Por k scribo a veces asi

Me pregunta @eloyola porque cuando utilizo un chat “escribo” de una manera “juvenil” – eso ha estado bien-, tal que así: “Ola k tal stas k tal va todo por ai?”. Todo tiene su explicación. Obviamente se leer y escribir perfectamente, no por mi profesión, sino porque lo hago más o menos si no recuerdo mal desde que tenía diez años, y además en el caso de que no lo hiciera ya se ocupan los correctores ortográficos de las distintas aplicaciones de poner las palabras correctas, sin ningún problema. Así que esa no es la cuestión.

El tema es que la tecnología, y por supuesto Internet han cambiado mucho las cosas, aunque no todos somos capaces de asimilarlas aún, y cuando me estoy comunicando a través de un chat o también de twitter o de mensajes cortos instantáneos no estoy escribiendo, estoy hablando, y nadie cuando habla se expresa de está manera: “hola -con h- que -con u entre la q y la e-  tal estas – con e delante de la s- que – con u entre la q y la e- tal va todo por ahí – con h intercalada y con acento en la i- ¿Sería tremendamente extraño verdad?

Pues bien cuando hacemos un chat o similar lo que estamos haciendo es usar el habla, la expresión hablada, en definitiva, hablando, y lo único que hago en ese momento cuando “escribo de esa manera juvenil” es virtualizando las palabras para darle forma de expresión hablada.

Es difícil expresar esto que os cuento escribiendo, pero seguro que me habéis entendido, o por lo menos percibís lo que quiero decir. Y es que todo tiene que cambiar para que nada cambie, que dijo Lampedusa, y aunque, a los que somos más mayores nos cueste entender algunas cosas de la revolución digital, para los más jóvenes es sencillo, por eso los niños, los chicos escriben así cuando se comunican a través de los smartphones, están hablando, no escribiendo, ellos ni siquiera lo saben pero lo perciben, y nosotros los adultos, que llevamos la mochila de una época anterior donde nada de esto existía, lo vemos como algo gracioso o como un lenguaje de “colegueo”. No es ni más ni menos que la virtualización del habla, algo muy sencillo, pero sobre lo que seguramente nunca nos habíamos parado a pensar.

Son las seis y media de la tarde. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 10 grados. Una tarde magnifica

Postpost: Seguramente si lee esto algún académico de la lengua o similar le tengan que dar un frasco de sales y hasta tal vez tenga que ser atendido por el SAMUR, bueno, creo que ahora es así, y tampoco pretendo que me den un sillón en la Real Academia de la Lengua

2 pensamientos en “Por k scribo a veces asi

  1. Kerida marta no sabes lo bien k tentiendo eso de la virtualizacion del abla me a gustado y me parece bastante original

    Acepto las acometidas que me aces (lenguaje juvenil y colegueo)

    De todos modos creo k abria k regular un poco este proceso para k el tema no degenerase rápidamente no creeeeeesss (lo ultimo ha sido para virtualizar el signo de interrogacion

Responder

