Ya vienen los Reyes

Cuando era pequeña no se había puesto de moda Santa Claus, vamos no sabía ni siquiera que existía. Los Reyes Magos tenían todo el protagonismo y vagaban balanceándose suavemente, sobre los camellos, a través de nuestros deseos. Sus capas eran majestuosas y sus coronas brillaban bajo la noche estrellada y fría de Madrid. Venían de muy lejos, del remoto mundo de los cuentos orientales, que eran los que más lujo y mas colorido tenían. Pero por una vez no éramos nosotros los que abríamos el libro y nos metíamos en la historia, sino que eran ellos los que llegaban hasta nosotros, los que entraban en nuestras casas, con camellos y pajes incluidos, para dejarnos los juguetes. Me recuerdo a mi misma  creyendo en los Reyes Magos, me recuerdo mirando a la calle, esperando verlos aparecer, mitad ilusionada, mitad asustada, porque en el fondo debía de saber, tal vez, que todo aquello no era nada normal. Lo cierto es que si no fuera por esta pequeñas cosas, como los Reyes Magos o el Ratón Perez no podría acordarme que un día fui capaz de creer en cosas imposibles, de que hubo una época de mi vida en la que la separación entre la realidad y la fantasía no existía.

Melchor, Gaspar y Baltasar formaban parte de un pequeño grupo multirracial, sin líder y cuya riqueza mayor consistía en ser magos y sabios, y que fueron capaces de recorrer medio mundo en busca de una verdad en la que ellos creían. Lamentablemente se han quedado anticuados, arrinconados en Belenes, por cierto cada vez menos frecuentes en las casas, y en la Cabalgata de Reyes, que llega al final de las vacaciones de Navidad, con un cierto aire anacrónico, porque siempre se les anticipa ese gordito anglosajón, que tan poco tiene que ver con nosotros, llamado Santa.  De hecho cuando ellos entran en escena incluso han empezado las rebajas, por lo que solo los nostálgicos como yo esperamos algo ya, de estos ancianos cada vez mas borrosos y con las barbas cada vez más postizas. Aun así, y gracias a esa otra “magia” a la que estamos todos sometidos, me refiero a la del consumo, conservan su trono en El Corte Ingles, pero también en mi corazón.

Y se me ocurre que algunos niños con tanto personaje trayéndoles regalos seguramente se hacen un lío y piensan que el barbudo de rojo, que por cierto su color original era verde, y cocacola decidió cambiárselo, es un rey mago más. Y me pregunto porque no se ha llegado a hacer un belén donde cupiese todo, camellos, renos, pesebre, abeto, nieve y arena del desierto. Podría haberse hecho un sincretismo de esas dos tendencias, pero no, ha ganado la simplicidad de un árbol, un mero adorno, frente a la narratividad del Belén, con cuyas figuras estamos contando algo. El sencillo corte del traje con aire de pijama del hombre de las nieves ha ganado al lame dorado y al armiño. De Santa Claus solo se espera su saco lleno de regalos. ¿Que niño español en su sano juicio puede creerse de verdad que alguien que vuela en un trineo tirado por renos voladores pueda interesarse por él? De los Reyes Magos se esperaba más, esperábamos más y yo sigo esperando más, sobre todo se les esperaba a ellos. Para la gente de mi generación Melchor, Gaspar y Baltasar supusieron una frontera, una historia de esperanzas infantiles, una clave en la evolución de la infancia. Que los Reyes Magos os traigan todo aquello que necesitéis, yo los espero ese año como todos, con ilusión e impaciencia, aunque creo que ya tengo el mejor regalo, mis hijos y Luis,  y nada que ellos dejen en mis zapatos podrá superarlo, aunque si que este año necesito algo muy especial para uno de mis hijos, y no me cabe duda que me lo van a traer.

Son la cinco de la tarde. No llueve en Aravaca  y la temperatura exterior es de 10 grados. Felices Reyes

Responder

