El quinto punto

Acaba de aprobarse el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) en el que el Gobierno deja claro la regulación de las descargas en Internet y los derechos de autor, al introducir una modificación por la que se permite el corte del servicio para combatir la piratería.

El cambio que más llama la atención y que viene de la mano del Ministerio de Cultura es incluir en las dos leyes reguladoras, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) y La ley de Propiedad Intelectual (LPI), una nuevo motivo por el que se puede restringir e interrumpir la conexión a Internet: “la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual.
Hasta ahora, el artículo 8.1 de la LSSI solo contemplaba cuatro motivos para la restricción del acceso: la salvaguarda del orden público, la investigación penal, la seguridad pública y la defensa nacional; la protección de la salud pública; el respeto a la dignidad de la persona y al principio de no discriminación, y la protección de la juventud y de la infancia, pero a partir de ahora el gobierno tendrá la potestad de interrumpir Internet, previa autorización judicial, a aquellos abonados que descarguen archivos protegidos por derechos de autor. Pero no acaba ahí la cosa, además añade que los órganos competentes tendrán capacidad para exigir la identificación de quienes vulneren esta ley, y se obligará a los operadores a facilitar dichos datos para hacer frente a la piratería. Por último, el Ministerio de Cultura también velará por la salvaguarda de los derechos de autor mediante la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual de ámbito nacional.

Esto es, en resumen, ni más ni menos que intervencionismo, y me temo que muy poco tiene que ver con el asunto de descargar música o de intercambiar archivos p2p, esto es control puro y duro, ni más ni menos, es la horrible pretensión totalitaria de implantar en la red la ley del silencio o lo que yo llamo la “ley seca digital”. Además van a poner en grave riesgo a las operadoras, convirtiéndolas en complices “soplonas”, que al más puro estilo “macartista”, se van a ver implicadas en este último dislate totalitario del gobierno.
Me pregunto, en esta tarde fría de Otoño, si van a empezar a deterner menores, ya que la mayor parte de los chicos que entran en la red lo hacen solo para chatear, descargar o intercambiar música o películas. Va a ser todo un espectáculo, miles de niños y niñas en los juzgados acusados de cambiar música, aunque por el camino que van es probable, que tambien lleven a los niños esposados bajo el ojo de alguna atenta cámara de alguna televisión complice por cambiar cromos, o canicas, o pegatinas o camisetas.
No me llama la atención y a pesar de que hace unos días la Ministra de Cultura en un foro internacional, negara la mayor, muchos estabamos esperando este suceso, porque el radicalismo se a sentado a nuestra mesa desde hace algunos meses, y porque priman los intereses de cuatro amiguetes, que no hacen otra cosa que enriquecerse a manos llenas, frente a los intereses legitimos de la ciudadania, la digital y la no digital.
Se ha abierto la veda chicos, el quinto punto esta en marcha, y si una vez hace tiempo dije que Internet era la última barricada de la democracia, ahora, esa frase toma más fuerza que nunca, asi que compañeros: A las barricadas.
Son las siete y cuarto de la tarde. No llueve en Aravaca y la temperatura exterior es de 6 grados. Como veís me he cambiado de casa, de casa físca, porque en la virtual sigo en el mismo sitio.

PostPost: Me pregunto si Sabina y Serrat son capaces de cantar a la vez Para la libertad y suscribir el quinto punto… es una duda que me asalta esta tarde…

Anuncios

Un pensamiento en “El quinto punto

  1. Una vergüenza, que además no tiene justificación ninguna en esa Ley de ‘Absurdismo’ sostenible.

    Hacen oídos sordos a la realidad, que apunta a que las obras de autores españoles brillan por su ausencia en las redes p2p.

    Lo único que conseguirán, es que muchos den de baja su ADSL, o se pasen a esa ADSL de 1Mb a la que todos tendremos derecho.
    Lo que puede ser bueno o malo para los ISPs, bueno si la gente migra a esa ADSL de 1Mb y la colocan a buen precio (menos caudal, menos tráfico en sus redes), malo si la gente da de lado a internet y ven llegar las bajas a su negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s