Un asunto de confianza

agathaEntiendo muy poco de economía. Tal vez un poco de la pequeña, vamos de la de mi casa, es decir eso de no gastar más de lo que gano y poco más. Pero hoy un compañero con paciencia de monje me ha explicado porque no fluye el dinero.

Es un asunto de confianza entre los banqueros que ya no se fían ni de su sombra – no me extraña, yo tampoco me fío de ellos-

La raíz de la crisis no se debe a una falta de liquidez, ni al principio se debía a una falta de solvencia. La crisis se inició por un problema de falta de confianza. Este problema de falta de confianza inicial ha hecho que hayamos pasado por un período de falta de liquidez y ahora en algunos casos hayamos llegado a una falta de solvencia que vuelve a generar desconfianza.

El problema es que el mercado interbancario está muerto. Por poner un ejemplo, es como si tuviéramos una casa con instalación eléctrica, de agua y calefacción, con radiadores y aparatos de aire acondicionado, con una caldera de gas llena hasta los topes, pero con la llave del gas cerrada. Y nos ha cogido el invierno más duro que recordamos con la llave cerrada. ¿Cuál es la solución? Abrir la llave.

La solución para la reactivación del crédito en el corto plazo es establecer un plan para garantizar las operaciones del mercado interbancario. Éste es el verdadero y único motor del crédito y, más importante aún, de la circulación del dinero, que es lo que hace falta ahora.

Los bancos y cajas no se prestan unos a otros y no depositan su dinero en otras entidades porque no se fían que la otra entidad sea capaz de devolverles su dinero. Y, además, de devolvérselo a tiempo, que también es importante. Muchos bancos y cajas prefieren prestar el dinero a empresas muy solventes antes que a otras entidades financieras. Pero estos préstamos son, en su mayoría, a largo plazo, por lo que no se consigue los préstamos de circulante o de corto plazo, que es lo que se necesita.

Para devolver esta confianza a las entidades, se necesita un garante para sus operaciones. Por ello la solución pasa por garantizar las operaciones del mercado interbancario.

El único que ha sacado un plan así ha sido el Banco de Italia. Si el Tesoro o el Banco de España no saben cómo hacerlo, que le pregunten al Banco de Italia cuál es su plan y que lo copien.

Esta es la historia. Por fin me estoy enterando de algo, porque a día de hoy lo único que percibía eran las consecuencias de la crisis, vamos sus efectos.

Pero me pregunto… si esto es tan sencillo… ¿Por qué no se ha puesto en práctica? ¿Por qué el gobierno sigue impasible mientras cierran las empresas por falta de liquidez o disminuyen sus plantillas, generando unas tasas de paro alarmantes?… ¿Y las cajas que pintan en todo esto? ¿Por qué nadie habla de las Cajas y de los Consejos de Administración cubiertos por políticos? … No entiendo nada

Son las tres y diez de la tarde. No llueve en Pozuelo y la temperatura es de 3 grados. Esta crisis es como un libro de misterio de Agatha Christie, hay demasiados sospechosos, aunque al final uno solo es el asesino… ¿o no? Recuerdo algun libro de la escritora inglesa donde todos estaban implicados.

3 pensamientos en “Un asunto de confianza

  1. Efectivamente Marta esa es la causa, la desconfianza interbancaria. Pero esta desconfianza entre las entidades de crédito se ha venido generando ya en el 2006. Ellos mejor que nadie conocían la realidad del mercado: las hipotecas basura, los bonos basura, y un largo etc de basura financiera.
    Si a todo esto le añadimos la situación singular de la España del ladrillo y la hipoteca, obtenemos un cóctel explosivo como el que estamos viviendo.
    Mientras tanto y una vez más, el Gobierno mira de reojo a la banca. La banca acusa al Gobierno. Las Cajas no dicen ni esta boca es mía, como si no fuera con ellos.
    Mientras el paro se dispara y el fantasma de la deflacción se acerca lentamente a los mercados. Increible pero cierto, solo Italia está propiciando una serie demedidas fabulosas que hacen que por ejemplo la tasa de paro no supere el 7%.
    A lo mejor aquí seguimos arrastrando aquel célebre mito de “España es diferente”.

  2. Es que aquí todos se creían muy listos… y todos creyeron que lo de hacer bonos basura solo se les había ocurrido a ellos, y que nadie les colgaría un muerto semejante…
    Ahora, todos se han dado cuenta de que han estado jugando a lo mismo, y nadie se atreve a mover un dedo por miedo a que le cuelen más ‘basura’.

    Lo peor, que de esta es complicado salir… porque han generado un montón de dinero ficticio, traído del futuro en forma de deudas a 20-30 años, que encima ya no está en sus manos.

    Yo un día dije en mi blog, que lo suyo sería ilegalizar los billetes de 500€… lo dije de coña, pero a día de hoy hasta me va pareciendo algo factible.
    Seguro que volvía a fluir el dinero como el agua por los ríos tras un invierno lluvioso, aunque solo fuese para intentar cambiarlo por dinero válido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s