Llega la Wikirating

Ya son cuatro, que no tres, las agencias de calificación, porque acaba de aparecer WIKIRATING, una plataforma de código abierto en la que cualquier usuario puede evaluar a un país o a una empresa. Siguiendo el modelo de WIKIPEDIA, basa todo su poder en la inteligencia colectiva de sus usuarios, ya que cualquiera puede poner una nota de solvencia o desarrollar nuevos métodos de análisis.

El proyecto sin ánimo de lucro está funcionando desde octubre y está inspirado en el descredito que existe por parte de los ciudadanos de las agencias existentes. Está fundada por el matemático austriaco de 37 años, Dorian Crede y Erwan Salembier, y llevan trabajando desde mayo de 201º en el desarrollo del proyecto, que actualmente cuenta ya con 150 usuarios registrados con 20.000 visitas.

Crede asegura que en WIKIRATING se ha reforzado el control sobre los datos que se utilizan para las evaluaciones, debido a la propia complejidad de la materia que trata y para que no haya atisbos de manipulación. Para este matemático, que trabaja en una compañía de software, el declive futuro de las tres grandes agencias: Standard&Poors, Moody’s y FItch, están fuera de toda duda, y está convencido que acabarán desapareciendo tal y como se las conoce.

Dice que el poder de las agencias se debe a que los mercados todavía confían en ellas, pero cada vez menos, y cuando los mercados sepan que hay alternativas mucho más fiables, las valoraran, y las que mejor funciones serán las que sobrevivan.

Crede está convencido que WIKIRATING va a ser pronto una alternativa real, del mismo modo que funciona WIKIPEDIA.

La WIKIRATING ya tiene temas muy curiosos, como por ejemplo que las notas de los países industriales son bastante peores que las que ofrecen las agencias clásicas. EEUU apenas tiene un aprobado BBB- mientras que Francia no solo ha perdido la triple A, sino que es un bono basura BB-, al igual que Alemania BB+ y España BB, lo que contrasta con la brillante nota de Chile A+. La explicación es que en el WIKIRATING SOVERING INDEX (swi) la deuda pública tiene un peso negativo determinante frente a las demás variables, ellos han argumentado que esa valoración es tan negativa ya que se tiene en cuenta los niveles de deuda existentes y es obvio que si se deja dinero a alguien las deudas son un aspecto fundamental para evaluar si podrá devolver ese dinero.

Son las doce y media del mediodía. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 5 grados. Hoy hace mucho frio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s