Asignaturas Pendientes

Hay veces que una tiene que dar un par de pasos atrás, y separarse de la realidad que le circunda para no terminar volviéndose loca. Y es lo que he hecho hoy al mediodía, porque lo que está pasando realmente me desquicia.

Jamás pensé que la convocatoria de una huelga general iba a traer estas consecuencias de mala convivencia. Realmente si una lee los timelines de las redes, o los periódicos, o escucha la radio, o ve la televisión observa que la crispación es máxima, lo que demuestra que nuestra educación democrática sigue siendo una asignatura pendiente.

La huelga es un derecho constitucional, y la no huelga también lo es. Es así de fácil, así de sencillo, pero no es una batalla campal, un motivo para insultarse, una excusa para las agresiones verbales y no verbales de los unos a los otros, un camino para el desatino continúo hacia posiciones realmente monolíticas y reaccionarias por parte de todos. Si de todos, porque podría reproducir en este post el sinfín de barbaridades que estoy leyendo y escuchando, pero seria una perdida de energía, porque todos ya las conocemos.

A estas alturas de nuestra película democrática, ya deberíamos tener dos dedos de frente cívica y dejar que las cosas transcurran a su propio ritmo, y no como están sucediendo en estos días. Y no es la crisis, de eso nada, somos nosotros, que me temo que por mucho que se nos llene la boca con esas celebraciones de la Constitución de Cádiz, aun, creo, que no hemos aprendido nada, y esa falta de aprendizaje democrático, solo puede llevarnos, a no ser que empecemos a hacer los deberes cívicos a toda velocidad, a una convivencia desastrosa.

Yo, mañana, haré la huelga general, por convicción propia, pero me parece perfecto que haya compañeros que no quieran hacerla. Como todos sabéis soy representante de los trabajadores y pertenezco al Comité de Empresa de RTVE, y en mi condición de representante, lo soy de todos los trabajadores de mi empresa, de los que hacen la huelga y de los que no la harán, así que cada uno ejerza su responsabilidad y su libertad de hacer lo que crea en conciencia.

No tengo mucho más que decir, salvo que lo mejor que he llegado a aprender en estos años, es a convivir, y eso, aunque hasta hace poco me parecía una nimiedad, comparado con otras gentes que saben mucho de muchas cosas, ahora creo que es importante, sobre todo porqué visto lo visto,  en algún momento del día he llegado hasta avergonzarme. Y hablo de todos.

Son las nueve de la noche. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 20 grados. Como dijo el poeta: “Hay en mis versos gotas de sangre jacobina, pero mi verso brota de manantial sereno”

Postpost: El odio conduce siempre a callejones sin salida

Un pensamiento en “Asignaturas Pendientes

  1. Pingback: Asignaturas Pendientes, por @MartaPastor | Periodísticos - Comunidad para profesionales y estudiantes de la comunicación

Responder

