Espero que se equivoquen

Acabo de terminar de leer el informe de la consultora de riesgo Exclusive Analysis, y la verdad es que me ha entrado un temblor de rodillas curioso. 

Los de EA dicen que existe un 65% de posibilidades de que el sector bancario entre en una crisis crítica entre el 23 y el 26 de noviembre y establecen unas previsiones específicas sobre lo que podría suceder durante las próximas semanas en Europa.

Adelantan, con un calendario bastante preciso (que miedo) que el resultado más probable culminará con una crisis en la que EEUU, Reino Unido y los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se nieguen a proporcionar más financiación a la zona euro a través del FMI. La consultora asegura que Grecia y Portugal van a ir directamente a la ruina porque son incapaces de atajar sus propias crisis y añade, que Alemania se opondrá a entregar más dinero al fondo de rescate europeo. Por si fuera poco los de la EA dicen que  China y los otros BRIC no van a apoyar másel fondo de rescate. Así el FEEF dependería del BCE, que podría negarse a imprimir la cantidad de dinero precisa para rescatar a los PIIGS. Frente al fracaso de la UE para impulsar el FEEF, los bancos europeos se negarían a aceptar la quita griega del 50% y tanto el FMI como el BCE tendrían que suspender los pagos a Grecia.

La consultora indica que entre el próximo 18 y 22 de noviembre, la deuda francesa sufrirá una rebaja de calificación lo que provocará una inmediata congelación del mercado de préstamos interbancarios mientras en Grecia e Italia aumenta la crispación popular ante la implementación de nuevas medidas de austeridad. Aparecerán disturbios sociales en España tras las elecciones de noviembre, y el impulso de mayores medidas de austeridad por el nuevo gobierno. Grecia saldrá del euro para imprimir dinero y rescatar así a su sector bancario. La nueva moneda caerá rápidamente, y los depositantes perderán sus inversiones cuando se conviertan a la moneda local. 

El default  de la deuda gubernamental provocará un default bancario en Europa. Los rendimientos de los bonos italianos superarán el 7%, e Italia se enfrentará a un pánico bancario generalizado. 

Según “Exlusive Analysis” este escenario tiene una probabilidad del 65% de producirse y estima también que, solo hay un probabilidad del 25% de que los gobiernos europeos consigan salvar la crisis.

Esperemos que esta vez se equivoquen absolutamente en todo lo que han dicho. 

Son las cinco y media de la tarde. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 12 grados. ¿Y ahora que hacemos?

Postpost: http://www.cnbc.com/id/45218531

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Espero que se equivoquen

  1. Sinceramente, después de ver cómo durante años estas mismas Agencias de ‘Sabios’ económicos se dedicaban a negar la mayor y anunciar crecimientos espectaculares, cuando el sentido común ya decía que íbamos desbocados, cuesta abajo y sin frenos… mira, me paso sus previsiones por donde… en fin.

    Que hay muchas cosas que ni siquiera tienen en cuenta, como el hecho de que la DEUDA (y la pongo en mayúsculas porque es muy gorda) Griega está en Euros.
    Aún saliéndo del Euro y pasando al Nuevo Dracma o como lo quieran llamar, la DEUDA sigue estando en Euros. Aunque quisieran cambiarla a su nueva moneda, sus acreedores deberían estar dispuestos al cambio y pactar la conversión a la nueva moneda.

    Vamos, lo mismo que si tienes una hipoteca multidivisa, y teniéndola hoy en yenes la quieres cambiar a otra moneda. No puedes llegar a tu banco y decirle: ‘hola majo, que como hoy me beneficia a mí, te pago en francos suizos que me sale más barato’.

    Además, aquellos que nos han comprado la deuda en euros tampoco están interesados en que el Euro caiga porque estarían perdiendo mucho dinero en esa caída, y eso nunca interesa.

    Lo que sí veo factible es lo de crear un núcleo duro dentro de la UE, con aquellos países más fuertes y dispuestos a someterse a mayores controles económicos para evitar futuros disgustos. Núcleo en el que estaría España, más que nada porque Franceses y Alemanes nos han prestado cantidades ingentes de dinero que quieren recuperar, que es por lo que aún estamos a flote y no nos han dejado caer ni nos han rescatado.
    Eso sí, nos va a suponer muchos esfuerzos económicos, pero no solo a los curritos sino a las Administraciones. Así que no me extrañaría que tanta Administración Local y Autonomía de pacotilla se viese muuuy reducida una vez que los alemanes decidan que se puede funcionar con mucho menos..

    Que sí, que lo han negado, pero cuando el agua suena…

    Y lo de las revueltas en España, mira… si esto no ha reventado ya no va a reventar ahora. Nos guste o no (que a mí no me gusta) somos un país tremendamente dividido y egoista, donde la mayoría solo piensa en lo suyo. El que tiene trabajo bastante ocupado están intentando mantenerlo como para preocuparse del que no lo tiene. El que no lo tiene está muy ocupado buscando o viendo cómo subsistir con la ayuda de desempleo y los chanchullos que vayan surgiendo, de esos que no se declaran.

    Igual estoy siendo excesivamente optimista, pero no creo que esté tan negro como lo pintan estas agencias, que para empezar son las principales interesadas en generar y mantener el clima de miedo y desconfianza en el que vivimos.
    Tan solo piensa en los miles de millones que ganan estas empresas cada vez que España, Italia o el que sea se ve obligada a pagar más por su deuda, y que con las cantidades que manejan pueden influir en los mercados de una forma abrumadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s