La legalización de Sortu: Una mala noticia

Es realmente lamentable que ETA tenga más presencia en las instituciones que las víctimas del terrorismo. Esta es la realidad, nos pongamos como nos pongamos.

Ayer, el Tribunal Constitucional, legalizó SORTU, al igual que el pasado año legalizo la formación BILDU, que viene a ser más de lo mismo. Y como tenemos buena memoria, basta recordar que es lo que hizo BILDU a continuación. En Junio del pasado año, la formación BILDU calificó de presos políticos a los etarras encarcelados y solicitó su liberación en una manifestación por la amnistía. Además, a creo, que solo una semana de la legalización de BILDU, un dirigente de esa formación, rechazó condenar a ETA, en un debate de la televisión autonómica vasca. El 12 de Junio de 2011 BILDU no condenó los incidentes violentos de los proetarras en diferentes ayuntamientos del País Vasco. El 5 de Julio de 2011, BILDU se negó a votar las mociones de condena a ETA presentadas en distintos ayuntamientos del Navarra y el País Vasco. Al día siguiente, el 6 de Julio, tampoco se sumaron a la condena de los crímenes de ETA en el ayuntamiento de ERMUA. El 20 de Septiembre, se negaron, asimismo a condenar los crímenes de ETA en las Juntas de Guipúzcoa. El 27 de Septiembre, BILDU, se negó a condenar en el Parlamento de Navarra las agresiones, por parte de batasunos, contra Yolanda Barcina, presidenta de esa comunidad foral.

Ahora el Tribunal Constitucional abre la  legalización de SORTU, basándose simplemente en la declaración contraria la violencia terrorista que la formación plasma en sus estatutos, y lo considera decisivo para determinar que la organización es perfectamente democrática. Me pregunto qué capacidad de discernimiento tienen esos magistrados, ¿es que acaso se les ha pasado por la cabeza que SORTU iba  a poner en sus estatutos que apoyaba a ETA o a la violencia terrorista? Esta trampa por cierto es muy vieja, y si nos damos una vuelta por la historia reciente de Europa encontraremos partidos donde en sus estatutos y declaraciones de principios está el aval democrático contra la violencia, y que fueron precisamente todo lo contrario, tremendamente violentos.

Tal vez, y si rizamos más el rizo, podamos decir que los jueces del Tribunal Constitucional, lo único que han hecho es aplicar la ley, en este caso la Constitución, y en una buena lavada de manos, decir que la Constitución Española lo permite. Bien, es un argumento, pero no de peso, desde luego, porque un estado democrático, que quiera seguir siéndolo, tiene la obligación, el deber, de mantener fuera a fuerzas políticas que estén al margen de la democracia.

Todos sabemos quiénes y que está detrás de SORTU, jueces del Constitucional incluidos, así que de nada valen los argumentos legales e intentar cubrir el expediente con un ajuste a la legalidad bastante endeble y sospechoso, porque si no somos capaces de utilizar la democracia para salvaguardar la democracia, ir pensando que en breve nos caeremos con todo el equipo, pues esta sentencia del Constitucional deja la puerta abierta a otras formaciones al margen de la democracia, para que bajo una simple declaración de intenciones y sin ánimo de cumplirlas, entren a formar parte de las Instituciones y las utilice para fines totalmente ilícitos y peligrosos.

Son las doce del mediodía. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 22 grados. Un partido político independentista no debería ser ilegal, pero un partido independentista que se apoya en una banda armada si debe ser ilegal, y mientras no demuestren lo contrario la relación entre ETA y SORTU es más que patente

Postpost: Por cierto SORTU es tán opaco, que ni siquera tiene contenido en su web . Su identidad digital también deja mucho que desear

Un pensamiento en “La legalización de Sortu: Una mala noticia

  1. Pingback: La legalización de Sortu: una mala noticia, por @MartaPastor | Periodísticos - Comunidad para profesionales y estudiantes de la comunicación

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s