Encontrarás Dragones

Ayer, la tarde estaba demasiado lluviosa e inestable, desde todos los puntos de vista, como para dar un paseo. Así que tomé un taxi que me llevó a la calle de los cines de Madrid y me dispuse a ver ENCONTRARAS DRAGONES

La información que tenía sobre ella era que versaba sobre una parte de la vida del fundador del Opus Dei, San José María Escrivá de Balaguer, que el director es agnóstico, que la producen dos miembros de la obra, y que la crítica era francamente buena, una mezcla de datos que para cualquier persona que se dedique a la información como yo, desde luego suscita la curiosidad. 

Desde luego el producto es magnifico, con una ambientación muy cuidada, no solo la de la Guerra Civil Española, sino que la de la España de 1982, época en la que se sitúa la acción presente del film. Además la historia, o mejor dicho  las historias, tanto las presentes como las pasadas están perfectamente organizadas, yendo atrás y adelante, sin que por un momento el espectador se pierda, ni se distraiga. 

Pero lo mejor que tiene este film no es ni su montaje, ni su ambientación, ni sus interpretes, ni siquiera su dirección que es francamente sublime. Lo mejor de ENCONTRARAS DRAGONES, es la historia en si, lo que cuenta, y no estoy hablando desde una óptica cristina – yo soy catolica, aunque no del Opus dei- , sino desde un punto de vista puramente humano. En un mundo donde los maniqueísmos están a la orden del día, donde todo es blanco o negro, donde los puntos de mira son de buenos o malos, esta obra, se decanta por todo lo contrario: la vida es como es, nosotros, los hombres somos como somos, y las cosas vienen como vienen, y cada uno vence a sus dragones como puede o como sabe en cada momento. No es una película sobre santos, ni sobre malvados, es una película sobre personas que es lo que somos, aunque algunos lo hayan olvidado, y piensen que todo es relativo y coyuntural, y que para nada valen las ideas, los sentimientos y las creencias. La película si la ves con los ojos del corazón desde luego te enfrenta contigo mismo, produciendo al espectador que sepa y quiera entenderla un momento de catarsis, que difícilmente podrá olvidar durante su vida. 

Creo que ni siquiera aquellos cuya dureza de corazón a estas alturas de la vida se haya hecho diamantina, podrán zafarse a la historia de ENCONTRARAS DRAGONES. Claro que siempre queda el recurso de no verla y seguir enterrado bajo miles de conchas de galápago y pieles de elefante, para no tener que sentir, y seguir encerrados en mundos plastificados y rutilantes, cuyo brillo se puede apagar en cualquier instante dejando paso a la nada. Yo recomiendo ir a verla, y lo que es más importante, una vez vista, recomiendo hablar y escribir sobre ella. 

Son las once y media de la mañana. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 15 grados. No hay mayor pena que la culpa. No hay mayor poder que el del amor. No hay mayor alegría que la del perdón. A veces conviene dedicar un momento a pensar sobre frases como esta.

2 pensamientos en “Encontrarás Dragones

  1. Sencillamente, perfecto, tratar los temas que hay en el artículo con la tranquilidad y tangencialidad necesarias, producen el efecto de estar leyendo sin esperar ningún aspaviento, ninguna nota fuera de la partitura.
    La critica interna que también tiene que haberla, seguramente es mejor en otro momento.
    Solo por tu comentario has conseguido que vaya a ver la película te felicito.

  2. Hola Marta, hacía mucho tiempo que no entraba en tu blog. Gracias por recomendar esta película; iré a verla sólo por tus comentarios. Creo que me hace falta. Un abrazo. Joaquín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s