De los brotes verdes a los rayos de esperanza

No hay nada que me moleste más que andar usando palabras poco precisas o eufemismos para emboscar las realidades. Zapatero y sus ministros, en el último periodo de su legislatura, se convirtieron en verdaderos artistas de la semántica. Supongo que debían echar horas y horas paseándose por el diccionario de la RAE para encontrar como decir lo que no querían decir o lo que no querían que entendiéramos.

Pero parece ser que el tema de los “semanticistas” es tendencia, pues el Gobierno actual también anda tirando de palabras “suaves” e incluso de difícil entendimiento, como por ejemplo eso tan bonito de “nueva ponderación” (casi me caigo de la silla cuando lo escuche, menudo trabajito que les debió llevar¡¡¡) para no tener que decir lo que es en realidad: subida de los impuestos.

Pero desde ayer se han superado. Jamás pensé que iba a tener que escuchar un emboscamiento semántico superior a lo de los “brotes verdes”. Pues me equivoque de parte a parte, porque acaba de aparecer la “superfrase estelar”: Rayos de Esperanza, en boca de ese Ministro al que sigo con tanta atención (siempre me han gustado los ministros que no son políticos profesionales porque son mucho más entretenidos, mucho más imprevisibles, y por lo menos nos sacan del aburrimiento del discurso habitual de los políticos profesionales) Luis de Guindos. Pero lo de los Rayos de Esperanza, de verdad que no me lo esperaba. Esa cursilería de tamaño natural, no le pega nada a este Ministro que siempre va a acompañado de un cierto desaliño, y con un talante algo brusco (que parece, eso si, que anda suavizando últimamente).

Con decir que hay algunos indicios de las cosas podrían ir a mejor, hubiera bastado, si es que hay datos fehacientes de que eso vaya a pasar, cosa que no se yo, porque ni el paro baja, a pesar de la tímida cifra de esta mañana, que desde luego es una buena noticia pero para nada determinante, ni el crecimiento sube.

Sería bueno que la comunicación del gobierno fuera algo más clara, que a mi llevo casi 10 minutos, enterarme cuando en el Consejo de Ministros pasado de Guindos dijo eso de “nueva ponderación”, y si a mí me llevo un rato, que me dedico a esto de las palabritas, es posible que haya muchos ciudadanos que aun no se hayan enterado, y desde luego evitar esas florituras, tal vez muy acordes con la estación en que estamos, de “rayos de esperanza”, porque desde luego chirria, pero bien. Por favor, un poco de seriedad y rigor en esto de la comunicación. Rayos de esperanza, rayos de esperanza… no sé, tal vez el asesor de comunicación del Ministro sea Paris Hilton o similar. Flower Power??

Son las dos y media de la tarde. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 14 grados. Rayos de esperanza, too much¡¡¡

Postpost: Si escribes en google images rayos de esperanza, desde ayer solo aparece la foto de Luis de Guindos. Yo andaría persiguiendo al de comunicación por los pasillos, como poco.

Un pensamiento en “De los brotes verdes a los rayos de esperanza

  1. Pingback: De los brotes verdes a los rayos de esperanza, por @MartaPastor | Periodísticos - Comunidad para profesionales y estudiantes de la comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s