Hay vida fuera del ladrillo

Que duda cabe que vivimos ya inmersos en el universo 2.0, las redes sociales son ya un hecho permanente para las generaciones más jóvenes de este país, y como consecuencia de esta evolución, han aparecido nuevas profesiones como es la figura del Community Manager, cuya demanda se ha visto multiplicada el pasado año. Pero ¿Sabes realmente lo que es un community manager?.  Pues te convendría saberlo. 

El community manager o responsable de comunidad es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen. La figura se remonta al origen de las comunidades virtuales como “The well” y luego siguió teniendo relevancia en el ámbito de las listas de distribución, los grupos de noticias y los foros web. 

A partir de 1996 con el nacimiento de las redes sociales y posteriormente de los medios sociales ha ido cobrando paulatinamente mayor protagonismo. Entre las habilidades que debe contar un buen responsable de comunidad se encuentran la facilidad y corrección en la redacción de textos, y desde luego una habilidad especial a la hora de titular, y la capacidad para fomentar el intercambio de conocimientos y opiniones entre los usuarios. Por eso es una profesión especialmente indicada para los  periodistas, profesionales del  marketing, publicistas y otros comunicadores. Algunos piensan que ser un community manager es más que una actividad, una filosofía distinta de trabajo similar a la de la Web 2.0, sin embargo hay que destacar que ésta debe estar acompañada por unos conocimientos técnicos y de marketing. Asimismo, el community manager debe conocer muy bien las plataformas que utiliza para vincular los usuarios de la red, y debe construir contenidos constantemente y ser experto de los temas que discute su comunidad. 

En definitiva,  debe ser la persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos, llegando incluso a definir las estrategias para la consolidación de una comunidad y/o crear un Plan de Comunicación en Redes y Medios Sociales. 

La profesión de Community Manager figura como una de las más demandadas y con más posibilidades de acceder a un empleo en la mayoría de los informes sobre tendencias del mercado de trabajo. Y la realidad supera a la ficción, porque lo cierto es que en el año 2010 la demanda de estos profesionales se ha multiplicado por ocho en relación al 2009, según se recoge en el análisis realizado por Infojobs sobre las ofertas de empleo publicadas en 2010.

La demanda de estos profesionales ha ido aumentando considerablemente, ya que en el año 2010 se publicaron un total de 164 ofertas de empleo en las que se demandaba la figura de Community Manager frente a las 21 del año 2009. Además, se espera que esta profesión siga al alza. Y es que el auge de las redes sociales y la web 2.0 ha hecho que el Community Manager sea una figura imprescindible al ser responsable de establecer canales de comunicación entre las empresas y sus usuarios o consumidores a través de las herramientas sociales y encargarse, en consecuencia, de la gestión, dinamización y potenciación de las comunidades online, dotándolas de contenidos de forma constante.
 
Para trabajar como Community Manager, en las ofertas de empleo se valoran una serie de elementos que van desde el nivel educativo hasta la experiencia laboral o los conocimientos sobre gestores de contenidos o herramientas web.
 
En relación al nivel educativo, cabe destacar que en más de la mitad de los puestos de trabajo ofertados se exigen estudios universitarios, siendo el de licenciado el más demandado con el 48,2% de las ofertas. Entre las licenciaturas que se valoran más se hallan las de Ciencias de la Comunicación, Periodismo, Marketing y Publicidad. En algunas ofertas también se demanda un nivel educativo de master, aunque en menor medida, dado que este requisito sólo se registró en el 15,2% de los puestos ofertados.
 
La experiencia es también un factor clave para trabajar como Community Manager. De hecho, el 32,3% de las vacantes ofertadas pide que el candidato al puesto de trabajo tenga al menos dos años de experiencia en medios de comunicación online y web 2.0. Esta experiencia es menor, de un año, en el 25,6% de los puestos ofertados.
 
Y, entre otros requisitos que se demandan, figuran una serie de conocimientos como saber manejar los gestores de contenido y herramientas de análisis web, así como estar familiarizado con lenguajes de programación y de bases de datos. También es valorado que se conozcan herramientas de medición de las acciones de Social Media.
 
Pero para trabajar de Community Manager no todas las ciudades ofrecen las mismas posibilidades. De acuerdo con las ofertas publicadas, este perfil es más demandado en Madrid, que supone el 53% del total de las ofertas publicadas, seguida de Barcelona con el 33,5%.

 Es un hecho que no vamos a salir de la crisis volviendo a vender pisos o trabajando en la hostelería, poniendo copas o paellas a los turistas, o emigrando a Alemania. Hay perfiles nuevos de trabajadores para nuevos mercados y para nuevas filosofías en el mundo laboral y de los negocios, pero me temo que “los que mandan” o “se creen que mandan” andan muy perdidos o muy lejanos de las oportunidades que se pueden encontrar para generar trabajo, relacionadas con la tecnología. Y si no me creéis hacer la prueba, si tenéis la oportunidad de acercaros a algún político durante la próxima campaña electoral, preguntarle que es un Community Manager, ya veréis que cara de susto ponen. Yo si pudiera ir a “Tengo una pregunta para Usted” es la pregunta que le haría a cualquiera de los que participen. 

Son las siete y media de la tarde. No llueve en Aravaca y la temperatura exterior es de 8 grados. Hay vida fuera del ladrillo.

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3 pensamientos en “Hay vida fuera del ladrillo

  1. Pingback: Hay vida fuera del ladrillo (via La vida en red) « Marketing de proximidad y Marketing por bluetooh

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  3. Por supuesto que hay vida fuera del ladrillo, pero aquí antes que apostar por las nuevas tecnologías y promocionar nuevos tipos de empresas, llevamos varios años malgastando dinero en empresas cuyo modelo de negocio está agotado.

    Se subvenciona un cine español deficitario y que no gusta, por lo que no atrae al público a los cines, pero luego no empleamos ni un euro en ayudar a jóvenes empresarios.

    Oficinas municipales de bajo precio, incluso gratis el primer año, para los nuevos emprendedores, DataCenters para empresas de tecnología que estén empezando y que no puedan afrontar grandes gastos. Ideas hay… pero falta el dinero para ponerlas en marcha y ganas de apostar por algo que no sea el ladrillo.

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