Formación Tortuga … Arrrr

José Luis Jimeno es el director general de Noteges, empresa que aporta tecnología, formación y metodología al sector inmobiliario en España y Latinoamérica y está plenamente convencido de que las tácticas militares de la antigua Roma pueden ser de mucha utilidad para luchar contra la crisis. Él dice que la antigua Roma es un ejemplo a seguir de cuáles son los métodos que las empresas hoy en día tienen que poner en marcha para salir a flote de esta crisis. Un buen general sabe motivar a su ejército, un grupo de personas que persigue un mismo objetivo: salir victorioso. Pero para ello es necesario buen liderazgo, contar con jefes instruidos, disciplina que permita no precipitarse en la toma de decisiones, imaginación para superar nuevas adversidades, planificación y, sobre todo, la unión de todas las estructuras organizativas.

Asi que entre este viernes y el sábado van a celebrar su convención anual invitando a Rodrigo Rato de Bankia, a Javier Rodriguez Zapatero, presidente de Google España, a Jorge Valdano y a Miguel Llado, presidente de Dale Carnegie para que hablen sobre la “técnica tortuga” o la “formación tortuga”, estrategia que utilizaban los romanos, y que si no sabeis lo que es basta con que hagáis memoria sobre los libros de Asterix , y recordéis eso que hacían los romanos para atacar en grupo cubriéndose con los escudos. Esta estrategia, dicen,  que requería un gran entrenamiento, protegía a los soldados y les permitía moverse sin el temor a ser alcanzados por las armas del adversario. Un método que se demostró sumamente efectivo, entonces, y ahora. Jimeno dice que “La formación tortuga es aplicable a todo, no sólo a diferentes sectores de la economía, sino en todos los niveles personales, ya que emplea los mismos principios que funcionan en el deporte o en la familia: mantenerse unido”.

Jimeno comenzó a aplicar esta táctica en su negocio, el de agentes inmobiliarios, donde compartir operaciones es algo que todavía resulta extraño. “Mientras que en EEUU, el 95% de las operaciones de compraventa de viviendas son compartidas, en España no llega al 30%”. Por ello, muchos se han visto obligados a abandonar el negocio inmobiliario. En este sentido, explica que en la Guerra de las Galias, “murieron 8.000 galos y tan sólo 24 romanos, según la biografía de Julio César. Es decir, la organización frente a la anarquía, la planificación contra la improvisación, o la formación de equipos frente al individuo facilita el éxito de cualquier empresa”.

Ademas Jimeno añade que no solo hay que generar una estrategia, es necesario el conocimiento y la instrucción por parte de las personas que lideran esos equipos: “Tener un líder instruido y que lea mucho es fundamental”. Así, recuerda a Publio Cornelio Escipión, quien se enfrentó al ejército cartaginés de Aníbal. Tras dieciséis años en suelo italiano, “Cornelio Escipión, que bien estaba instruido por su padre, llevaba años leyendo pergaminos buscando una solución que permitiera acabar con, entre otros, los 80 elefantes con arqueros que rompían todas las legiones”. Y encontró la solución en unos escritos de otro grande: Alejandro Magno. En sus documentos, Alejandro Magno escribió que los elefantes eran animales que van de frente, por lo que, si en el último momento, los soldados les esquivaban, pasarían de largo. “Esto requiere una enorme disciplina. Pero Escipión logró vencer a Aníbal. Roma venció por su hábito lectura”.

Por esta razón Jimeno recomienda como una de las mejores armas de que disponen los directivos para superar las situaciones adversas “leer 20 minutos al día. Esto supone 100 libros en cinco años. La diferencia competitiva sería enorme”.

Para que luego digan que la gente no le da vuelta a las cosas, y que no piensa. José Luis Jimeno no se si llegará a sacar al sector inmobiliario de las crisis, pero por lo menos – como dicen mis hijos – “se lo ha currao”.

Son las dos y media de la tarde. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 8 grados. Empiezo el fin de semana en unos minutos. Tarde de Invierno, pero ya tocaba

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s