Conversaciones sobre twitter

 

Me contaba ayer por la noche en una cena MariLuz Congosto, el pavor que siente la mayoría de la clase política por twitter. Parece ser que el motivo principal es que es una red demasiado abierta donde cualquiera puede enviarles mensaje sin necesidad de haber sido aceptado por el “procer” previamente. Y esto como poco les agobia, unas veces a ellos y otras a sus organizaciones. 

Existen en twitter muy pocos perfiles de políticos, aunque normalmente el partido y su organización si tiene presencia, y esa es la palabra, solo presencia porque son tremendamente inactivos. Además el twitter, que una de sus características es que es una actividad que uno debe hacer personalmente, les lleva mucho tiempo, y normalmente como pudimos ver con Rosa Díez, tienen lo que viene a ser un “encargado” de twittear, que descafeína totalmente la actividad propia de la herramienta. Aunque también hay excepciones, como el caso de Esperanza Aguirre, que si bien twittea en equipo, es decir probablemente no lo haga ella siempre personalmente, el tono de sus gorgoritos se acerca mucho a su personalidad, y por lo menos resulta veraz y autentica en sus comentarios. También González Pons, es bastante activo y Patxi López que está bastante integrado en esta red social. 

Luego tenemos en el lado opuesto a Dolores Cospedal, que pretende cubrir el expediente haciendo un tuit al día, o Tomas Gómez que se le nota de lejos que también lo hace para salir del paso, y poder decir que está ahí cuando le preguntan,  o por ejemplo la cuenta tuit del gobierno, que lo que hace fundamentalmente es “espiar”, es decir ver que es lo que dicen, pero de contar poco. Y lo mejor es el caso de Leire Pajín que tiene una cuentita en tuiter pero no tiene ni una sola línea. 

El caso es que como me contó anoche @congosto lo del twitter les da un poco de ictericia, y es que para un politico, tanta transparencia y tanto trato directo, les saca de sus casillas, porque la realidad, es que, por regla general, aunque hay excepciones, cuando un ciudadano se metamorfosea a político, se convierte en un ser opaco, miedoso, intranquilo, y empieza a aplicar la política de comunicación de Telefónica o el Corte Inglés, poquito que contar, y que hablen de ellos solo en periodo electoral, y por supuesto bien. El cara a cara lo aguantan mal y twitter es un cuerpo a cuerpo 2.0. 

Son las nueve y media de la mañana. Llueve en Madrid y la temperatura exterior es de 15 grados. No sabéis como siento la muerte de Ballesteros, que por cierto la noticia se dio en twitter, antes que en ningún otro medio de comunicación.

Un pensamiento en “Conversaciones sobre twitter

  1. Salvo los políticos que tu comentas, la mayoría están para cubrir el expediente. Los partidos se deberían poner en manos de profesionales de la comunicación 2.0 y realizar escucha activa de los que se habla en las redes sociales, las encuestas no lo son todo.
    A veces la sociedad va por delante de los políticos y las redes sociales virtuales mucho más. Se tendrán que renovar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s