Viernes de Reforma

En las empresas andan con las mosca detrás de la oreja, hay un parón general en cuanto a lo que despidos y contrataciones se refiere, porque el viernes, salvo sorpresas de última hora se va a aprobar la tan temida reforma laboral. Si esa la que Mariano Rajoy se refería off the record y que decía que le iba a costar una huelga.

Los agentes sociales no se han puesto de acuerdo, así que el gobierno va a poner en marcha los mecanismos que hagan realidad esta reforma, que desde luego, llega llena de múltiples polémicas. Por un lado el Gobierno va a incluir una indemnización más barata por despido, -de 20 días por año trabajado-, y además hay una simplificación de los contratos, pero no solo un modelo como pretendía de Guindos, ya que parece ser que los sectores que más crean empleo en España, que son la construcción y los servicios, tienen unas características muy especiales, y un solo modelo de contrato, les llevaría a una situación inviable. Tampoco parece que vaya en la reforma laboral el asunto de los minijobs , ya que la Ministra de Trabajo, Fatima Bañez, ha manifestado que ese tipo de empleos son incompatibles con las leyes de trabajo españolas.

El tema de las indemnizaciones por despido, es otro apartado que se va a modificar, y parece ser que la intención es que dentro de estas nuevas directrices de despido, se detalle lo más posible cuales van a ser las causas de despido procedente, para así evitar el uso continuo de los tribunales. También se contemplan los despidos objetivos por causas económicas que llevarían una indemnización de 20 días por año trabajado.

El gobierno, en el Real Decreto que aprobará el viernes (al final no va a ser un proyecto de ley como pretendían las centrales sindicales), va a mantener, a pesar de la oposición de la CEOE, el despido improcedente, rebajando la indemnización de 45 a 33 días.

El Real Decreto no va a tener efectos retroactivos por lo que los trabajadores que en el momento de su entrada en vigor tengan un contrato indefinido van a poder seguir acogiéndose a la indemnización de 45 días por año si el despido es improcedente, este era uno de los grandes escollos con los sindicatos, y parece ser que el gobierno va a ceder en que el real decreto no tenga efectos retroactivos, para así bajar la posible conflictividad social que genere esta reforma laboral.

Son las diez menos cuarto de la noche. Llueve un poquito en Pozuelo y la temperatura exterior es de 10 grados. Pues nada a esperar al viernes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s