Hablemos

 

Hablamos sí. Hablamos todos los días con cientos de seres humanos que no conocemos personalmente. Se acabo eso de no hables con desconocidos, un principio fundamental para fomentar el aislamiento. Nos comunicamos cada vez más y la sociedad es cada vez más abierta, pese a quien le pese.

La Internet-Conversación se ha hecho carne y habita entre nosotros, y lo que es mejor ya no hay quien la pare. La red es un lugar, virtual – ¿o no tan virtual ya? donde la gente puede hablar con otras personas sin restricciones de ninguna índole, sin censura, sin ningún tipo de filtros (si ya sé que aun hay zonas del planeta donde eso no pasa).

“Imaginemos por un instante millones de personas sentadas por la noche en sus casas cerradas, bañadas por el fantasmagórico resplandor del televisor. Están pasivos, pero hay algo más están aislados entre ellos. Ahora imaginemos un cable mágico tendido de una casa a otra conectando a esos pobres desgraciados. Continúan viendo los mismos bodrios que antes. Entonces durante la enternecedora escena de amor, un bromista lanza un comentario subido de tono y todo el mundo lo escucha. ¡Caramba¡ ¿Qué ha sido eso? Todos se están partiendo de risa. De pronto los espectadores se han conectado entre sí”. Manifiesto Cluetrain

La conversación es la clave de todo, según los autores de las 95 tesis del Manifiesto Cluetrain, escritas en 1999 y ampliadas un año después en el libro Manifiesto Cluetrain, y nada de lo que está escrito por Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger está obsoleto, es más está en pleno auge.

Estamos inmersos en la era de la conversación, y ahora cada una de las cosas que le suceden al individuo como tal se propagan, si este quiere, a una velocidad vertiginosa por todo el mundo, dando lugar a pequeños fenómenos mediáticos que tienen una repercusión de gran importancia en la sociedad global. ¿Qué significa esto? Pues algo tan fácil como que ahora es mucho más complicado engañar, más complicado vender humo, más fácil desenmascarar al farsante. Eso se llama transparencia y afecta a todos los ámbitos de la sociedad, a la empresa, a la política, a las relaciones sociales, incluso al ámbito de las personas individuales en su relación con las otras. Y eso desde luego es bueno, aunque no siempre conveniente.

“las empresas que no comprenden que sus mercados se conectan ahora persona a persona, resultando más inteligentes en suma y profundamente unidos, están desperdiciando una gran oportunidad”.

Desgraciadamente aun, algunos, piensan que la red es un terreno donde se puede mentir, donde se puede falsear la identidad, contar cosas que no son en la vida real, pero están equivocados. La identidad digital no es algo que dependa de uno solo, es como la identidad física, pero en la red mucho más. Cada uno no es lo que quiere aparentar ser, sino lo que es, y como decían en algún libro sagrado por sus hechos los conoceréis… y en el caso de Internet, ya, no vale todo, no vale engañar, no vale aparentar, porque ahora hay millones de voces conectadas que se apresuran a dejar en su sitio al farsante, ya sea político, financiero, empresario, o simplemente un buscavidas que aprovecha la red para ponerse la piel de cordero, cuando lo que hay debajo es un lobo, pero un lobo torpe, porque la conversación y la inteligencia colectiva hacen su trabajo día a día, y en cuestión de segundos pueden arrancarle al lobo esa piel de cordero a tiras, dejando a salvo el rebaño.

Las cosas han cambiado, y no sabéis como me alegro, porque a los “malos” ahora ya no les queda ni la calle, ni la red, casi que ni siquiera su propia casa. Ahora todo se sabe amigos, y eso es un avance. Espero que nos dure.

Son las doce y media del mediodía. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 5 grados. La Plaza es pública y ahora todos conversamos, no dejéis de hacerlo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s