Google+ ¿Hacía un nuevo sistema operativo?

Lo queramos ver o no, lo cierto es que Google + ha cambiado, o mejor dicho está cambiando el panorama de las redes sociales, y aunque no todo el mundo está dentro de una red social, es claro que la tendencia es a estar allí.  Y probablemente dentro de unos años, no estar en una red social será cosa de personas extrañas, será como la gente que no tiene teléfono o correo electrónico. Por ejemplo Facebook, en la actualidad posee 600 millones de usuarios, sin embargo la mayor parte de esos millones de usuarios no están bien perfilados dentro de esa red, bien por desconocimiento del manejo de ella, pero también porque Facebook, aunque parezca mentira tiene muchas carencias.

Facebook, a día de hoy es la principal plataforma de relaciones sociales virtuales, aunque no está del todo claro si también pretende estar dentro del panorama profesional, pues la manera de trabajar dentro de ella, no deja bien organizado donde están los espacios personales y donde los profesionales.

En el otro lado tenemos a linkendln, que es un espacio para las relaciones profesionales, aunque últimamente proliferan también usuarios que utilizan esta red profesional para otros intereses, como el ocio, la política o la religión.

Si analizamos con más detenimiento Facebook, veremos que casi todo los ingresos, como en el caso de otras redes sociales, provienen de la publicidad, pero también podemos ver que desde hace unos meses, seis más o menos, esta red social ha entrado en el negocio de la distribución de productos, como en el caso de los videojuegos, y si se pueden con los videojuegos también se puede hacer con otros productos de consumo. Se está pasando de la fase de mostrase o publicitarse a través de una red social, a la fase directa de compra venta a través de Facebook.  Y esto hace que las empresas entren tanto dentro de Facebook, como de Linkendln – en la primera en mayor medida, desde
luego- generando sus propias páginas, a los que los usuarios pueden acceder, sin tener que salir de la red social, y dejando de lado el sitio web  corporativo de la propia empresa.

Lo cierto es que esta visión mucho más global de las redes sociales como futuro único espacio interactivo en  Internet, es lo que ha debido ver Google cuando se ha lanzado a poner en marcha su red social google+, en la que hay algunas diferencias sustanciales con Facebook y Linkendln, y desde luego la mejora que aportan los círculos, en los que uno puede elegir, que es lo que que quiere mostrar, a quien, y con que fin. No es lo mismo lo  que uno puede mostrar a sus amigos íntimos, o a su familia, que lo que uno debe enseñar o compartir o incluso vender a sus contactos profesionales. Y esto desde luego es una mejora. Uno no puede estar pendiente todos los días de varias redes sociales, la profesional, la de ocio, la de los amigos, la de las fotos, la de los compañeros etc… gastando una gran cantidad de tiempo y, es mucho más fácil,tener una sola red, en la que uno tenga todo, bien compartimentado, y con una privacidad garantiza para uno y cada uno de sus intereses. Y en eso Google, ha dado en el clavo.

Pero otra cosa que ha visto Google, y estoy segura de ello, y que probablemente, Facebook también haya percibido- aunque creo que aún no sabe cómo hacerlo- es que la red social que sea capaz de generar un espacio único donde este todo reunido y bien organizado, pondrá en marcha un nuevo sistema operativo universal de red. Si esa red social se convierte en un punto de entrada para el usuario a sus intereses en Internet,  esa red será un sistema operativo de facto, y que duda cabe que se convertirá en el dueño y señor de lo que hoy llamamos Internet. Algo que por cierto algunos
llevan buscando desde hace tiempo, que han ido mezclando desde diferentes puntos de vista, y que ahora creo que Google, con su red social Google+ , ha dado el primer paso para conseguirlo, y desde luego ya estaba tardando.

Los beneficios de esta hipótesis que planteo, la verdad no los sé, pero está claro que la red cuanto más abierta, y cuantos menos dueños tenga, mejor para todos. Esa es mi opinión y lo que deseo, claro que luego la realidad es como es, y las cosas se mueven  no por inercia, que eso es una tontería, sino por las acciones que hacemos nosotros, sobre ellas, y probablemente en unos años veremos un cambio en los usos de la red, donde la información estará basada en las relaciones personales y dentro de un entorno, que bien podría ser Google, o vete tu a saber. Pero desde luego de lo que estoy segura, es de que dentro de Internet, algo está cambiando. Lo del 2.0 me temo
que ya está obsoleto, y ahora parece ser que estamos entrando en otra cosa, pero aún no se ni como se llama.

Son las once de la mañana. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 28 grados. Yo de momento voy a ver si hago unos cuantos experimentos dentro de Facebook y Google+ y a ver como se comportan ambas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s