Actitudes Desafiantes

palma

Tengo el blog en lo que yo llamo “modo verano”, es decir, escribo poco, porque durante este periodo estival he decidido no pensar demasiado en lo que me circunda, y como consecuencia el arte de escribir, que obviamente emana del arte de pensar, se hace escaso en esta publicación.

No obstante, y muy a mi pesar, he tenido que poner a mis neuronas – hoy menos acaloradas y algo más activas- en funcionamiento, para escribir algo, y salir asi de este pequeño paréntesis que me estoy dando durante estos meses.

Lo que ha sucedido hoy en Palma de Mallorca es una demostración de fuerza bruta por parte de la banda terrorista ETA, y por supuesto con la clara intención de dejar en evidencia a la clase política de nuestro país. Tanto el gobierno como la oposición, me temo mucho que están mucho más preocupados en ganar elecciones, que en organizar el estado, y lo que está pasando en Palma es un claro ejemplo de ello.

El hecho de actuar en Palma, no es algo que se deba pasar por alto, pues forma también parte del desafío. En la isla veranea la Familia Real y desde los asesinatos de los dos guardias civiles, la isla está prácticamente tomada por las fuerzas de seguridad del Estado y por numerosos efectivos antiterroristas, aun así, hoy han hecho estallar tres artefactos, mientras la policía y la guardia civil, se afanan por encontrar una sola pista que les lleve hacia alguno de ellos.

Y para rematar bien la jugada, la banda ha emitido un comunicado en un tono absolutamente arrogante e hipócrita: “A la imposición con las armas de España le hacemos frente con las armas. ETA no quiere imponer ningún proyecto, como repiten los mandatarios españoles. Lo que ETA lleva buscando durante largas décadas es una solución política y dialogada que haga materializables todos los proyectos políticos de manera democrática”. Mientras todo esto sucede, el PNV, por supuesto ha asomado la patita por debajo de la puerta para poner la guinda a tanto desatino y desconcierto. Desde luego no es casual que el Presidente del PNV, Urkullu diga: “Hay que hablar hasta con el diablo”.

Estamos sumidos, no solo en una crisis económica , sino que estamos metidos en algo mucho peor, estamos ya inmersos, en el deterioro más grande de nuestro sistema democrático, y tal vez – aunque a estas alturas de la película me parece algo útopico- tanto el gobierno como la oposición deberían dejar de pensar en como ganar elecciones locales, autonómicas o nacionales, a costa de cualquier precio, para ponerse las pilas, y parar, o por lo menos paliar, esta herida sangrante y lacerante sobre una democracia, que tanto ha costado sacar adelante, de lo contrario es posible que nos carguemos definitivamente el sistema, y los que tenemos más años, ya sabemos lo que eso significa.

Por el momento es suficiente. Vuelvo al “modo verano”. Ni tengo ganas de pensar más, ni de escribir más sobre esto. Además mi cota de responsabilidad en todo este desaguisado está ya más que cubierta, cosa que no puedo decir de la clase política, que con hacer unos cuantos comunicados “llamando a la unidad de la fuerzas políticas” – de verdad que esa frase me resulta ya cansina- y hacer alguna detención de algún etarra jubilado traído de Méjico en el último momento se dan por satisfechos.

Son las diez y media de la noche. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 27 grados. Hoy es mi cumpleaños, y no recuerdo desde que tengo uso de razón un solo verano sin la presencia de una manera u otra de la ETA, eso desde luego es muy delator.

Responder

