Hoy es el día de los abuelos

Ocho de cada diez españoles considera que los abuelos y abuelas son una pieza fundamental para poder sobrevivir en el estado actual que nos encontramos.

Está claro que la crisis ha puesto de manifiesto algunas cosas positivas, como por ejemplo que el tejido familiar de nuestro país es altamente sostenible, y el mejor ejemplo es el papel que están desempeñando los abuelos en ella. Los abuelos y abuelas de nuestro país han dado un paso al frente ante los problemas económicos que sufren muchas familias en estos momentos, con una entrega desde luego importante, ocupándose del cuidado de los nietos, cubriendo la falta de dinero para las hipotecas y los créditos de los hijos, haciendo la compra y hasta llenando de gasolina el coche cuando no se llega a fin de mes.

Los datos son realmente impresionantes: cuatro de cada diez  personas mayores comparten su pensión para que sus familias puedan llegar a fin de mes, y más de la mitad de las personas mayores que tienen nietos se ocupan de ellos casi a diario, haciendo a veces jornadas de siete horas cuidando a los más pequeños de la casa.

En una sociedad donde los jóvenes apenas leen y desde luego si leen no es precisamente historia, los abuelos, en esa convivencia tan estrecha con los nietos constituyen, además una auténtica memoria histórica, un referente de experiencia y sabiduría que día a día transmiten a sus nietos, mientras cooperan en el terreno material. Algunos hijos además han descubierto que los padres y las madres, siempre están ahí, a pesar de que hace unos años esa tendencia del yuppismo y de la constitución de la juventud, como un valor social, hecho que demuestra una superficialidad tremenda, arrinconara a los mayores dejándolos de lado como si fueran material desechable. Y efectivamente los padres y las madres convertidos ya en abuelos y abuelas, nos han apoyado sin contrapartida ahora cuando vienen mal dadas, y se pierde el trabajo o el sueldo se queda exiguo, ellos están como consuelo, ayuda y fuente de comprensión y de consejos.

La crisis, por lo menos, ha servido para que abramos los ojos y nos demos cuenta de la tremenda utilidad e importancia de los mayores, que a pesar de haber estado trabajando toda la vida, ahora que tienen derecho a un merecido descanso, se han posicionado como el sostén de muchas familias españolas.

Hoy es el día de los abuelos y abuelas, y por todas estas y otras muchas razones, porque son incondicionales, generosos, altruistas, comprensivos con una sociedad muy distinta a la que ellos vivieron o desearon para nosotros, por su entrega, por su esfuerzo les felicito de corazón. Dicen que los jóvenes son los que cambian el mundo, pero desde luego ahora mismo los que nos están ayudando a sostenerlo en medio de esta mar de dificultados son ellos: Felicidades

Son las diez de la mañana. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 22 grados. Hoy es día de San Joaquín y Santa Ana, día de los abuelos.

Anuncios

2 pensamientos en “Hoy es el día de los abuelos

  1. Marta, estoy de acuerdo con lo que dices pero también ocurre, y mas de lo quisiéramos, que la gente se aprovecha de los abuelos para vivir ellos mejor. No me gusta ver que los jóvenes, que quieren tener hijos, deciden “encasquetarselos” a los abuelos, para disfrutar ellos. Creo que tener hijos es una responsabilidad inmensa y que antes que disponer de nuestros mayores para su cuidado, debemos al menos preguntarles. Bss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s