No somos pájaros en un jaula virtual

Como una es mujer y puede hacer varias cosas a la vez – que no se moleste ningún varon ¡Por Dios!- mientras estaba escribiendo unos guiones he escuchado una estupidez, de esa que se te graba a fuego en el corazón digital, también llamado kernell, cariñosamente. Cito textual: “Lo de Valencia y twitter?… Bah… son solo pajarillos piando dentro de una jaula virtual… de ahí no van a salir…”

He terminado mi guión, como mandan los cánones, y “dopo” – que dicen los italianos- he afilado mi lápiz virtual para comentar sobre la frasecita de autos.

Como se puede estar tan “herrado de las cuatro patas”. Hay gente que aun no ha entendido nada. Precisamente ayer, mientras tomaba unas cañas con mi buena amiga Mari Luz Congosto – una de las mujeres que llevan más tiempo estudiando el comportamiento en redes sociales y microblogs de España, y que más sabe de ellas – comentábamos que eso de que ser un internauta iba mucho más allá de entrar en facebook y twitter de vez en cuando, o darle clicks a páginas de internet. Pero algunos como el autor del comentario citado líneas arriba, se han quedado en la mera anécdota del sistema.

La condición de Internauta va dentro de uno mismo, y conlleva una filosofía de vida de hiperconexion, de conversación  y, lo que es más importante, una filosofía  de compartir, que muy pocos están dispuestos a llevar a cabo. Compartir esa es la palabra clave, compartir información, compartir conocimiento, y desde luego esto lleva consigo un cambio de mentalidad absolutamente radical y que dista mucho de lo que había hasta ahora.

La Comunicación total y en tiempo real permitida por la tecnología hace que el escenario de la vida real cambie radicalmente, y esto el internauta de verdad lo sabe. Además esta comunicación y esta manera de compartir hace que se produzca una ausencia de líderes a la manera tradicional, y las personas de referencia, obviamente también pierden su preponderancia. De poco sirve que alguien que detenta el poder en la vida real haga públicas unas declaraciones para poder paliar alguna situación comprometida, cuando miles de voces virtuales – caso de twitter- están compartiendo en ese momento información, están hiperconectados, y además están conversando y opinando sobre el mismo tema, en un sentido totalmente contrario. Afortunadamente el líder de la vida real se diluye, para dar paso al liderazgo colectivo, que además usan eso de la inteligencia colectiva – que tanto le cuesta entender a alguno- y que es también uno de los rasgos característicos del internauta.

La clase política española, y también muchos compañeros periodistas,  salvo honrosas excepciones, está aún muy lejos de tener la condición de internautas, y por eso se admiran, se sorprenden, se asustan, algunos verdaderamente se “pavorizan”, y se mofan de asuntos tan serios como twitter y demás vías de hiperconexión. Así les va, mientras los ciudadanos, que como siempre van al ritmo que marcan los tiempos, llegan siempre antes que ellos.

Llevo mucho tiempo viviendo en red, de ahí el título de este blog y del anterior, y me va bien, incluso para temas personales,  y ahora más que nunca estoy viendo los resultados,  porque eso de la vida en red forma parte, casi la más importante de la idiosincrasia de un internauta, aunque algunos, crean que la red solo sirve para “pescar” y que solo hay que echarla cuando les arde el culo, o cuando están en periodo electoral.

Afortunadamente seguiremos piando, pero no estamos dentro de la jaula, estamos volando fuera, volando alto, en un sitio cuasi inalcanzable, que no se ve, que no se toca, pero que existe y está ahí todos los días. Vaya que si está ahí, y de qué manera…

Son las dos y cuarto de la tarde. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 12 grados. Siempre me ha gustado el canto de los pájaros…

4 pensamientos en “No somos pájaros en un jaula virtual

  1. Fabuloso Marta!!!, No somos pájaros en una jaula virtual, ni nadie nos va a cortar las alas.
    Tarde o temprano se caerán del guindo esos que dicen que somos 4tuiteros. Posiblemente aún no somos mayoría pero estamos hiperconectados y eso multiplica

  2. En las RRSS mUcha gente confunde el estar con el comunicar. Se habla mucho de escuchar pero se hace poco. Buen post. LLegué a él precisamente porque sigo a Mª Luz.

    Un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s