Dos empresas redecoran RTVE ‘en exclusiva’

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/12/comunicacion/1265940690.html

Los decorados de Televisión Española son exclusivos y de firma. Concretamente de dos marcas: Konkret Estudio, S.L. y MC Decorados, S.L., dos de las empresas más reputadas y que suelen trabajar conjuntamente. La corporación ha escogido en los últimos tres años a estas dos empresas para su diseño y construcción, sin que se haya realizado «concurso ni licitación pública alguna», según denuncia la sección de CCOO de RTVE. Esta exclusividad les reportó en 2009 nada menos que 1.661.405,83 de euros.

Desde agosto de 2007, ambas empresas han sido las encargadas del diseño y construcción de decorados en la corporación, lo que se ha traducido en importantes beneficios para las dos. Konkret ingresó 87.000 euros durante los meses de agosto, septiembre y diciembre de 2007, en concepto únicamente de asesoría, mientras que MC Decorados facturó 685.110,65 euros. Al año siguiente, en 2008, estas cifras crecen de manera importante: los ingresos de la primera suben a 414.683 euros y los MC Decorados superan el millón de euros (1.675.973,42). Según los datos recogidos por CCOO, en 2009 la contratación externa de estas dos empresas supuso un desembolso de 1.661.405 euros.

La instrucción de contratación de la corporación RTVE «garantiza la efectividad de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación», condiciones que parecen no haberse dado en este caso, ya que la auditoría de CCOO argumenta que se han vulnerado «los principios de publicidad y concurrencia, así como el derecho de la libre competencia». La mayoría de los cobros que figuran son por un importe inferior a los 50.000 euros, cantidad por la que no es necesario concurrencia y permite adjudicar directamente el contrato.

Pagos fraccionados para el mismo servicio

Para beneficiarse de esto, en los pagos se aprecia cómo se ha fraccionado la facturación sobre unos mismos servicios. La auditoría realizada por CCOO muestra, por ejemplo, cómo entre abril y junio de 2008 figuran seis pagos a Konkret en concepto de asesoría de imagen y diseño por el decorado de ‘Esta mañana’, sin superar ninguno los 15.000 euros. De hecho, durante ese año, ningún trabajo de esta empresa supera los 50.000 euros. Por contra, algunos de los realizados por MC Decorados superan esa cifra: 630.384,60 euros por los decorados de los informativos en marzo de 2008 o 315.984 por ‘¡Mira quién baila!’ en octubre de 2008. En estos casos, ni siquiera se solicitaron al menos tres ofertas de empresas capacitadas como recoge el documento de instrucción de contratación. Asimismo, parece claro que estas dos empresas no son los únicos proveedores en este campo.

Desde CCOO han solicitado la realización de una auditoría sobre la contratación de las actividades de diseño de decorados y construcción de los mismos, «que permita conocer el alcance pormenorizado de las irregularidades» cometidas. Fuentes de RTVE explican que «en la corporación se adjudican las contrataciones por el procedimiento que establece la ley de contratos del sector público y la instrucción interna de esta empresa». Añaden, además, que «a esos procedimientos concurren varios proveedores. También hay una mesa de contratación que valora las ofertas y toma una decisión según la que más se ajuste a las necesidades de cada caso».

Estos contratos «en exclusiva» que denuncia CCOO con Konkret y MC Decorados coinciden con la llegada de Luis Fernández a la presidencia de RTVE. De hecho, según varias fuentes consultadas, Juan Ramón Martín Muñoz, uno de los dos socios propietarios de Konkret, habría formado parte de alguna mesa de contratación o influido en su decisión, aunque posteriormente no figurase en el acta. Su presencia en las instalaciones de la corporación era constante, lo que incluso provocó que los trabajadores creyeran que estaba contratado como directivo. Nunca ha tenido contrato, pero sí apareció en un reportaje de ‘Informe Semanal’ como asesor externo de imagen y diseño de RTVE.

Son las siete de la tarde. No llueve en Aravaca y la temperatura exterior es de 7 grados… Habrá que seguir pasando la escoba

4 pensamientos en “Dos empresas redecoran RTVE ‘en exclusiva’

  1. Pues que se investigue a Luis Fernández y ya está. No hay problema. Y si le pillan con el carrito del helado, que lo pague. Por cierto: cómo no se enteraban los miembros del Consejo de Administración, nombrados por unos y otros partidos? O sí se enteraban?

  2. Ya está bién de que siempre halla alguien que esté buscando la manera de hacerse de oro a costa de los demás, espero que en esta ocasión les den un escarmiento a los señores de Konkret, y que les quiten los “privilegios” que un día les otorgo RTVE.
    También estaría bien, saber que personaje fué el que autorizó al “señor” Juan Ramon Martín a sentarse en repetidas veces en las mesas de contrataciones, y posteriormente autoadjudicarse los trabajos con el consabido beneficio y supervisión de algunos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s