Red Innova

Madrid está más cerca de Internet. La razón es que la Red Innova, cuya celebración está congregando en el Circo Price a lo mejor de cada casa en cuanto a la red se refiere. Con cerca de 1.000 asistentes y más de 50.000 internautas a través del streaming -según la organización-, internet habla español estos días.

La primera jornada ha estado marcada por la presencia de varios grandes de la tecnología, como Google o Tuenti. Por parte de Google ha intervenido su director de alianzas estratégicas, Ezequiel Vidra, que ha apostado de forma clara por el comercio online adelantando detalles de los próximos lanzamientos de la compañía, entre los que se encuentra la idea de reemplazar la billetera por el teléfono móvil gracias a Google Wallet, un sistema que llegará a Europa próximamente. Su nuevo desarrollo, Google Wallet, permite realizar pagos a través de los dispositivos móviles gracias a la tecnología Near Field Communication (NFC). “Se trata de un producto móvil para facilitar pagos. La innovación es la combinación con software y hardware además de  la introducción de promociones y ofertas”, asegura Vidra. Además, Vidra ha asegurado que en los próximos dos años los usuarios verán “una mayor innovación en el comercio electrónico que la vivida cinco años atrás” debido a que la adopción de Internet móvil es “mucho más rápida” de lo que fue la adopción de Internet fijo.

En cuanto a las expectativas del e-commerce para el futuro, Google apuesta por herramientas como Google Local Shopping. Teniendo en cuenta que el 65 por ciento de las compras realizadas en tiendas físicas tienen un componente online previo, la compañía lanzó esta herramienta en el mes de noviembre de 2010 y está trabajando para traerlo a Europa. Google Local Shopping no solo muestra los productos online sino que también muestra en qué tiendas físicas se pueden comprar y si hay stock. “No solo busca información como si fuese un catálogo sino que sabe dónde se vende y si hay stock”.

Esta herramienta ha sido lanzada recientemente en España y según Google “ha tenido mucho éxito”, contando con la participación de los comerciantes. “Para los usuarios, se les permite comparar precios y características. Cuando uno sube sus productos al ‘merchalcenter’, los productos se comparan en Google Shopping y es gratuito”.

La presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, ha avanzado que Xbox 360 se convertirá en breve en un sintonizador de TV o set-top box también en nuestro país. Garaña ha hecho un repaso de algunas de las claves que debe perseguir una empresa hoy en día para alcanzar el éxito y las tendencias de la empresa, como el almacenamiento de datos, la computación en la nube, la localización aplicada al comercio o las posibilidades del social computing. Las posibilidades de Kinect también han tenido un gran peso en la conferencia de Microsoft. “El dispositivo que vamos a ver recuperar espacio en casa es la televisión“, ha opinado Garaña, porque hasta ahora “se ha quedado atrás porque no se ha adaptado al sistema de dispositivos”.

El vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti, Sebastián Muriel ha fijado a los usuarios y no a las empresas como los principales responsables de los cambios en Internet. Muriel ha animado a las compañías a atender a sus consumidores porque “son los usuarios los que deciden y dicen cómo quieren Internet, como quieren comunicarse”. En el caso de Tuenti, Sebatián Muriel ha explicado que la red social apuesta por desarrollarse en el terreno social y móvil atendiendo siempre a los deseos de los ciudadanos.

Los buenos resultados de los últimos años han permitido a Tuenti ampliar sus servicios y su alcance. En la estrategia de expansión de Tuenti, el objetivo principal es satisfacer las demandas de los usuarios. “Nosotros estamos constantemente implementando nuevas funcionalidades en función del uso que hacen los usuarios. Son los usuarios los que diseñan cada día Tuenti”, ha explicado. Muriel ha señalado que las empresas que no se adaptan a los gustos y necesidades de los usuarios no tienen futuro en la sociedad actual. “Las empresas tenemos que aprender más de los usuarios que los usuarios de las empresas. Es importante entender de los usuarios. Cambian las reglas, cambia el campo, cambia todo. Si las empresas no son capaces de evolucionara esa velocidad, es cuando empiezan a ver que están fuera”.

Para no convertirse en una red social obsoleta, en Tuenti han apostado por tres pilares fundamentales para el desarrollo. Se trata de potenciar la comunicación social, la movilidad y el entorno local. Según Muriel, esta estrategia se ha diseñado porque es lo que han pedido los usuarios. En el caso de la comunicación social, desde Muriel ha explicado que “el usuario quiere comunicación rápida y eficiente con sus amigos”. En este sentido, Tuenti seguirá apostando por su sistema de invitaciones, que limita el número de participantes pero los hace más cercanos. “Nuestra apuesta es por la información real, crear una red con gente que de verdad quieres conocer y no con cualquiera”.

Otra de las sensaciones de la primera jornada de la Red Innova ha sido Ideateca, uno de los referentes en el desarrollo de videojuegos en España. Fundada por Eneko Knörr en 2008, actualmente es una empresa de éxito en plena expansión internacional, con oficinas en Silicon Valley, cuyos juegos utilizan más de 15 millones de personas.

En la apertura del workshop, Eneko Knörr ha explicado que su compañía se ha centrado en el desarrollo de videojuegos para iOS porque fue el que despuntó primero pero ha reconocido que “hay que ampliar horizontes”, en relación al desarrollo de aplicaciones para redes sociales, web y otros sistemas operativos móviles. “Es una barbaridad cómo (las apps) se están comiendo el mercado”, ha dicho. Además, el CEO de Ideateca ha destacado la importancia de programar de forma que una aplicación funcione en diferentes dispositivos, ahorrando costes. La compañía actualmente se está centrando en el HTML5 porque considera que es el “futuro”.

Es la una de la madrugada. No llueve en Madrid y la temperatura exterior es de 20 grados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s