Otra radio televisión pública es posible

Un momento de descanso que aprovecho para escribir esta mínima anotación en el blog. No tengo a penas tiempo, así que más adelante desarrollaré, tal vez, la idea.

Nos pasamos la vida los profesionales de la comunicación dándole vueltas a algunos temas, que la verdad tienen una fácil lectura, y es el caso de la radio y televisión pública, bien a nivel nacional como a nivel autonómico. La conclusión a la que hemos llegado,  es realmente perversa, y es bastante plana también por cierto: Las radios y televisiones públicas  nos llevan a la ruina económica, y  este país más que disfrutarlas las está sufriendo. ERROR

El modelo de radiotelevisión pública es algo absolutamente normal y viable, y además necesario en una sociedad plural como la que vivimos, solo hay un pequeño problema, y es que sería de agradecer que estos medios estuvieran bien dirigidos, por profesionales de la información, con perfiles de honradez, rigurosos en la confección de la noticia, sin intereses y obligaciones a empresas de terceros, preocupados por la transparencia en la gestión, desobedientes al político predominante de turno (que eso de la obediencia política en asuntos de información es una cosa muy fea) en fin, para no dar tantas vueltas, como dicen en el Sur: buena gente, y no lo que hemos tenido hasta ahora, que ha llevado a una falta absoluta de credibilidad y confianza en las radio televisiones de titularidad pública.

Y para que nos vamos a engañar, todas y cada una de las cadenas, incluida en la que trabajo (lo mismo me expedientan de esta) han sido usadas por la clase política, cosa que ya está bastante mal, pero lo que es peor, han generado un alto coste a las arcas del estado, pero no volcado en la mejora de la información, sino para mayor gloria del Director o Presidente de la cadena de turno y empresas afines al susodicho (Cuando recuerdo la etapa de Luis Fernández al frente de RTVE, aun me entran escalofríos).

Y desde luego lo que hay que dejar claro es que esos costes y esas manipulaciones no son, ni por asomo, responsabilidad de los trabajadores que estamos en ella. No es nuestra responsabilidad ni dirigir, ni planificar, ni gastar, ni organizar, ni contratar… es de la dirección (la mayor parte de las veces de gentes fuera de la platilla), y ella es la que marca el rumbo que sigue la cadena.

Si Rajoy hiciera eso que se lleva tanto de “una apuesta” por generar radio televisiones públicas independientes, dedicadas al servicio público, con transparencia y control en sus presupuestos estoy segura que pasaría a la historia, no sé si a la historia política, pero si a la de la comunicación, pero albergo mis dudas (razonables por cierto), todos nos miran con ojos golositos, y todos esperan que al tocar poder les llegue la hora también de utilizarnos para su beneficio, así es como ha sido hasta ahora, claro que los tiempos cambian, sino seguiríamos en las cavernas, y todo es posible. Yo sigo albergando la esperanza, aunque ya sabéis los que me leéis, que soy una optimista impenitente, que soy de esas que si alguna vez me da un infarto pensaré que es una corazonada.

Son las cuatro menos cuarto de la tarde. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 12 grados. Lo mismo de esta arreglamos… Por cierto hoy es San Francisco de Sales tal vez tengamos que encomendarnos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s