A ti, que no hiciste la huelga

Me dirijo a ti, compañero/a, o amigo/a, o como quieras que te llame, que hoy no has hecho la huelga y te has quedado en casa, mirando para otro lado o tal vez renegando o tal vez pasando…y quiero recordarte y matizarte una serie cuestiones, que me gustaría que a partir de hoy, y si tienes un ratito, las pongas, por lo menos, en periodo de reflexión.

Quisiera que pasaras tu mirada por las grandes empresas y bancos de este país, que siguen y siguen ganando dinero a manos llenas, mientras que los trabajadores y parados estamos pagando, día a día, minuto a minuto, a un precio cada vez más alto, esa crisis de la que tanto hablan y tanto hablan, y tan poco, tan poco solucionan.

Esas grandes empresas y bancos tienen muy claro quienes son sus enemigos, como acabar con ellos y con sus derechos y logros sociales en su propio beneficio. Pero tu hoy, si tu, has querido ignorarlo, y seguramente te has limitado a repetir como un disco sin fin, lo que otros – interesados en gran medida- a través de ciertos medios de comunicación que no son imparciales, y que trabajan a las “ordenes de”, “al dictado de”, han ido desde hace unos meses contando y contando, y machacando y machacando, de una manera goebeliana, hasta que la mentira se hace verdad a base de decirla tanto , o por lo menos tu te lo has creído.

¿Te has preguntado a lo largo de ese tiempo porque esos medios tan “limpios”, tan “democráticos”, que sirven a intereses de partido, no se sientan con los partidarios de la huelga y hacen un debate de cara al público, para ver si realmente tienen argumentos? No… es mucho más fácI lanzar la piedra, esconder la mano y no dejar que el otro responda…¿ A que si?

Pero no creas que no he pensando en ti, durante el día de hoy, claro que lo he hecho, muchas veces porque se que en el fondo, y también en la superficie, seguramente te sientes “bien tangado” como decían en El Salvador, por el gobierno de Zapatero, que lleva dos años dando largas cambiadas, negando la crisis hasta el último momento, haciendo malabares con el número de parados, con unos ejercicios de maquillaje, dignos de un embalsamador , con un presidente de gobierno al que deberíamos llamar El impávido, que ha cerrado los ojos una y otra vez, mientras los ERES llovían sobre nuestro país, mientras repetía y repetía esa frase de “No os fallaré”, y porque no también, has pensado, que los sindicatos, han guardado silencio durante este tiempo, que evadido hasta el ultimo momento la defensa de los trabajadores y los parados.

¿Qué te crees que no lo sé? ¿Qué no sé que has llegado hasta las más altas cotas de ira, de miedo y de angustia ante un futuro que cada vez se pinta más oscuro? Pues claro que lo sé, pero como tu muchos estamos pasando por lo mismo, y no somos “liberados sindicales” y hemos hecho la huelga. Pero quisiera decirte, también algo sobre los liberados sindicales. Que haya algunos liberados que no sean honrados – ya sabes que la excepción confirma la regla- no justifica el linchamiento que se está haciendo al sindicalismo en este país. Deberías preguntarte porque desde la derecha, los empresarios y desgraciadamente, también el gobierno se han lanzado como hienas sobre las organizaciones sindicales, justo en el momento que han puesto en realidad la ley de la reforma laboral, que es la mayor cornada de estos últimos años, cornada que no te quepa duda, nos lo van a dar a nosotros. Ellos, amigo/a, están fuera, o en la barrera, o en tendido de preferente.

A mi tampoco me gusta un sindicalismo donde proliferen los liberados, porque la liberación sindical termina aislándote y te aleja de aquellos que representas, pero son necesarios, porque hay mucho trabajo que hacer, y los que no estamos liberados no tenemos ese tiempo, porque tenemos que hacer nuestro trabajo en la empresa, fundamentalmente, para que no se lo “endosen” al de al lado. Creo que los delegados de personal deben ser ejemplo para sus compañeros. Y que no se te vaya a olvidar que un representante de los trabajadores, un sindicalista es alguien como tu, elegido por los propios trabajadores a través de unas elecciones, a través del ejercicio de la democracia. Y que no se te olvide esto tampoco, que un sindicalista es un trabajador que se emplea duramente a diario para defender los intereses de los compañeros, y en muchas ocasiones se ocupa de parar, de hacerle frente a la empresa cuando las cosas vienen mal dadas. Esos son los que hacen el sindicalismo del día a día, porque no solo hay huelgas generales, en cada empresa hay cada día montones de conflictos que el representante del trabajador enfrenta, aguantando las malas caras, y en algunos casos los malos modos de la dirección y de sus adláteres, y no se te olvide, en muchas ocasiones jugándose su carrera profesional –cosa que no sucede con los políticos-. Quiero que pienses ahora, si me haces el favor, que es lo que sucede en países y regímenes donde no hay sindicatos, y donde no hay derecho a la huelga…. Piénsalo, por favor.

También, a lo mejor, eres de los que crees que por seguir la corriente de los directivos y de los patronos, o bailarles el agua no te van a poner en la calle en cuanto dejes de serle medianamente útil, por ejemplo si enfermas. O tal vez creas que a ti por no haber hecho la huelga te van a dar un trato especial y no te van a cambiar las funciones, o tu horario, o tus condiciones de trabajo cuando a ellos les convenga. No te equivoques mientras esta nueva ley esté en vigor, por mucha “bola” que les hagas, por mucho que te arrastres, prescendirán de ti, y ahora de una manera mucho más barata, porque amigo/a ahora somos baratísimos.

Pregúntate, también, porque aquellos que, especialmente durante el día de hoy, y desde luego desde hace unos meses – tal vez me repito, estoy escribiendo de corrido- han hablado hasta hartarse de sindicatos corruptos y de sindicatos que trabajan en el back- stage de acuerdo con el gobierno, si, pregúntate porque no les hemos escuchado ni una sola vez levantar la voz contra el Presidente de la CEOE, Díaz Ferran, un individuo, que entre otras lindezas ha emitido cheques sin fondos como pago a los trabajadores de sus empresas ( En Francia firmar un cheque sin fondos se paga con la cárcel, aquí con la presidencia de la CEOE). Pero no te extrañes porque un organismo como la CEOE, que mantiene que hay que eliminar los convenios colectivos y sustituirlos por la negociación individual empresario- trabajador, no podría tener a nadie mejor a la cabeza. Aunque a propósito de esto último ¿de verdad te crees que puede existir alguna negociación ecuánime y equilibrada entre el patrón y el empleado? ¿De verdad te lo has creído en algún momento?

Tal vez seas de los que no han ido a la huelga porque piensas que la ley ya esta en marcha y poco se puede hacer. Bien, pues te contare, que en los años 1988 y 2002 las leyes contra las que se hicieron sendas huelgas, también estaban ya en funcionamiento , y sin embargo, en el caso de 1988, la ley se retiró en su totalidad, y en el 2002 , con la huelga se consiguió que no se aplicaran los puntos mas conflictivos.

Me gustaría que, ahora, además de reflexionar sobre todo esto que estoy contando, miraras a tus hijos – si los tienes- . Yo tengo dos ¿Sabes?, y luego pensaras en eso que dijo Zapatero hace unos días cuando se debatía la ley, que esta reforma laboral es absolutamente necesaria para la creación de puestos de trabajo para los más jóvenes. ¿De verdad crees que abaratar y flexibilizar el despido va a conllevar a la creación de empleo entre los jóvenes?. ¿De verdad quieres para tus hijos que los contratos temporales sean ahora con esta ley más largos, tan largos que puede que queden asentados para siempre en la temporalidad?. ¿De verdad quieres que a tus hijos los despidan con 12 días de indemnización?

Me gustaría , por ultimo, recordarte que ya es hora de que te hagas mayor, que dejes de un lado las manipulaciones de los unos y los otros, que pienses por ti mismo, que te des cuenta de que la ley de la reforma laboral es solo el medio de hacer mas barato el contrato y el despido, de eliminar montones de derechos que los trabajadores, hemos conseguido a lo largo de la historia, con sangre, sudor y lágrimas, que no dejes que intoxiquen desde un periodismo de cuarta, de que te des cuenta que al gobierno y a la oposición los parados les importan una mierda, y que los trabajadores solo somos la pelota, o como mucho el campo sobre el que se juegan el poder, con ayuda de la banca y el capital, que son los que ponen la pasta para que haya partido, que dejes de creerte eso de que la huelga general de hoy ha perjudicado gravemente la economía de las empresas, ya sabes que todos los que hoy hemos hecho huelga, tenemos descontado el salario, así que amigo/a, con la huelga la empresa hace caja, que dejes de pensar que los sindicatos son unos vendidos, que dejes de pensar también que esta huelga no va a servir para nada, y que pienses en tus hijos y en el futuro que vas dejarles si no te implicas y escondes la cabeza bajo el ala, como has hecho hoy.

Pero seguramente, amigo/a, habrá una próxima vez, y en la siguiente, tal vez te acuerdes de este post, que te escribo hoy, especialmente dedicado a ti, y de que cuando te fuiste a dormir, sentiste un punto de vergüenza, una punzada en la conciencia de ser humano de no haber estado al lado de tus compañeros que hoy si se comprometieron hasta el límite de sus fuerzas. Y espero que, pudiera ser, que te mires en el espejo, y que de una buena vez comprendas que hay motivos, mas que suficientes para luchar, porque lo que tu quieres, y yo, y mucha más gente, es un estado de bienestar, con un trabajo digno y una sociedad libre, donde nos se nos llene la boca defendiendo la democracia, pero a la vez admitamos a aquellos que mancillan sus principios, como el derecho a la huelga.

Y no te preocupes amigo/a, compañero/a, que aunque no hayas hecho la huelga, que si sucede lo peor e intentan despedirte, o ves en peligro tu trabajo, o intentan cambiarte tus condiciones laborales, o pretenden hacer contigo cualquier otra “lindeza” de esas que permite esta nueva ley, yo y miles como yo estaremos contigo, a tu lado, porque para eso estamos colega… pero no te olvides que como no consigamos cambiarla ENTRE TODOS, nosotros tendremos menos armas.

Son las diez y media de la noche. No llueve en Aravaca y la temperatura exterior es de 15 grados. Piénsatelo.

5 pensamientos en “A ti, que no hiciste la huelga

  1. Cuando se movilicen los parados (incentivación del empleo) y los pensionistas (mantenimiento de poder adquisitivo) que se supone que tienen tiempo, me plantearé si puedo permitirme el lujo de hacer una huelga (El trabajo que no haga hoy lo tengo que hacer mañana y “lógicamente” me descuentan el día, todo perjuicios sin beneficio final).

    Esta vez, la huelga no es la manera. Tiene que haber otra forma ¿o no?

    ¿Hacer Huelga no es todavía causa objetiva de despido ahora? jajaja

  2. Si me pidieran por un litro de agua 15€ no la compraría ni borracha, pero si el resto de la gente pagara esos 15€, llegaría un momento en que recurririamos a los bancos para poder pagar ese agua. Yo seguiría sin comprarla, pero el resto se embarcaría en préstamos para conseguirla. Hemos llegado a la crisis por los cerdos que han permitido que ese agua se venda a 15€ y por los borregos que, cerrando los ojos, han comprado e hipotecado su vida por ese agua. Eso no se debería haber permitido nunca y era entonces cuando se debería haber hecho la huelga.

  3. Te voy a decir algo… los sindicatos, esos que dicen que son nuestros “ángeles de la guarda” han sido unos mentirosos, nos han vendido. Todo ya estaba más que pactado y firmado…la huelga no se hizo cuando debia haberse hecho, hace más de un año. Para que coño vamos a parar el país cuando ya está todo firmado y pactado entre ellos? porque no hicimos la huelga cuando tocaba? porque lo ssindicatos, y lo sabes bien, son unos chorizos y unos mafiosos. Han quedado retratados como tal…

    No quieras vendernos la moto de que son nuestros salvadores, no te lo crees ni tu…y lo de los piquetes, me parece una verguenza la intolerancia que tenéis algunos… esta ha sido la peor huelga que he visto en mi vida, una huelga por coacción y no por libertad democrática. Solo queriais lavar vuestra imagen.

    En fin, seguro que tu cobras por “mentirnos.”

  4. No hice huelga y tampoco me quedé en casa.

    Y no lo hice porque lo digan determinados medios, que representan determinados intereses.
    No la hice porque no creo en estos sindicatos.

    Y me refiero a los sindicatos como instituciones, no a los sindicalistas.

    Estos sindicatos mayoritarios se han convertido en máquinas de hacer dinero, de pillar subvenciones y cerrar acuerdos económicos a cambio de vender derechos.

    Como sindicalista no estarás de acuerdo, y lo entiendo, pero esa es la imagen que los sindicatos han cultivado durante los últimos 15 años.
    Yo llevo más de 10 años trabajando en el sector de la tecnología, y en estos más de 10 años he visto toda clase de abusos sin que NUNCA un sindicato metiese baza.
    Y no por inactividad, porque muchos compañeros se afiliaron para intentar hacer algo, y cuando lo intentaban se veían solos y sin respaldo.

    Subcontrataciones ilegales, contratos por obra que eran ilegales (y por tanto tenían consideración de indefinidos) que nunca se reclamaban, jornadas interminables bajo amenazas de despido que pese a ser denunciadas a los sindicatos nunca hacían nada…

    Con este panorama entenderás que si bien puede tener fe en las personas como tú, que creéis en la defensa de los derechos laborales de vuestros compañeros, no puedo tener esa fe en el sindicato.

    Para que te hagas una idea, he llegado a ver a Antonio Fidalgo paseándose por el edificio de la empresa, acompañado por los directivos hablando a carcajadas, siendo conducido a una sala donde habían retirado a los compañeros ‘puteados’ por otros preparados para la ocasión. Y mientras tanto, los representantes sindicales andaban detrás suya, tratando de explicarle los problemas reales que teníamos y siendo ignorados por este señor.

    Sería, como me decía uno de los representantes más tarde, que le interesaba más saber cuánto dinero del Forcem les tocaba gestionar ese año, que el qué tal estábamos trabajando en la empresa.

    Así que espero que el fracaso de esta huelga, suponga un punto de inflexión, y que los que realmente queréis hacer algo provechoso toméis el mando de un barco que lleva mucho tiempo yendo a la deriva.

  5. Y digo yo,,,

    Si los sindicalistas queréis y animáis a hacer una huelga, por qué en su momento no se hizo??, por qué no os enfrentáis a vuestros dirigentes y obligáis a qué estén con el “pueblo” y no con el gobierno?. Creo que no interesa, porque las ayudas que reciben los sindicatos es para callar bocas, pero en el fondo lo que se consigue es perder credibilidad. Y se llaman socialistas, comunistas, etc.,,,, Éste gobierno y sus sindicatos, cada día me demuestran que no están con los trabajadores y con los sueldos que tienen, ayudas, etc. son capitalistas y no quiero entrar en discusiones, pero con todas las prohibiciones que nos imponen estamos llegando a un gobierno totalmente dictador, estamos llegando a ser un gobierno bananero.

    En resumidas cuentas, si hay que echarse a la calle, tendremos que hacerlo por nuestra cuenta y no contando con el apoyo de estos que se hacen llamar SINDICATOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s