Urdangarín a vista de “pajaro”

El análisis, desarrollado durante los treinta días anteriores a la comparecencia de Iñaki Urdangarin ante la Justicia por el caso Palma Arena, recoge el sentir de la sociedad expresada a través de sus comentarios en Twitter.

El informe, desarrollado por la Consultora Guidance, especializada en Marketing Intelligence, Desarrollo de Negocio y estrategias de Buzziness, ha sido elaborado gracias a MyObserver, que ha permitido analizar 61.164 comentarios de cerca de 40.000 twitteros diferentes.

En ellos, el 96,33 por ciento de los usuarios que comentan este caso citan directamente a Urdangarin, y no a otros imputados como Diego Torres, de quien, por ejemplo, solo hablan en el 0,91% de comentarios.

Asimismo, el análisis destaca la fuerte reacción que el caso Palma Arena ha provocado en la sociedad, donde un 43,58% de los usuarios que han opinado esperan que la Justicia esclarezca los hechos. Por el contrario, el resto se divide entre humor (23,61%) como previo paso al escepticismo (12,42%) y la indignación (11,21%).

Como podría esperarse, la imputación de varios delitos graves a Iñaki Urdangarin también salpica en Twitter a la Casa Real, una de las instituciones más valoradas por los españoles, que aparece en el 54,46% de comentarios publicados sobre este caso durante el último mes, ya sea con citas directas o bien con menciones a alguno de sus miembros. Mientras, por el contrario, las referencias al Poder Judicial y al actual Gobierno quedan en las últimas posiciones, 0,87% y 0,51% respectivamente, destacando las referencias a otros imputados, principalmente dentro de la trama Gürtel.

El caso Palma Arena y la implicación de Iñaki Urdangarin también han provocado importantes alusiones a movimientos sociales con gran repercusión mediática en las últimas semanas y a muchos de los problemas clave de los españoles. Así, mientras en el 34% de dichos mensajes se hacía referencia al #yonopago o a la #primaveravalenciana, casi un 40% tenían una referencia explícita a la crisis existente o las elevadas tasas de paro de nuestro país, mientras que un 18,01% de los tweets mezclan la investigación o el nombre de Urdangarin con referencias a la República.

El análisis, donde también queda reflejado el impacto de la influencia mediatica, corona con casi la mitad de las referencias a los principales medios de información escrita (44,77%), mientras que programas televisivos como “Salvados” y “El Hormiguero”, con un 37,13% en su conjunto, sirven de referencia a los comentarios de los opinantes, si bien es cierto que por diferentes motivos.

Por último, analizado el nivel de eco medio del caso Palma Arena en Twitter, este resulta en un 110%, dato que refleja tanto la importancia como la repercusión mediática que tiene en la sociedad.

Nota: El nivel de eco se calcula analizando el número de veces que los mensajes son renviados en las Redes Sociales. Así, un nivel del 110%, supone que el número de retweets ha más que duplicado al número de mensajes originales.

Top 10 Hashtags vinculados a comentarios sobre el Caso Palma Arena

_ #urdangarin_ #enunaescala_ #primaveravalenciana_ #matasyurdangarin_ #borbonesacallar_ #yonopago_ # lamonarquiateniaunprecio_ #elhormiguero_ #nombres100montaditos_ #claaaaaaaro

Top 10 Mensajes

_ Iñaki Urdangarín renueva su contrato en Telefónica por 1,4 millones de €… la misma empresa que en agosto echó a 6.500 a la calle en un ERE

_ #EnUnaEscala de 0 a Iñaki Urdangarín, ¿Cómo eres de bueno al talonmano?

_ Pilar de Borbón y Urdangarín están haciendo más por la República que Carrillo y la Pasionaria #BorbonesACallar

_ Me contó Urdangarín que ayer se le acercó un pobre. –Señor, por favor, déme algo.–Yo es que solo doy braguetazos ¡¡JAJAJA!! Y lo que surja

_ Menores detenidos por defender la educación y adultos como urdangarin a sueltos por que tuvo un “error administrativo” #primaveravalenciana

_ Paga Urdangarín. #Nombres100Montaditos

_ Quién ha decepcionado más, Urdangarín o las Bayas de Goji?? #ahiahi

_ #VivalaPepi: El Urdangarín le dijo a la Urdangarana, tenemos mucho en común, a tite va lo real y a mi los reales! #elhormiguero

_ Por si no lo sabéis, ahora se va a investigar al juez que lleva el caso de Urdangarín.Y no es broma: http://t.co/mcHvLE0z

Son las ocho de la tarde. No llueve en Madrid (pq aun no estoy en Pozuelo) y la temperatura exterior es de 15 grados. Pio, pio…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s