Prima de Riesgo: Una cuestión de confianza

La prima de riesgo española, que es la que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a 10 años y su equivalente nacional, se ha disparado esta mañana hasta su máximo histórico. Ahora cuando son las once y doce de la mañana, está en 511, 4 puntos básicos. Tras superar los 500 puntos básicos poco después de las 9 de la mañana, la prima ha continuado su tendencia alcista. Además a esta hora los bonos españoles subían al 6,50.

A pesar de este panorama, Manuel González Paramo, miembro del  Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo ha asegurado que “un 6 o más de un 6% no es el tipo de interés de la deuda a 10 años que corresponde a un país con el potencial de crecimiento, la diversificación y el tamaño de la economía española, pero hay que recuperar la confianza”.

Unas declaraciones muy loables pero desde luego que no se corresponden con el panorama informativo proyectado hacia terceros que hemos puesto en marcha este fin de semana. Por un lado las declaraciones del Presidente de Gobierno de Cataluña, Artur Mas, poniendo en duda la capacidad de su comunidad para financiarse. Por otro, la solución al tema de Bankia, explicada en varias versiones distintas, todas bastante ininteligibles, y que lo único que han dejado claro  es que a la entidad hay que inyectarle 19.000 millones de euros, pero que aun no tenemos claro, ni los ciudadanos, ni los inversores, como se va a llevar a cabo el operativo, y cuál va a ser su alcance.

Está claro que no basta con hacer recortes y aumentar más y más la austeridad. Mientras no tengamos claro que no solo es lo que #estapasando, sino también lo que contamos y como lo contamos, es lo que genera la confianza de los mercados, no vamos a ninguna parte, o mejor dicho si vamos, directamente al caos.

Algunos que creen que esto de la comunicación es una nimiedad, y que no sirve para nada, deberían reflexionar si por abrir la boca, bien para hacerse notar (véase el caso de Artur Mas) o bien para dar una solución precipitada, sin discurso explicativo congruente a posteriori (véase el caso de Bankia),nos van a llevar a una escenarios tremendamente duros, que, aunque, como dice González Paramo,  tal vez no se correspondan con lo que merecemos,  si  concuerdan con esa falta de confianza, que parece que entre todos nos hemos puesto de acuerdo para que se note más fuerte que nunca.

Lo de en boca cerrada no entran moscas, estaría bien que se lo aplicaran algunos, y también, esa frase que poco me gusta, pero que a veces no queda más remedio que aplicar de: “la ropa sucia se lava en casa”

De aquellos barros, esto lodos, y me temo que esta mañana, como la cosa no de la vuelta y muy rápidamente, estamos bien metidos en la ciénaga.

Son las once y media de la mañana. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 22 grados. Dicen los manuales de comunicación que en casos de crisis la comunicación deber ser única y toda en la misma dirección, por algo será… casi que a algunos estoy por enviarles algunos libritos básicos de teoría de la comunicación a ver si de una vez se enteran de cómo y cuándo decir las cosas…

Postpost: La prima de riesgo portuguesa alcanzaba esta mañana los 1096 puntos básicos, yo no quiero eso para mi país

Anuncios

Un pensamiento en “Prima de Riesgo: Una cuestión de confianza

  1. Pingback: Prima de Riesgo: una cuestión de confianza, por @MartaPastor | Periodísticos - Comunidad para profesionales y estudiantes de la comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s