Entrevista con un banquero

zp_banquerosHoy Zapatero se entrevista, de nuevo, con los banqueros. Y van dos. Dicen los “difusores” de las intenciones del Presidente, desde Moncloa, que las intenciones, son entre otras, leerles la cartilla, y decirles que a ver porque no prestan dinero, si ese es su trabajo. Me temo mucho que los representantes de la banca, le van a contestar lo mismo que sus directores en las “ventanillas”: Nosotros queremos darle el crédito, de verdad que queremos, pero es que usted no reúne las condiciones.

Entiendo, que es hora que Zapatero, de un puñetazo encima de la mesa, y tal vez pegue cuatro gritos, porque todos tenemos las sensación de que la Banca se esta mofando de la ciudadanía, y el gobierno asiste como Don Tancredo a tan infame pitorreo, bien por capacidad de reacción, o bien porque nadie del ejecutivo había medido el alcance y la profundidad de la crisis en la que andamos inmersos.

Zapatero no puede seguir haciendo declaraciones de buenas intenciones. Ayer, el  profesor del IESE Alfredo Pastor hacía un resumen de las medidas puestas en marcha por el Gobierno a lo largo del último año, y suponen, por ejemplo, recortes de impuestos, por distintas vías, a favor de familias y empresas del orden de 18.000 millones de euros; y además, decisiones de gasto público en inversiones diversas por valor de otros 11.000 millones. Adicionalmente, apunta Pastor, el Gobierno ha puesto en marcha líneas de crédito a través del ICO (más de 15.000 millones) y redescuento de activos a favor de las entidades financieras (hasta 50.000 millones, de los que se han materializado más de 17.000 millones).

Esta claro que el gobierno si que ha movido ficha, pero está claro que el quid de la cuestión no está en esas medidas – que son muy loables- sino, y parece ser que la mayor parte de los analistas económicos apuntan por ahí, en la vuelta de la flexibilidad de la banca a la hora de otorgar créditos, sobre todo a pequeñas empresas y comerciantes, y también en la reestructuración del Estado, haciendo hincapié en aumentar la inversión publica en infraestructuras, que obviamente desarrollaría empleo, y disminuir así mismo, el gasto público, que anda absolutamente desquiciado.
En cualquier caso, la oportunidad de Zapatero, de demostrar que es un hombre de carácter, la tiene esta tarde, cuando la banca le rodee – y no voy a ser yo quien tire la piedra, pues a mi esos señores tan poderosos y tan “empapelados” de Euros me dan verdadero pavor, pero Zp es presidente y yo no- y desde luego no debe dejar de pasar la oportunidad de hacerles ver que o hacen su trabajo y el dinero vuelve a fluir por la sociedad española, o se acabaron las subastas, que por cierto no gustan a nadie, pues nadie ve con agrado como los que más tienen reciben más dinero, sin saber cuanto y porqué.

La crisis en España esta tomando un carácter peligroso, y el Presidente tiene la responsabilidad de poner en marcha la máquina del poder, para que los ciudadanos veamos una solución en el horizonte. Además en cuanto se recupere un ápice de confianza, seguro que empezamos a salir del bache, y a veces más que abanicos de medidas tibias, mas vale un golpe de carácter y una actitud enérgica y decidida, porque tanta mentira, tanta indecisión, tanta duda, tanta declaración en forma de trabalenguas no nos lleva a ninguna parte.

Son las dos de la tarde. Llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 7 grados. De todas maneras no envidio ni lo más mínimo al Presidente, lo de pasar la tarde con un banquero, es algo que no solo no me seduce, sino que me da una pereza que me muero. Pobre Zp

Anuncios

4 pensamientos en “Entrevista con un banquero

  1. Es que tiene narices… que hace unos meses se justificasen estas ayudas a entidades PRIVADAS, y que a día de hoy y habiendo dado beneficios de miles de millones, haya miles de empresas abocadas a la extinción porque no les llega la financiación.

    Ahora bien, tampoco defiendo a Zapatero, porque no creo que mantener la fiebre crediticia sea una solución al problema planteado. Es incluso normal que los bancos ahora quieran vigilar y mucho a quién le dan los créditos, pero bueno… la solución no debería ser tan complicada.
    Si los bancos privados no quieren financiar por el riesgo, que sea el estado quien ayude a financiar y permita que no se cierren miles de empresas.

  2. Pingback: Rosa J.C. » Blog Archive » La culpa es del empedrado

  3. Pingback: Dudas « El Blog de José Carlos

  4. Pingback: Papeles de Tovar » Blog Archive » La economía real es la culpable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s