El Estado de la Blogosfera

 

eventoblog

Esta claro que la proliferación de los blogs ha cambiado la forma de relacionarse. En este nuevo espacio los papeles no sólo se intercambian, sino que además se adquieren nuevos roles. Cualquier usuario, sin ser periodista, puede publicar un hecho noticioso ya sea mediante un texto, un video o una imagen, sin importar su fuente, su objetividad o su actualidad. Vale con que sea llamativo y con que exista alguien interesado en ello para que en cuestión de segundos la “noticia” dé la vuelta al mundo. Además, los usuarios dejan de ser un público anónimo para convertirse en personas que tienen un perfil definido, con metas, valores e intereses en común. De este modo nacen las comunidades o redes sociales. La Comunicación 2.0 se basa en establecer contactos y mantener relaciones con los miembros de nuestra comunidad, si no, no sirve de nada..

Y esta forma nueva de comunicación ha llegado hasta tal punto, que la empresa, no solo los individuos, han entrado también dentro del espacio 2.0 que constituyen los blogs y las redes sociales. La web 2.0 abre nuevos horizontes dentro de la comunicación empresarial, y en este sentido las consultoras de comunicación, por ejemplo no conciben ya un Plan de Comunicación sin la participación de la red. Basta dar un vistazo a Internet para ver que empresas que hoy cuentan con una página web tradicional, meramente informativa, están implantando la herramienta blog que poco a poco les abren nuevas posibilidades para relacionarse y oportunidades de negocio.

No obstante lo que conocemos como blog tradicional o bitácora de autor, también está mutando y a la manera 2.0, es decir con una rapidez inusitada. Se entrelazan y se transforman en microblogs, videoblogs, fotblogs, y a su vez se combinan y se comparten a través de las redes sociales, entremezclando contenidos y generando, tal vez por que las herramientas de publicación son cada vez más potentes, espacios de contenidos que ya no son propiamente un blog.

En cualquier caso, y a pesar de ya que no se publica con la misma intensidad y purismo que en el pasado – reciente por cierto- , y que cualquier internauta puede compartir fotos, audios o videos, o pensamientos con solo 70 caracteres, los blogs, además de revolucionar la comunicación en este planeta, tienen aun una gran capacidad de generar nanoaudiencia o microaudiencias, que de una manera o de otra puede influir en la opinión ciudadana, porque aunque las audiencias de cada uno de esos blogs sean pequeñas, son tantos, que bien pueden competir con la mayor empresa de comunicación del mundo.

Son las diez menos veinte de la noche. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 8 grados. Nos vemos en Eventoblog en Sevilla este fin de semana, porque bloguear y en grupo, es un verdadero placer, y para algunos ya una necesidad.

Un pensamiento en “El Estado de la Blogosfera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s