Ni i, ni d, ni i

 

Este mes se debería de  haber publicado la cuarta convocatoria del programa Ingenio-Consolider 2010, pero este año parece que no va a salir la convocatoria. La Ministra Garmendi asi lo ha decidido.

Los Consolider son los proyectos estrella de la exelencia cientifica, uno de los programas más impontes dentro de esa comunidad. Las cuantías de estas subvenciones rondan de media los cinco millones de euros y en la última edición participaron cerca de 800 grupos de investigación de ‘elite’.

El problema no solo es que se interrupe esta linea de ayudas, sino que además tira por tierra todo el trabajo de muchos cientificos que llevan tiempo preparando los proyectos para presentarse a los Consolider, ya que son muy complejos y no se improvisan.

Laureano González, coordinador científico de Consolider alega que hay ya 57 proyectos en funcionamiento con 57 comités de seguimiento, y que no dan abasto para atenderlos, por lo que tienen que detenerse para valorar. Como excusa es de lo más rebuscada, desde luego, pero la realidad es que las buenas intenciones de Cristina Garmendia se diluyen como azucarillo en agua, y solo se van a quedar en eso, en intenciones. El compromiso de Cristina Garmendia con el mundo de la ciencia era que el avance del I+D+i no se frenaría por culpa de la crisis financiera, pero parece ser que al final no va a ser así.

Si hubiera un punto de coherencia en todo esto la ministra debería recoger sus bártulos y marcharse por donde vino, pues le están segando la hierba bajo los pies, y eso es mal asunto. Cuando un gobierno apuesta por un ministerio de ciencia, innovación y tecnología, con es nombre tan largo, tan ampuloso y tan pretencioso, debe dotarlo de presupuesto necesario para que no se quede solo en un bonito nombre lleno de expectativas que como veis no van a llegar a nada.

Tanta palabra y tanta sigla, y al final ni i (investigación), ni d (desarrollo), ni i (innovación tecnológica) .
Son las siete y media de la tarde. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 4 grados. Parole, parole, parole…Che cosa sei, che cosa sei, che cosa sei…

Un pensamiento en “Ni i, ni d, ni i

  1. ¿I+D+I?… ¿En España?…

    A ver si es que te has equivocado de país… porque esa es nuestra grandísima asignatura pendiente.

    Y te lo dice alguien que trabaja en una Tecnológica grande (de momento, todo sea que en cualquier momento y en nombre de los beneficios nos larguen), y ha sido incapaz de convencer a nadie para sacar presupuesto para I+D en un proyecto nuevo.

    Aquí solo se trabaja sobre lo que de beneficios hoy, no mañana… y para lo que ya tengas cliente seguro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s