Cosas que hacer en casa

Después de la reunión del Consejo de Europa la pasada semana, ahora toca mover ficha. El Eurogrupo está convocado para el 9 de Julio, y lo que va a hacer es poner en marcha las resoluciones tomadas en el Consejo, y aunque el tema de la financiación directa de nuestros bancos, seguro que no es la primera línea de la agenda -y mientras que eso sucede-, habrá que ir haciendo los deberes que faltan, porque de lo contrario eso que llaman mercados volverán a castigarnos, de hecho aun siguen enviando “señales”.

El tiempo es tan importante como el dinero, así que mientras llega ese dinero a las arcas de los bancos, el gobierno de España va a tener que cuadrar las cuentas, que por cierto, no terminan de ponerse en orden, lo que significa bajar los costes de las administraciones, especialmente las autonómicas y ver la manera de aumentar los ingresos. Para el primer punto, de una manera rápida no le va a quedar más remedio que acometer, seguramente en el próximo Consejo de Ministros una nueva bajada de los salarios públicos, y por supuesto seguir deshaciéndose de empresas y entes públicos, de dudosa rentabilidad.

Para el segundo punto, eso de hacer caja, no le queda otro remedio que subir los impuestos, y en este caso el IVA se va a llevar la palma de esa subida. Por un lado elevarán el tipo general, el que conocemos todos como el del 18, pero tendrán que cuidar como hacen esa subida, ya que si se les va la mano, llegando hasta tipos del 24, es muy probable que la recaudación se eleve, pero que produzca, sin lugar a duda una caída en picado del consumo, y como consecuencia se frenaría el crecimiento. En cuanto a los tipos del 4 y del 8, la subida está clara, ya que esos tipos de IVA, recaen sobre artículos de primera necesidad, con lo cual, aquí no hay “efecto lentejas” o pagas, o pagas, no hay otra.

El dato de la bajada del paro de hoy, casi en 100.000 personas es una buena noticia, pero eso de momento, no basta, es solo una línea de alivio .Al gobierno de Rajoy, el verano se le presenta complicado, y me temo mucho que van a tener pocas vacaciones, porque este tipo de medidas, ahora ya no pueden esperar, y además, van a tener que saber contarlas, pues los mercados son tan susceptibles al mensaje como a los hechos, y cualquier información equivoca o poco clara, puede ponerlos de nuevo en estado de “mosqueo”, y ya sabemos todos que es lo que sucede cuando no ven las cosas demasiado claras, cuando el mensaje no se entiende, o cuando no está suficientemente explicado…

Son las nueve y media de la mañana. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 23 grados.

Un pensamiento en “Cosas que hacer en casa

  1. Pingback: Cosas que hacer en casa, por @MartaPastor | Periodísticos - Comunidad para profesionales y estudiantes de la comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s