese colegio y que conocemos tú y yo ¿te acuerdas?. Saludos

    Son las 23,40 Hora Ferroviaria

  2. Completamente de acuerdo en todo, Marta: en el derecho de la Reina a expresar sus puntos de vista sobre cualquier tema (sí, a pesar de ser Reina y de que yo pueda estar en desacuerdo con ella), en el aviso sobre las consecuencias de la presencia del Opus Dei en las altas esferas, en la falta de escrúpulos de Pilar Urbano con respecto al uso de comentarios que se han hecho “off the record” (estoy contigo en que me parece una práctica poco ética) y, por supuesto, en el desbarajuste de las declaraciones de los políticos sobre el tema. Más hubiera valido que hubieran respondido con el consabido “sin comentarios”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s