Menores y redes sociales

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La consultora Common Sense Media acaba de publicar los resultados de un estudio a escala nacional en EEUU para averiguar el grado de conocimiento que tienen los padres del uso que hacen sus hijos de las redes sociales.
Este informe, titulado ‘Están cambiando las redes sociales la infancia’, sugiere que los servicios como Facebook o MySpace están abriendo una brecha en la relación entre padres e hijos que se manifiesta en el desconocimiento que tienen los primeros sobre lo que hacen los segundos en Internet. “La comunicación y la socialización en el mundo de nuestros hijos está pasando, cada vez más, del cara a cara, al cara a ciberespacio”, apunta el informe.
Para realizar el estudio, la consultora reunió un millar de escolares y la misma cifra de progenitores y comparó lo que los primeros dijeron haber hecho en las redes sociales con lo que sus padres creían saber sobre este asunto. El resultado fue muy dispar:
– El 22% de los niños visita más de diez veces al día las redes sociales, pero sólo el 4% de los padres lo sabe.
– Un 13% de los niños dice haber publicado fotos suyas desnudo o semidesnudo, pero sólo un 2% de los padres tiene constancia de que su hijo haya hecho tal cosa.
– Uno de cada cuatro chavales se hizo pasar alguna vez por otro compañero, robando sus claves de acceso y usurpando su identidad cibernética, pero sólo un 2% de los padres está al tanto.
– Las cifras se acercan cuando se trata de saber si los niños se han quejado o se han reído alguna vez de sus profesores: El 54% admite haberlo hecho; y el 29% de los padres lo sabe.
– Casi el 40% de los infantes ha publicado alguna vez algo de lo que se ha arrepentido más tarde. Y el 37% reconoce haber hecho burla a otros compañeros (sólo el 18% de los padres se enteró de este extremo).
En el plano positivo, el estudio señala que el 54% de los niños se ha unido a algún grupo de Facebook o MySpace para apoyar una causa, y que el 34% se ha ofrecido a colaborar en una empresa caritativa o sin ánimo de lucro.
Common Sense Media ofrece algunas recomendaciones a los padres para recuperar el control sobre la educación de sus hijos. La primera, que abran una cuenta en las redes sociales para saber de primera mano lo que hacen. Además, sugiere fuertes dosis de diálogo para hacerles entender las consecuencias de la publicación digital -va dirigida a una gran audiencia, puede ser alterada sin control y estos cambios duran para siempre-. Por último, propone una norma que deberían imponer a sus hijos: “No digas en la red lo que no dirías a la cara”.

Pedro de Alzaga – ABC

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