Juan Otero, mucho más que un emprendedor

Vuelvo de Asturias de pasar un fin de semana realmente completo en todos los aspectos. Podría escribir mucho sobre el Principado y de sus gentes, pero voy a fijar la atención de este post en un grupo de personas que lidera Juan Otero, un emprendedor asturiano, que ha hecho del turismo el “leivmotiv” de su vida y de su trabajo.

Si os contará que Juan es una gran persona tal vez me quedaría corta porque engloba tantas facetas, que solo escribiendo eso sobre él sería poca cosa, pero para que lo conozcáis un poco más os diré, por ejemplo, que Otero representa el paradigma del empresario moderno, del emprendedor en toda su esencia, y que combina a la perfección esa idea de empresa como aventura y reto, con una tarea continua de relaciones públicas para promocionar ese “sueño personal” y a la vez, el uso en toda su extensión de las nuevas tecnologías.

El emprendimiento de Juan está centrado, no solo en la promoción del turismo en Asturias, a través del foro turismo.as, donde cada año reúne a líderes del sector turístico para descubrir futuras tendencias de la industria apoyadas en las nuevas tecnologías que están cambiando la forma en la que las empresas comunican sus activos a los potenciales consumidores, sino que además posee dos enclaves de turismo rural Huerta San Benito y Campón de Antrialgo, con casas de una calidad mucho más que superior, y donde está presente de continuo el concepto de excelencia. Además ha sido capaz de crear la primera franquicia española de alojamientos rurales, Rural Value, y otra empresa de desarrollo tecnológico, Ideas al Cubo, que junto con su equipo ofrecen cada día soluciones tecnológicas a medida para empresarios y emprendedores.

Pero tal vez, lo que diferencia a Juan Otero, de otros emprendedores, es su concepto, casi romántico de la empresa y del emprendimiento, y aunque suene algo cursi, podría decir que Juan y su equipo ponen tanto entusiasmo y cariño, en cada una de las cosas que emprenden, que a veces realmente, resulta conmovedor. Claro está que todo ese sentimiento que proyectan en sus ideas, hacen que la calidad de cada una de ellas, cuando se materializan, se conviertan en productos exclusivos y de muy alto nivel, como podréis comprobar si en algún momento os acercáis a Antrialgo y pasáis un tiempo (como yo he hecho en este fin de semana) en alguna de sus casas, cosa que desde luego os recomiendo vivamente, pues la experiencia es altamente satisfactoria.

Pero además Juan ha entendido que eso del mundo 2.0 y de las tecnologías de la información es algo que tiene que ir ya pegado a la piel del empresario, y maneja las herramientas social media con una gran soltura, proyectando su identidad empresarial a través de las redes sociales, pero no como un mero hecho de apoyo publicitario, sino explotando  estas herramientas para hacer empresa cada día. El concepto de innovación es para Juan algo tremendamente importante, y en él se mueve como pez en el agua, algo de lo que muchos empresarios debería tomar nota, pues no basta con usar twitter o facebook y tener un blog o  una web, sino que hay que usar la filosofía de la conversación y la inteligencia compartida cada día, y Juan, qué duda cabe, que ha entendido perfectamente eso de la identidad digital y proyecta día a día su actividad y la de sus empresas, conformando un perfil en la red, muy, pero que muy encomiable.

Por supuesto que a Juan también le afecta la crisis, en las charlas que hemos mantenido en estos días, es realmente una de sus grandes preocupaciones, pero frente a otros, que durante tiempos tan duros como estos, tiran la toalla a la primera, o bajan su actividad amedrentándose, Juan ha tomado la que yo creo que es la postura más inteligente, de seguir creciendo, de acelerar su actividad, de buscar fuera lo que no se encuentra dentro, de apostar por más calidad aunque eso suponga ganar menos dinero, porque entiende, que la empresa es un camino de largo recorrido, donde como en todo hay altibajos, y que eso de ganar dinero rápido y fácil, es una estupidez propia de una tendencia yupista de hace unos años, y que lo importante es el viaje y no el destino.

Realmente os recomiendo que vayáis cuando tengáis tiempo a pasar unos días en las casas de Juan Otero, no solo porque el confort y la calidad son excepcionales, sino porque vais a tener la oportunidad de sentaros con Juan y su equipo,  y vais a descubrir personas a las que desde luego merece la pena conocer y tener en la categoría de buenos amigos.

Son las once menos cuarto. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 23 grados. Yo de vosotros viviría Asturias de la mano de Juan Otero.

Anuncios

4 pensamientos en “Juan Otero, mucho más que un emprendedor

  1. Pingback: Juan Otero, mucho más que un emprendedor, por @MartaPastor | Periodísticos - Comunidad para profesionales y estudiantes de la comunicación

  2. No solo lo emprendedor de manera empresarial sino la calidad humana que toda una vida ha demostrado gracias a los valores representados siempre por sus padres que naturalmente se reflejan en el dia a dia de su trabajo.

    Saludos
    Santi

  3. Me alegro mucho que hayas disfrutado, y al menos, déjame darte las gracias por abrir un poco más mi pensamiento en cuanto a mis negocios y persona, algo que necesitaba precisamente y mucho este fin de semana. Al final Marta, podríamos agotar los temas este fin de semana, pero estoy seguro que nunca a los interlocutores, por lo que de amistad tienen estas “quedadas”.
    Desde Asturias, o sea desde España, y ojalá algún día desde el mundo, gracias por compartir tu tiempo con nosotros..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s