La revolución del 2017

Dicen los entendidos en revoluciones, que la próxima será en el año 2017.  Son las tesis de  Vázquez Montalbán, sobre los procesos revolucionarios en nuestro planeta, a saber: Las clases dominantes forman élites de poder en la universidad, y consiguen una generación de “gestores”, “lideres”, “gurús” o “guardianes del templo”, cada cinco años. La clase obrera tarda un siglo en formar una generación preparada para dar la batalla. Ese siglo se cumplirá alrededor de 2017.

Vivimos un mundo absurdo lleno de espejos individuales que no nos dejan ver las realidades que nos circundan. Nos levantamos por la mañana y pensamos, hace buen tiempo, puedo o no puedo pagar la letra del coche, puedo o no puedo pagar la hipoteca o el alquiler de mi casa, mis hijos están en el cole, hoy tomare una ensalada para comer, tengo que llevar el coche a lavar, etc., etc.; y no nos damos cuenta de que solo estamos viendo reflejos de nosotros mismos, como si de un holograma perfecto se tratara. La verdad está ahí fuera que decía Mulder a Scully, y la verdad, de seguir las cosas como hasta ahora, terminará por desbordarnos, por aplastarnos, por hacer añicos esos miles de espejos en los que nos miramos cada día.

No sé si Montalbán hizo bien sus cálculos, no sé si tenía una base científica para contar los días y las noches que pasan entre revolución y revolución, pero de lo que si estoy segura era que miraba la vida de frente, y cuando sales del emboscamiento o del atontamiento que ha producido esa sociedad del bienestar, que cada día que pasa se aleja más y mas, te das cuenta, que efectivamente no debe quedar mucho para la debacle.

Si lanzas una mirada al mundo de hoy verás que es muy descriptiva. Hombres y mujeres que se rebelan contra la pobreza, contra la inanición, contra la sed, contra la injusticia, jóvenes asesinados a diario en guerras cuyo único fin, como casi todas las guerras, es el comercial puro y duro, represiones, represalias, corrupción, políticos crispados y exasperados, los que tienen más van a más ylos que tienen menos van a menos, el gran dios de los mercados marcando la pauta diaria hasta de los más íntimos acontecimientos.  Eso es lo que se ve fuera del espejo, porque esa es la sociedad que hemos hecho o que estamos dejando hacer.

Es una pena que la historia no se sienta a flor de piel, como un sexto sentido, y solo podamos entenderla, apreciarla con el paso de los años, sino ahora sabríamos a ciencia cierta que estamos seguramente en los albores de un nuevo momento histórico, aunque algunos como cuenta Abel Ortiz en uno de sus artículos, si sean capaces de percibirla, como aquel soldado republicano, que después de dejar atrás un río durante la guerra civil española, no pudo más y grito en voz alta: “Estoy hasta los cojones de vivir momentos históricos”.

Volveremos a ver los uniformes contra las camisas, tiempo al tiempo, y nos tocará algún que otro “momento histórico”, porque mientras nosotros continuamos  buscando el reflejo amable del espejo, la historia va marcando su curso, aunque algunos mientras andan “pontificando” a través escaños, cámaras y micrófonos, como si no pasará nada, diciendo eso de “qué duda cabe mi querido amigo…”, haciendo de la eficacia electoral su único y primordial objetivo, y dejando de lado las realidades que nos circundan, como si ellos en sus prepotencias pudieran parar
la historia o modelarla a su antojo. Aunque también están los que no se han enterado ni siquiera de lo que significa la palabra revolución,  como Bill Gates, que hace unos años durante la gira promocional del Windows Vista dijo que la próxima revolución será suprimir el ratón de nuestros ordenadores. Que no nos pase nada, amigos.
Son las ocho menos cuarto de la mañana. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 11 grados.

Anuncios

2 pensamientos en “La revolución del 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s