Timar es gratis

Los astros parece que no le deben ser muy favorables a Ruiz Mateos durante los meses de Febrero, pues justo hace 30 años, fue cuando se destapo la otra estafa de RUMASA. Hoy, también en Febrero, el hombre de los mil disfraces vuelve a las andadas, con NUEVA RUMASA, otro engendro, también de carácter piramidal y con todos los tintes, desde su creación, de lo que vulgarmente se llama un timo, que me sorprende que le hayan permitido llevarlo a cabo, a pesar de que todos sabíamos desde el principio de lo que iba este “negocio”. No había más que escarbar un poco para darse cuenta de que todo iba a terminar como se esperaba, y resulta incomprensible que los poderes públicos le hayan permitido seguir adelante con este “tinglado”. 

En el caso de RUMASA, el operativo de Ruiz Mateos fue el de comprar bancos para que concedieran créditos a empresas de su “holding” – palabra que por cierto el puso muy de moda en los años setenta- , empresas que por cierto, poco tenían de empresas y mucho de marcas comerciales de medio pelo, la mayor parte de ellas quebradas, y compradas por Ruiz Mateos a precios irrisorios, cuyo único fin era llevar a sus arcas grandes cantidades de dinero, poniendo en riesgo todo el sistema financiero español, que por cierto por esa época era bastante endeble. Ahora en el caso de NUEVA RUMASA- tan vagos que ni buscaron nuevo nombre-, el fraude es, desde luego, de menor envergadura, ya que en esta ocasión ha estado centrado en la emisión de pagarés no negociables (que no cotizan en bolsa), a unos intereses altamente sospechosos, entre el 8 y el 10 por ciento, que han sido vendidos a unos cinco mil incautos y codiciosos, que como único respaldo tenían una serie de empresas arruinadas, cuyos único activo era el nombre de marca, que como decía uno en la radio, parece que sonaban bien, y con un patrimonio que no llegaba al millón de euros, mientras que Ruiz Mateos ha “recaudado” con este timo unos 140 millones. 

A todo esto La Comisión Nacional del Mercado de Valores, el único movimiento que ha hecho durante el tiempo que ha durado este “cuento de la lechera”- lo digo por CLESA- ha sido hacer unas tibias advertencias indicando que al no ser negociables los pagarés la emisión de estos no estaba legalmente sujeta a su supervisión. Y el resto de los organismos financieros de control del país han andado enmudecidos, por ejemplo sin ir más lejos la Agencia Tributaria, que no han dicho ni “mu” durante este tiempo, mientras veíamos por televisión unos anuncios de NUEVA RUMASA, bastante equívocos, y que a muchos nos daban muy mala espina. 

Lo que más me llama la atención de todo esto – pues la personalidad de Ruiz Mateos, y sus acciones delictivas, no me sorprenden lo más mínimo- es que hayan habido 5000 ciudadanos que dado los tiempos que corren, y dado los antecedentes del personajes, se hayan creído una oferta que es cuatro veces mayor que lo que se oferta en los mercados de dinero, pero es que la codicia a veces ciega, y hace que no se quiera ver lo que es evidente para muchos. En cualquier caso, eso no exime a las autoridades de haber puesto coto a operativos fraudulentos como este mirando para otro lado,  como ya ha sucedido en muchas ocasiones en nuestro país con timos a gran escala como es NUEVA RUMASA. 

Del personaje y su familia, solo haré una pequeña anotación, pues todos o muchos los conocemos lo suficiente, y podría explayarme con un montón de calificativos tales como mentiroso, estafador, mafioso, ladrón, etc… pero basta con escuchar sus palabras en la rueda de prensa, para que veamos la catadura moral del individuo, que ha dicho que sino pudiera devolver hasta el último céntimo a esos 5000 inversores, se pegaría un tiro, si su religión se lo permitiera. Vamos de un cinismo de diseño, pero que podemos esperar de tipos como este. Lo triste es que vivimos en una sociedad que no solo permite que individuos como este convivan con el resto de ciudadanos civilizados, sino que además los deja seguir campando a sus anchas, impunes, y haciendo publicidad de sus fechorías. A los hechos me remito. Después de 30 años estamos en la misma posición o peor.  Timar en este país es gratis y produce pingues beneficios. 

Son las ocho y cuarto de la mañana. No llueve en Aravaca y la temperatura exterior es de 4 grados.

Anuncios

2 pensamientos en “Timar es gratis

  1. Pingback: Timar es gratis

  2. Pingback: Timar es gratis | PHP SPain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s