Morir por una causa

Hace hoy, 31 días que la saharaui Aminetu Haidar comenzó una huelga de hambre en Lanzarote, España, en demanda de que Marruecos le deje volver a su casa en El Aaiún, la capital de la República Árabe Saharaui Democrática, ocupada desde hace 30 años por el régimen de Rabat. La trayectoria de esta activista es extensísima, lleva años luchando por la liberación de los presos políticos del Sáhara Occidental e incluso ella misma ha sido víctima de encarcelamiento a finales de los 80.

El pasado 14 de Noviembre las autoridades marroquíes le quitaron su documentación, la detuvieron y la expulsaron de El Aaiún a Lanzarote . Ella volvía de Estados Unidos de recoger un premio por la defensa de los derechos humanos, pero Marruecos ya tenía preparada la encerrona y la estaban esperando con un billete de avión sacado mucho antes de que ella llegará para deportarla y quitarle los pocos derechos que le quedaban, con lo cual, que Aminetu este en España, concretamente en la Isla de Lazarote, no es un hecho fortuito, ya que Marruecos la envió allí de una manera premeditada.

Cuando encontramos gente de la valia de Amietu Haidar, que esta dispuesta a todo, a darlo todo, en un mundo que pisotea una y otra vez los derechos humanos, que ignora lo que es la justicia social, que pone siempre por delante los intereses del capital frente a los de un pueblo que lo único que busca es existir como el Saharaui, hay que dar un paso al frente y ponerse, como poco, al lado de ella.

Me preguntaba un compañero de redacción que como una madre puede dejarse morir, que si no piensa en sus hijos… claro que piensa en sus hijos… Solo Aminatu Haidar, sabe lo que paso cuando en 1987 desapareció es esas cárceles secretas marroquíes, donde fue torturada con los ojos vendados una y otra vez, y sometida a todo tipo de vejaciones durante cuatro años. Y por eso está dispuesta a morir porque tal vez así alivie algo la situación en la que se encuentra el pueblo saharaui, y porque no quiere que sus hijos pasen por el mismo dolor que ella ha sufrido. Un dolor que solo las personas de gran valía y de gran integridad son capaces de soportar. Por eso el malestar que a Aminatu le produce la huelga de hambre continuada y que día a día la debilita, le debe parecer una minucia comparado con lo que lleva ya sobre sus espaldas.

Aminatu es la voz de la conciencia, de la mala conciencia de España, que siempre ha mirado para otro lado mientras se pisoteaban una y otra vez los derechos humanos a menos de cien millas de nuestras costas, con un añadido, que además lo hace más grave, la responsabilidad histórica de haber dejado a los saharauis a merced de la barbarie marroquí a cambio de fosfatos, gas y petróleo.

Cuando escucho que el Rey de España es gran amigo del Rey de Marruecos o que Zapatero propicia y promueve la buena relación con Marruecos a través de la Alianza de Civilizaciones me revuelvo, porque yo no quiero ser amiga de un país que no solo no respeta los derechos humanos, sino que los pisotea por sistema, un país que mantiene desde hace 35 años campos de refugiados. Zapatero, ese adalid de las libertades, que se le llena la boca una y otra vez con eso de los derechos humanos, no está haciendo nada de nada. Prefiere mirarse en el espejo de la presidencia europea que poner fin al sufrimiento de Aminetu.

No estamos ya acostumbrados a personas con la dignidad y con la integridad de Aminetu, en un mundo donde se mata por dinero, o poder o fama, encontrar a una persona como esta mujer saharaui, que esta dispuesta a morir por una causa, a morir y no matar, es todo un lujo. Deberíamos hacer algo. Yo solo se hablar y escribir, pero que cada uno haga lo que sepa.
Son las once de la mañana. Nieva en Pozuelo y la temperatura exterior es de 1 grado.

Anuncios

Un pensamiento en “Morir por una causa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s