Construcción Inteligente y Sostenible

A pesar de la crisis en la que está inmerso el sector de la construcción español, un total de 1318 empresas de diferentes países presentan su producción en la 17 edición  del Salon Construmat de Barcelona. 

Y parece ser que el sector ha decidido por fin reinventarse y acercarse a la tecnología, ya que hasta el elemento básico del sector como es el ladrillo se ha renovado, dando lugar a un nuevo producto : el tejido cerámico, que se puede enrollar y desenrollar como si fuera una tela, o el viejo hormigón se colorea añadiendo distintas pigmentaciones, o una cubierta asfáltica que bajo los efectos de la luz solar provoca una descomposición de los óxidos contaminantes en productos inocuos que se deshacen con el agua de la lluvia. 

Otra de las novedades del Salón  es un panel solar térmico de pizarra natural que permite la producción de energía para agua caliente sanitaria y calefacción. Hasta jardines en los muros que a la vez sirven para aislarnos de los ruidos, como un jardín vertical  mucho más lucido y vistoso que las viejas barreras de insonorización. 

También el ahorro sostenible está presente implicando el aprovechamiento de las aguas residuales y pluviales, haciendo posible el almacenamiento, la filtración y su posterior reutilización para usos domésticos y de riego. 

Pero lo que más llama la atención el prototipo presentado por la Escuela Superior de Diseño Elisava, que consiste en un edificio interactivo que amplia y reduce el espacio en función de una mayor o menor presencia de visitantes en su interior. 

En cualquier caso esta muestra es el primer indicio de que el sector de la construcción ha empezado la carrera de reinventarse y la innovación por fin está presente, cosa que desde luego ayudará a salir del hoyo profundo en el que se encuentra. 

Son las doce del mediodía. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 18 grados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s