De normales y pobres

Que una agencia de calificación americana denominada “Normales y Pobres” diga como me está yendo la “fiesta económica” en Europa, es algo que desde luego voy a poner bajo sospecha. No me voy a remitir al pasado, aunque bien pudiera, pues hace unos años no muchos este tipo de agencias nos informaban de lo bien que iba todo, y ya veis como acabó todo, pero lo que está claro es, que a día de hoy eso que llaman los mercados y que para una pequeña e insignificante periodista y ciudadana aun no se bien como funcionan, la escuchan como si fuera un verdadero oráculo, y es capaz de hacer que se tambaleen, cosa que me alucina enormemente.

Para los que no lo sepan en los Estados Unidos, por el compadreo de entidades de este tipo o similar, con cuentas maquilladas o con especuladores en los mercados, crecen las sospechas, y han dejado de ser tan fiables, pero aquí en Europa, seguimos diciendo amen a este tipo de informes, que creo que no llevan a ninguna parte y los hechos del pasado me remito.

Las agencias de calificación son entidades de carácter privado que ponen nota a la solvencia de cualquier emisor de títulos al mercado. Las más conocidas son Moody´s, Standard & Poor´s e IBCA. En cualquier caso la fiabilidad de las agencias de calificación es relativa, sobre todo teniendo en cuenta las ‘sorpresas’ vividas en tiempos pasado. Además, sólo ha rebajado el rating Satandard & Poor’s. Las otras dos grandes compañías del sector, Fitch y Moody`s, han mantenido la calificación para la deuda española.

Todo esto me da mucho que pensar. Obviamente las cosas de la economía no van bien en nuestro pais. Es cierto que tenemos un fuerte endeudamiento del sector privado, un mercado laboral algo rigido, y pocos estímulos fiscales que ayuden a la inversión, pero no creo que difiera, salvo en el dato del paro con otros paises de la Union Europea, y desde luego compararnos con Grecia, la que sacamos ni mas ni menos que ocho escalones, es, desde luego un error.

En cualquier caso conviene analizar bien cada una de las informaciones que estamos recibiendo como ciudadanos de todo este marasmo economico que estamos viviendo. Ni todo va bien y esto va a durar poco y estamos a punto de salir como dice el Gobierno, ni vamos a la debacle y al llanto y crujir de dientes (frase bíblica que me gusta) como dice Rajoy – ya me gustaría a mi verle en la Moncloa con la que está cayendo y a ver que es lo que nos contaba, que estos tambien saben contar milongas- ni los de Standard and Poors ( Normales y pobres, anda que al que se le ocurrio el nombre no tiene delito ni nada) son infalibles en sus predicciones. Porque unos andan haciendo politica y viendo preocupados más que por el pais, por la cosecha de votos, que está a punto de ser la recolecta, y los otros saben más de especulación que de economia. Asi que no cunda el pánico, que hay para largo, pero de está no vamos a desaparecer, que en peores plazas hemos lidiado.

Son las dos de la tarde. No llueve en Aravaca y la temperatura exterior es de 25 grados. Normales y pobres… todavía estoy dandole vueltas al nombrecito

Responder

