El blanco es Mourinho

No todas las tácticas de comunicación se hacen en política. Hay muchos ámbitos en los que se emplea, como por ejemplo el fútbol, porque a la hora de aplicar una estrategia mediática cualquier campo es válido y en cualquier ámbito se puede generar mecanismos para que la gente perciba lo que tú quieres, de una manera u otra.

El caso de la  estrategia de comunicación del Real Madrid, que es la que he estado observando estos días, me parece magnifica. Si os fijáis hemos pasado de mirar a los jugadores del Real Madrid uno a uno, de saber que es lo que hacen, donde van, como pasan su tiempo libre, sus amigas, sus novias, sus peleas, sus intrigas, o de estar pendientes del vestuario y de los dimes y diretes de los jugadores del  equipo blanco,  a poner la atención casi exclusivamente en Mourinho, el ínclito y controvertido Mourinho…

Mou es el foco de atención. No pasa una semana sin que, no solo los periódicos deportivos, sino los blogs, la radio, la televisión, y por supuesto las charlas de café y caña en los bares estén centradas en la figura del entrenador del Real Madrid.

¿Y  porque sucede esto? ¿Es algo natural, que esta pasando porque si? Pues creo que no. La comunicación cubre su papel y es tan importante, en este caso, en un equipo de futbol, como las técnicas de entrenamiento. Con esta manera de enviarnos el mensaje desde el Real Madrid, han conseguido ni más ni menos, que distraer la atención del publico sobre los jugadores y eso conlleva una bajada de la presión de la opinión pública sobre los jugadores, que no nos engañemos, son chicos que rondan los 25 años y que aunque sean verdaderas estrellas en eso de manejar el balón, su nivel de madurez es el de su edad, y un excesivo impacto sobre sus vidas o sobre su manera de jugar, o sobre sus relaciones entre ellos dentro o fuera del vestuario, es algo que influye en la buena marcha del equipo, y desde luego puede deteriorarlas hasta tal punto que dejen de meter goles. Para eso esta Mou, para entrenar obviamente, pero también para focalizar esa atención, llorando, riendo, poniendo caras, gritando, saltando, con sus ruedas de prensa que ya no se las pierde ni mi madre, y así, ni más ni menos, no solo se consigue sosegar el vestuario, sino alejar todo el interés del sitio de las duchas para llevar esa carga sobre la figura del portugués.

Por supuesto, no todo el mundo vale para este menester, y en el caso del Real Madrid, Mou no solo es valido, sino que además es el idóneo. Su manera de ser es perfecta para hacer que todas las luces y las sombras caigan sobre él, mientras lo que sucede en el vestuario ha pasado a segundo plano.

Comunicar no solo es escribir notas de prensa, es una tarea mucho más compleja, que conlleva pensar en estrategias a medio plazo para conseguir los objetivos deseados, generar escenarios idóneos para que esa comunicación sea exitosa, y elegir cuidadosamente los portavoces, que en cada ocasión pueden ser distintos, sobre cuales va a recaer la tarea de enviar el mensaje. En una sociedad donde la comunicación es ya inmediata y total no basta hablar por hablar, y en este caso el Real Madrid y su controvertido Mou, lo han entendido perfectamente.

Son las diez de la mañana. No llueve en Pozuelo desde hace meses y la temperatura exterior es de 8 grados. Magnifico día par vivirlo a fondo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s