Si me queréis, entenderos

Supongo que algunos os acordareis de cuando Lola Flores, en la boda de su hija Lolita, ante el caos producido por la cantidad de gente que pretendía entrar en la capilla donde se estaba celebrando, se arranco y a grito limpio se dirigió al público concurrente diciendo: “Si me queréis irse”. Pues bien haciendo uso de este grito de La Faraona en plena desesperación, yo hoy me atrevo a decir a Mariano Rajoy y a Rubalcaba: “Si me queréis, entenderos”

No es que me haya poseído el espíritu de la Lola de España, aunque cerca me ronda, pero es que estamos en un momento crucial de nuestra historia, y aquí solo hay dos caminos, el de la perdición (como diría Lola) que es el del enfrentamiento y el desencuentro, cuyas consecuencias serían gravísimas e irreversibles para todos los españoles, o bien el del entendimiento de las fuerzas políticas y sociales para que esto no se les vaya de las manos, y en unos meses podamos, no solo salir del atolladero en el que nos encontramos, sino que seamos capaces de empezar a crecer y vivir de una manera más tranquila, pues la verdad es que vamos de aspaviento en aspaviento.

La salida de pata de banco de la Reforma Laboral, puede ser un error de cálculo y de precipitación del gobierno, tal vez por sus prisas en ver como ponen orden en este desconcierto, así que vamos a darle un voto de confianza (esta mañana se sabrá cual ha sido el resultado de la reunión con los sindicatos) y vamos a esperar que la Reforma Laboral sufra algunas mejoras y corrija algunos errores graves después de pasar por el Parlamento. Tengo que pensar de esta manera, porque me niego a darle credibilidad a algunas opiniones escuchadas durante este fin de semana, de que el gobierno está para gobernar, para aplicar sus políticas, y al que no le guste que se aguante o que hubiera ganado las elecciones. Soluciones a la manera Thatcher, que en nuestra situación no son desde luego aplicables, pues la reforma laboral es solo una pieza más de este gran puzle que hay que armar y en muy poco tiempo para poder salir, no solo de la crisis económica, sino también de la institucional, política y social en la que llevamos inmersos desde hace ya unos años, y que como todo hay que decirlo, el PSOE o Zapatero, tanto me da que me da lo mismo, han contribuido a acrecentar durante sus años de gobierno.

Esta legislatura debería pasar a la historia como la legislatura de las reformas, pues no solo la laboral está encima de la mesa, tiene que llegar la reforma del sistema electoral, la financiera, la de la Constitución, la educativa, la del sistema judicial y sus órganos… son muchas y hay poco tiempo, y todas son de tal envergadura que si no se hacen mediante consenso de las fuerzas políticas y sociales, nacerán muertas, o no podrán llevarse a cabo, y para ello es necesario un mediano entendimiento para empezar a abrir boca entre los dos partidos mayoritarios, cosa de momento no se da. Veremos, qué pasa esta mañana y qué pasa el miércoles porque para hacer todo esto es indispensable el entendimiento del gobierno con el resto de la fuerzas políticas, con la banca, con los sindicatos y con la patronal. Esto es una tarea de todos. Así que, emulando a lo que decía La Faraona: “Si me queréis, entenderos”

Son las doce del medio día. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 6 grados. Mis agradecimientos a las inspiradoras de este post: El diván de las cinco rosas y las demás, ellas ya saben a qué me refiero

Postpost: El tube que ilustra este post es de la comparecencia de Soraya Saenz de Santamaria, subido a la red por el Partido Popular el 23 de Junio de 2010 con motivo del decreto de reforma laboral del PSOE. Espero y deseo que la Vicepresidenta siga pensando lo mismo…

Un pensamiento en “Si me queréis, entenderos

  1. La Faraona sabía mucho (pura sabiduría popular) y creo que no hace falta corregirla, lo que hay que gritar a estos señores que se nos agolpan en los hemiciclos después del tiempo que han disfrutado desde que se publicó este post es literalmente lo que ella dijo. “Si me queréis irse” pero sin pensión vitalicia y sin derecho a nada ojo.

Responder

